Sabado, 29 Feb,2020
Salud / ENE 22 2020 / hace 1 mes

Revertir la decisión de no tener hijos, ahora es posible

Autor : Lorena Zapata López

Revertir la decisión de no tener hijos, ahora es posible

Siempre vale la pena consultar al médico cuál es su experiencia y cuáles son sus probabilidades de tener éxito.

Muchas personas o parejas jóvenes deciden no tener hijos, pero una proporción de estos tienden a cambiar de opinión con el transcurrir del tiempo.

Algunas circunstancias llevan a las personas a tomar decisiones tempranas como métodos de planificación definitivos, recurriendo a la vasectomía —hombres— y a la ligadura de trompas —mujeres—. Sin embargo, revertir el efecto de estas cirugías hoy en día es posible. 

Ambas cirugías son intervenciones sumamente eficientes y relativamente sencillas. Su eficiencia está cerca del 100 % y la realización no implica tiempos largos de incapacidad, el paciente puede reintegrarse a su actividad diaria a los pocos días del procedimiento. Sobre este tema habló para LA CRÓNICA el doctor Andrés Gutiérrez.


Proceso de reversión en mujeres

Consisten básicamente en una microcirugía donde se recanalizan las trompas de falopio que fueron ligadas y se practica a través de un laparoscopio o en la mayoría de los casos, se hace con una técnica abierta. De esta manera, las trompas vuelven a ser permeables permitiendo que los óvulos y los espermas encuentren un ambiente adecuado para fertilizarse. 

Los resultados de la corrección de la ligadura se ven impactados por variables como el tamaño final de las trompas, que tan largas quedan o que tan comprometida está la zona donde se practicó la ligadura; pero definitivamente la variable más impactante en el resultado es la edad femenina. 


Proceso de reversión en hombres

En el caso de la vasectomía, el proceso es similar. Se conectan los conductos del epidídimo —canal que une el testículo con las vesículas seminales o con las vías de la eyaculación—, bajo visión microscópica. Este procedimiento debe ser practicado por un especialista en urología de la reproducción y los resultados dependen directamente de la experiencia y el volumen que tenga este médico en este tipo de cirugías. 

Le puede interesar: La incontinencia no debe ser vista como un tema normal que llega con la edad

El doctor Andrés Gutiérrez, médico especialista en infertilidad, explicó: “Al ser cirugías ambulatorias, son procedimientos que se hacen en regiones apartadas de Colombia; entes como Profamilia hacen campañas masivas donde logran acceder a pacientes que requieren un método definitivo en lugares muy lejanos de nuestro territorio. La ligadura tubárica y actualmente la vasectomía son métodos de planificación muy deseados dentro de nuestra población’’. 

Sobre la efectividad de estos procedimientos, manifestó: “Esta cirugía tiene unos buenos resultados, pero únicamente en pacientes jóvenes, es una cirugía delicada que requiere un médico especialista con un entrenamiento muy preciso en este tipo de operaciones”.

Por otra parte, la reversión de la vasectomía o de la ligadura de trompas no es una operación que cubra el sistema de salud. "Son procedimientos costosos porque requieren especialistas que utilicen técnicas microquirúrgigas. Algunas instituciones como Profamilia ofrecen procedimientos a un costo rezonable y con muy buenos resultados”.

De acuerdo con el experto, aún existen mitos sobre estas cirugías y mucho temor. “En el caso de los varones, existe todavía alguna preocupación sobre si la vasectomía puede llegar a comprometer su respuesta sexual, lo cual se desvirtúa porque no reduce su capacidad de erección, de eyaculación ni de percibir un orgasmo. Muy por el contrario, la mayoría se sienten muy tranquilos porque el riesgo de un embarazo disminuye totalmente”.

Con respecto a la ligaduría tubárica, afirmó: “Las mujeres tienen temores particularmente sobre el dolor que algunas veces reclaman o porque el procedimiento pueda compormeter su reserva ovárica o la calidad de sus óvulos con el tiempo. Si se hace una ligadura de manera adecuada, si se explica al paciente los riesgos y beneficios, la mayoría superará este temor”.

Vea también: Dormir en exceso genera mayor riesgo de un derrame cerebral


Planificación efectiva

Existen métodos de planificación que son altamente seguros hasta tanto no se tenga una decisión definitiva. Estos no son dispositivos intrauterinos sino que se colocan bajo la piel y liberan dosis de progésterona lentamente ofreciendo una eficiencia cercana al 100 %. La mayoría de las fallas en los métodos anticonceptivos usualmente dependen del uso. Concluímos que los métodos más seguros en los jóvenes son los de liberación lenta de progesterona”, puntualizó el médico especialista. 


Datos nacionales

La última encuesta de salud sexual y reproductiva, realizada por Profamilia y el ministerio de Salud, evidenció que quienes más se hacen la vasectomía son los hombres que han completado su deseo de fertilidad. 

En Colombia el 6% de los varones se realiza una vasectomía sin tener hijos, esta tendencia es más elevada en países desarrollados. 

Durante el año pasado y lo corrido del actual, se han realizado cerca de 25.000 procedimientos de ligadura o vasectomía a nivel nacional. Por cada 8 ligaduras de trompas realizadas, únicamente se practica


Temas Relacionados: Salud Salud sexual y reproductiva

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net