Miércoles, 13 Nov,2019
La Salida / OCT 21 2019 / hace 3 semanas

Rodrigo Vélez habla sobre dramaturgia y sus proyectos en el Quindío

En el instituto de bellas artes se llevan a cabo las clases de artes escénicas dictadas por el actor oriundo de Filandia.

Rodrigo Vélez habla sobre dramaturgia y sus proyectos en el Quindío

Rodrigo Vélez ha sido invitado a participar de un proyecto del ministerio de Cultura, en Armenia.

El profesor de artes dramáticas, actor y escritor Rodrigo Vélez habló con LA CRÓNICA y contó detalles de lo que ha sido su vida después de grabar El vuelco del Cangrejo y sus proyectos en el Quindío. 

Recomendado: B King estrena su más reciente producción titulada Baila para mí


¿Cómo inició en el mundo de la actuación?
Todos empezamos en algo por una motivación y un accidente, en mi caso la motivación era que en el colegio no queríamos leer, entonces una profesora muy creativa nos pidió que leyéramos pero que ademas hiciéramos una obra de teatro, así nos enganchó con la literatura y de paso descubrimos que yo, el chico más callado del salón, era buen actor. 

Hasta el momento, ¿cuál ha sido la película más importante en la que ha participado?
En el 2010 estrenamos El Vuelco del Cangrejo donde fui el protagonista y se puede decir que esta fue la más importante, ya que antes había actuado en otras películas como Perro Come Perro, El Rey y otras, pero con papeles secundarios. 
Entonces, este protagónico fue muy importante para mí y la película fue el inicio para Colombia de un cine más alternativo, artístico, sencillo y donde se resalta a la región y a la lengua, cosas muy detalladas de la realidad del país. 

¿Qué significa para usted El Vuelco del Cangrejo?
Esta película nos dejó varios premios; entre ellos, el de Berlín, pero además, esta película representa para Colombia el inicio del cine que estamos haciendo hoy.

¿En qué proyectos está trabajando ahora?
Cuando grabamos El Vuelco del Cangrejo pude estar muy de cerca con comunidades afrodescendientes y es allí donde empecé a escribir sobre temas de región. 
Luego en el pacífico vallecaucano hubo una problemática en Buenaventura, en el sector donde llegan las ballenas yubartas cada año para reproducirse y allí querían meter un puerto para buques, yo escribí una obra sobre esto y me gané un premio en el 2012. 
Así comencé a escribir y en este momento estoy trabajando sobre la investigación cultural y dramatúrgica.

¿Qué está haciendo en Armenia?
He sido invitado a participar en un proyecto del ministerio de Cultura que se llama ‘Escenarios para la vida’, este proyecto nació en el 2015 y consiste en enviar a maestros de artes escénicas a diferentes regiones del país donde las personas practican las artes pero de manera muy espontánea. 
Entonces, lo que allí hicimos fue llegar a los rincones de Colombia para fortalecer procesos de aprendizaje.
Aquí tenemos un laboratorio con 25 personas aprendiendo sobre artes, escribiendo y posteriormente actuando, para luego impartir este conocimiento en los demás municipios del departamento del Quindío.  

De su interés: San Luis Tango brindará concierto en Armenia

¿Cuál es el enfoque del proyecto? 
Estamos construyendo historias que nacen desde lo personal y que pueden, posteriormente, ser llevadas a lo universal desde el escenario teatral.
Son historias maravillosas que vale la pena contarlas porque valoramos lo personal y lo local.

¿Dónde están trabajando y quiénes impulsan el proyecto?
Quienes coordinan el proyecto a nivel nacional es el teatro Varasanta, son personas muy profesionales y organizadas y, a nivel local, la dirección está a cargo de la universidad del Quindío, a través de bellas artes y otros colectivos teatrales. 


¿Cuál es su invitación para la comunidad teatral y artística de la región?
Lo primero es resaltar a la literatura dramática, porque es muy bella, nos permite empezar con un cuento y llevarla a una obra de teatro y posteriormente al cine. 
En los talleres nos encontramos con personas que están escribiendo desde el yo, y esas historias son las que valen la pena, no necesitamos ser Gabriel García Márquez para contar grandes historias, basta con contar las historias desde lo local, desde cada pueblo, región o comunidad.

¿Qué podemos resaltar sobre el Quindío en temas de arte y teatro?
El Quindío tiene una cantidad de historias maravillosas, cosas ancestrales como música, instrumentos y voces, y quiero invitar a toda la comunidad, grandes y pequeños; todos los que en algún momento han tenido la intención o necesidad de escribir y hacer algo escénico que se arriesguen a hacerlo. 
Del teatro no se vive pero es una necesidad espiritual.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net