Jueves, 09 Abr,2020
Economía / FEB 26 2020 / 1 month before

Ruta de ciclomontañismo en la cordillera, nuevo atractivo turístico del Quindío

Autor : Karol Moreno García

Ruta de ciclomontañismo en la cordillera, nuevo atractivo turístico del Quindío

Foto : Archivo LA CRÓNICA

Aunque el proyecto no se ha lanzado oficialmente, siete operadores del departamento están presentando la iniciativa en el marco de la Vitrina Turística de Anato.

Este miércoles inició la Vitrina Turística Anato 2020, considerada la feria más importante del sector en el país. Quindío hace presencia con una delegación de 52 empresarios, autoridades locales y gremios para presentar lo mejor del destino y en esta oportunidad una de las novedades ha sido la ruta de ciclomontañismo en la cordillera. 

Nora Isabel Bravo Baesa, asesora de promoción y mercadeo del proyecto cordillerano y miembro de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo a LA CRÓNICA que en total siete operadores turísticos de la cordillera del sur del Quindío y norte del Valle del Cauca son los que están promocionando una ruta de 200 kilómetros que recorre siete municipios: desde Calarcá hasta Sevilla y Caicedonia. 

“Estos empresarios vienen con unas propuestas muy sólidas de ciclismo ajustadas a diferentes tipos de público, tanto para quienes montan bicicleta con mucha frecuencia y requieren unas exigencias mayores en terreno, así como para quienes no lo hacen con frecuencia para que puedan montar en una bicicleta eléctrica y disfrutar del paisaje y otras actividades que se pueden sumar a esta experiencia”. 

Cabe decir que este es un proyecto que desde el año pasado viene en un proceso de formulación y el producto ya se encuentra en una fase sólida, por lo que espera lanzarse oficialmente a lo largo de este año. Además este producto se suma a los atractivos del proyecto de turismo cordillerano que se adelanta en el departamento con cooperación suiza. (En contexto: Senderismo, cultura y aventura, apuesta turística de la cordillera)


Bravo Baesa anotó que aún quedan pulir puntos como la señalización, que más empresarios se sumen a la actividad, no solo operadores sino prestadores de servicios como gastronómicos y de alojamiento para atender a este tipo de público. 

Uno de los operadores participantes del proyecto, Iván Darío Villanueva Castrillón, gerente de la Ruta de la Bicicleta Colombia, dijo que esperan instaurar un parque de ciclomontañismo del Paisaje Cultural Cafetero.

“Tenemos mucha diversidad en estas rutas con todo lo que son cafés especiales, fincas de café, recorridos para avistamiento de aves y pensamos que con la bicicleta se puede combinar todos estos atributos que tenemos en la montaña”. 

La empresa ya tiene cuatro años de experiencia en el mercado y empezaron posicionándose con la ruta de ciclomontañismo de La Virginia, corregimiento de Calarcá, y ofreciendo un tour de café en bicicleta en la ‘Villa del Cacique’. “Hemos recibido turistas de muchas partes del mundo y así hemos ido creciendo en el mercado”. 

Resaltó que gracias a los ciclistas famosos el tema de la bicicleta se ha vuelto una tendencia y los ojos de los extranjeros están puestos en el país. 


Muestra de cultura y tradición 

En el estand 120 del pabellón 11 de Corferias en Bogotá, justo en la entrada principal, se lleva a cabo una muestra gastronómica con las preparaciones más icónicas del Quindío, del trabajo de los artesanos locales, mientras que los personajes propios de los parques temáticos del departamento reciben con calidez a todos los que ingresan a la feria. 

El emblemático Jeep Willys sobresale en medio de los empresarios locales con el objetivo de que los asistentes puedan tomarse fotografías y recrear la experiencia que el visitante disfrutará durante su estadía en el departamento.

La participación del departamento en Anato 2020 cuenta con la presencia de 23 operadores turísticos, 5 cafés especiales, 9 parques temáticos, los diferentes municipios y 6 gremios como los capítulos Quindío de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco-, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodrés- y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Le puede interesar: 52 expositores del Quindío, presentes en la Vitrina Turística Anato 2020

Además, como gran novedad, por primera vez asisten a la feria la Asociación de Artesanos del Quindío, el proyecto Swiss Contact -que cuenta con 5 agencias de turismo en la cordillera- y el tour de realidad virtual Road Travel.


Balance positivo del primer día 

Pastora Llano, coordinadora de turismo de Pijao: “Estamos haciendo promoción del municipio como destino turístico ‘Pueblo del buen vivir’, pues somos la primer localidad de América Latina incluido en la red de ciudades lentas porque somos auténticos, conservamos nuestras tradiciones, costumbres, nuestra arquitectura tradicional, que el consumo de los productos sea local. También estamos promocionando un turismo de naturaleza enfocado en el avistamiento de aves, senderismo, visita a las cascadas y recorridos urbanos de la arquitectura en bahareque. En este primer día de feria hemos estado muy visitados, la gente quiere conocer otros destinos diferentes a Salento y Filandia, han mostrado mucho interés en la oferta que tenemos”. 

Lea también: El verde del Quindío empieza a enamorar a empresarios internacionales

Yolanda Pérez, de la agencia Ejecutivos y Turismo, operativos de los receptivos de todo el Eje Cafetero: “El estand del Quindío siempre es un ‘hit’, siempre hay muchas expectativas por parte de los visitantes de conocer los productos que venimos a ofrecerle como los de naturaleza. Todos nuestros receptivos, por ejemplo, son con operadores certificados, lo que es un sello de confianza a los futuros visitantes. Ha sido excelente, esperamos que todo se concrete para tener muchos negocios”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net