Inicio / Ciudad / SEP 20 2018 / 1 año antes

Reversazo de la alcaldía: sí habrá día sin carro y sin moto en Armenia

Favorito
Reversazo de la alcaldía: sí habrá día sin carro y sin moto en Armenia

La última vez que sea había realizado el día sin carro reglamentado en Armenia fue en el 2015. 

Luego de que la titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Fanny Martínez Tafur, diera a conocer que no participaría este 22 de septiembre de la jornada nacional del día Sin Carro, que se realiza a nivel mundial, confirmó que el martes 25 de este mes sí se hará y por ende, los ciudadanos no podrán circular en sus vehículos en la capital del Quindío. (En contexto: Armenia no participará de la jornada nacional del día sin carro y sin moto).

La medida empezará a regir desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

“Nosotros dijimos que no íbamos a participar de la jornada el 22 de septiembre, teniendo en cuenta que era un sábado. Por eso, lo pusimos para el martes. La restricción es obligatoria y quienes no la respetan serán acreedores de varias sanciones”, dijo la funcionaria.

Vea también: Abiertas inscripciones para la ‘Hackathon’, innovación en movilidad

Indicó que el objetivo de la actividad es que los ciudadanos contribuyan al medio ambiente, a tener una mejor movilidad y que se reduzcan las cifras de accidentes de tránsito en Armenia. 

“Será un día donde respiraremos un aire más puro, se contribuirá con el fortalecimiento de la capa de ozono, podremos gozar de un ambiente más sano; además habrá facilidad en la movilidad y contaremos con un día relativamente tranquilo. Considero que se debe ampliar este tipo de iniciativas. Hay que concienciarnos de usar medios de transporte que sean amigables al medio ambiente”, señaló. 
 

Sanciones 

Quienes incumplan con la restricción se verán afectados con sanciones como la inmovilización del vehículo, una multa de 400 mil pesos y los gastos del traslado de la cama baja, sumado a los días de parqueadero. 

“Vamos a hacer operativos en toda la ciudad. Se va a realizar un plan candado en las entradas y salidas de Armenia para garantizar que todos acaten la medida y respeten el día Sin Carro, que también incluye motos”.

El sábado, la secretaría de Tránsito tendrá atención especial para permisos 

Debido a la actividad que se avecina, Martínez Tafur indicó que el sábado, la dependencia tendrá un horario especial para entregar los permisos a quienes deben circular por la capital del Quindío. 

“Vamos a estar atendiendo de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m., porque vamos a recibir las solicitudes de los establecimientos de comercio para poder darles el permiso pertinente a todos los domicilios y las personas que lo requieran”, indicó. 

En las ciudades principales de Colombia el día Sin Carro se cumplirá este sábado.
 

 

¿Por qué se celebra el día Sin Carro? 

El 24 de febrero del año 2000, Bogotá vivió la primera jornada sin carro, luego de que los ciudadanos votaran afirmativamente a una consulta popular del decreto 1098 de 2000, que dice: “Prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años”. 

La medida acudió a la necesidad de disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva, así como de estudiar la capacidad y efectividad del transporte público que sirve a la ciudadanía. 
 

Una medida mundial

Las primeras ciudades en el mundo donde se celebró el día Sin Carro fueron Reikiavik, Islandia; La Rochelle, Francia; y Bath, Reino Unido. Posteriormente, importantes urbes de todos los continentes adoptaron la medida. En Colombia, Bogotá fue la primera en implementarlo, seguida por Medellín.
 

Uso de la bicicleta

Otro de los factores que motivó la implementación de la iniciativa, fue sacar a los ciudadanos de su sedentarismo habitual y llevarlos a movilizarse a pie o en bicicleta. Es uno de los objetivos que mejor se ha cumplido, pues actualmente la tercera parte de la población bogotana saca su cicla, no solo durante la jornada sin carros, sino como su medio de transporte público habitual.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net