Inicio / Al descubierto / ENE 20 2020 / 5 meses antes

Rubiela se ingenia cartillas para enseñar a los estudiantes

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Rubiela se ingenia cartillas para enseñar a los estudiantes

Rubiela Ariza García ha creado una cartilla en el manejo de las TIC, una aprender a leer y escribir y otra del idioma inglés.

Dicen por ahí que profesor es el que va a cumplir un horario para enseñar, pero maestro es aquel que incentiva a sus estudiantes, con mística y vocación, a ir más allá de lo que se les imparte en el aula de clase. El profesor educa para el momento, el maestro, para la vida. 

La bumanguesa Rubiela Ariza García, de 53 años de edad, está entre estas últimas. Su amor por esa profesión la llevó a ser merecedora en el año 2009 del tercer lugar en el Tercer Encuentro Nacional de Computadores para Educar, otorgado por la ministra de Educación de aquel momento, Cecilia María Vélez White. Desde entonces, ella no ha parado de ingeniar estrategias para motivar a los estudiantes a que aprendan a leer y a escribir, incluso, para que se familiaricen con el idioma inglés. 

¿Cómo llegó a la docencia? 
Empecé en el departamento de Arauca, pero antes de eso hice cuatro semestres de odontología. Por la situación económica me tuve que retirar, porque un préstamo que tenía no me alcanzaba para los materiales y otros gastos. Me fui para Arauca, donde estaban mis padres, y comencé a buscar trabajo y me salió para docente. Comencé como solución educativa, pero al paso de unos años concursé y me nombraron en propiedad. 

Cuéntenos acerca de ese reconocimiento que recibió en 2009 por el uso de las TIC 

En ese momento fue una capacitación que tuvimos con Computadores para Educar, yo trabajaba en una escuela del colegio Marco Fidel Suárez de Pueblo Tapao, Montenegro, que se llama Policarpa Salavarrieta. Puse en práctica lo que nos enseñaron porque no sabía nada, ya que en la época que estudié lo que se manejaba era la máquina Brother. En ese año llegaron unos computadores a la sede para trabajar con los niños, pero yo me preguntaba, ¿qué les vamos a enseñar? Luego vino el mencionado curso con una profe muy pilosa, que nos enseñó mucho y con ese trabajo que hice obtuve  el tercer lugar a nivel nacional. 

Recomendado: Al trote por la vida con Quindío Runners

¿Qué fue lo que destacaron en ese reconocimiento? 

Los talleres que hacía con esas aplicaciones para trabajar con los niños en el aula en la creación y comprensión de textos, usando como herramienta el computador. Luego esos conocimientos los incorporé en una cartilla que hice en esa época para enseñar a leer y a escribir por medio de unos hipervínculos. Ese proyecto lo puse en práctica durante varios años en el aula de clase. Desaforadamente, en la institución Marco Fidel Suárez no lo tuvieron en cuenta para aplicarlo en las otras sedes, eso quedó muy particular, a pesar de que lo socialicé. Creo que en eso falló el colegio. 

En 2015 hizo una cartilla para enseñar a leer y a escribir con elementos del Paisaje Cultural Cafetero, ¿de qué se trata?

Con apoyo de la universidad del Quindío hice una cartilla llamada Revivamos con el ABC nuestra cultura cafetera, en la que se trabaja la primera etapa con la frase ‘la mariposa Marina tomaba café’. Es muy lúdica y trae talleres para que los niños del grado primero coloreen, recorten y asocien lo que leen con los dibujos. Primero se enseña la frase completa, luego vamos palabra por palabra y después se aprenden las sílabas. Con estas se hacen nuevas palabras. También se ejecuta un trabajo en el computador. 

¿La cartilla ha sido replicada en otros colegios? 

El año pasado una rectora de una institución de Buenavista, que primero fue coordinadora en mi colegio, me pidió que diera una capacitación a los docentes en el manejo de esta metodología. Ella lo institucionalizó. Acá se van encontrando las palabras de los parques temáticos, hablamos de Salento, del Parque del Café, vamos haciendo ubicación geográfica en los diferentes municipios del departamento, se cuentan también leyendas, enseñamos sobre el valle de Cocora. 

Recomendado: Luz Edith, la profe que enseña a leer ‘rapidito, rapidito’

¿Cómo ha sido la respuesta de los niños? 

Excelente. Este proyecto lo trabajé durante cuatro años en mi aula. El año pasado la profesora de apoyo vio que algunos niños tenían problemas en la lectura y le enseñé este proceso y decía que era muy efectivo. He tenido niños que han pasado por un primero hasta tres años y no han aprendido a leer y a escribir y con esta cartilla lo han logrado en tres o cuatro meses. Esa docente con la firma de todos los profes pidió que se institucionalizara la cartilla y que capacitara a los otros maestros en su manejo. Esperamos que el rector defina. 

Háblenos de las dos cartillas que creó para enseñar inglés...

Nosotros recibimos una capacitación de la secretaría de Educación en el proyecto de Quindío Bilingüe. El secretario, en convenio con la universidad del Quindío, la hizo durante casi dos años en inglés básico para los maestros, en metodología y en habilidades comunicativas. Avancé un poco, pero al menos perdí el miedo de enseñar inglés, porque no tenía ni idea. Nosotros participamos en un microcentro, que era de manera obligatoria ir una vez al mes y en la noche era voluntario. Participé en los dos cursos y toda esa temática que vimos la implementé con los niños en el aula. Como un recurso pedagógico hice un libro que trata del amor a los animales y allí les contextualizo a los niños la temática y el vocabulario visto en el año lectivo. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net