Inicio / Región / JUL 31 2020 / 2 semanas antes

Retraso en entrega de los Café Mujer tiene en aprietos a cafeteras

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Retraso en entrega de los Café Mujer tiene en aprietos a cafeteras

Córdoba es uno de los municipios en los que ya existe un Café Mujer.

Más de 20 campesinas en 3 municipios, a la espera del espacio para ofrecer sus productos.

“Lo que teníamos programado se ha retrasado, había muchas cosas pendientes, hemos tenido muchos problemas con la venta de café tostado, como hemos podido hemos sacado los productos de las fincas”, indicó, Diana María Taborda Herrera, representante legal de la asociación Paraíso de mujer, de Buenavista, en donde está pendiente la entrega de uno de los 3 Café Mujer que ya están construidos en el departamento. 


A la espera

Diana es una mujer productora del grano, que lidera un grupo de 8 campesinas que está a la espera de que se adjudique dicho espacio para ofrecer los productos que ellas mismas recogen y transforman. Así mismo, 2 grupos de mujeres en Circasia y Salento se encuentran en igual condición. 

Recomendado: Caseta que causó polémica en Barcelona era un Café Mujer

Fabián Badillo Ramos, jefe de género de la secretaría de Familia departamental, explicó que la situación se debe a que por asuntos de pandemia se frenó el proceso para la instalación del servicio de energía. “Se trata de 3 tiendas que ya están construidas y no se han podido entregar porque previo a  la cuarentena se adelantaba la solicitud para culminar unos detalles y una vez esta se impuso, quedó inconclusa”. 

Agregó que la idea es que la secretaría de Infraestructura asuma esta labor, porque de entregarse como están, serían las mujeres las que deberían correr con los costos. Explicó que en “2 localidades está pendiente la construcción de los Café Mujer: Armenia y Calarcá”. 

Lea también: Mujeres Cafeteras de Córdoba, un ejemplo para el Quindío

Mencionó que en Génova, el pasado fin de semana se dio apertura del lugar. 


Proceso de contratación

El secretario de Infraestructura seccional, John Jáber Castro Mancera,  señaló que se encuentran actualmente en el proceso de contratación y una vez se materialice, se hará la entrega de las obras. Acotó que en el próximo mes este asunto estaría culminado.   

Diana Taborda destacó que lo que les hace falta es el agua, seguridad y energía. “Estamos a la espera de la entrega, pero por lo que ha sucedido con la pandemia ha sido imposible la terminación, somos 8 mujeres cafeteras que hacen parte de 3 veredas y a ninguna nos han dado fecha de entrega, se ha gestionado y lo que nos dicen es que debido a la pandemia no se ha hecho la terminación”. 

Le puede interesar: Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

Concluyó que “lo más importante es el interés y el deseo de llevar esto a cabo, seguimos en la lucha del proceso y la transformación del café buscando la forma de comercializarlo, sería un respiro tener una comercialización más segura sin tener que tocar tantas puertas. Necesitamos ese respaldo comercial. El comodato no ha sido entregado a la alcaldía para poder, a través de esta, encontrar alternativas a los arreglos que faltan”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net