Viernes, 22 Nov,2019
Región / JUN 07 2017 / hace 2 años

Salarios, SGP, bonificación y primas, puntos que discutirán los maestros y el gobierno

El Sistema General de Participación, SGP, la nivelación salarial, el reconocimiento de las primas extralegales y el reconocimiento de bonificaciones, son los cuatro puntos que discutirán los maestros y el gobierno nacional.

Salarios, SGP, bonificación y primas, puntos que discutirán los maestros y el gobierno

Maestros de todo el país se tomaron este martes las calles de Bogotá. Al cierre de esta edición se encontraban en la plaza Bolívar esperando resultados de una nueva mesa de negociación.


La determinación se tomó en la mesa de negociación que se llevó a cabo el lunes en la noche, en la cual participó la Procuraduría General de la Nación como mediador. 
El procurador nacional, Fernando Carillo Flórez, afirmó que en la mesa también se acordó reiterar el ánimo de diálogo y la construcción colectiva de soluciones, respetando las garantías laborales y teniendo como propósito la vigencia del bien superior de la educación. 

“Exhortamos a las autoridades y organizadores para que la realización de las manifestaciones sociales de aporte y protestas de los trabajadores del sector educativo se realice, como hasta ahora, haciendo uso de las vías pacíficas y con el respeto debido a la integridad de los ciudadanos”, dijo Carrillo Flórez.

Vea también: Santos dice que no hay recursos para “ofrecer” más a educadores en paro


Informó que en la actividad se decidió que tanto Fecode como el gobierno nacional presentarán textos concretos, que clarifiquen sus posturas en relación con los aspectos críticos ya identificados, los cuales serán considerados recíprocamente. 

“La Procuraduría reafirma su tarea en el acompañamiento al diálogo entre las partes, y expresa que vigilará el cumplimiento del acuerdo al cual se llegue, y deja a disposición de los actores su institucionalidad como escenario de concertación para llevar a cabo los acercamientos que se estimen pertinentes”. 


Masivas movilizaciones 

Este martes, miles de profesores se concentraron en Bogotá para apoyar el paro y exigir al gobierno que cumpla con el pliego de peticiones presentado al inició del cese de actividades. 

A los manifestantes se sumaron otros gremios como los arroceros y los transportadores, quienes mostraron su apoyo en las solicitudes hechas por los maestros. 

Durante el día, la concentración estuvo situada en la plaza Bolívar de la capital del país, donde los trabajadores de la educación esperaban, al cierre de esta edición, los resultados de una nueva junta nacional y la reanudación de la mesa de diálogo. 

Leonora González, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Eduación del Quindío, Suteq, afirmó que se mantendrá hasta este miércoles la presencia de los quindianos en los eventos nacionales. 

“Hoy se van a devolver los representantes de la región. Esto ha sido apoteósico, son miles de personas las que se han reunido para apoyarnos y para luchar por los derechos y la calidad de la educación pública en Colombia”.


Actividades en el Quindío 

Leonora González indicó que este miércoles se hará una concentración en el parque Sucre de Armenia, donde los protestantes mostrarán los memes que están circulando en las redes sociales con respecto al paro. 

“Vamos a estar a las 9:00 de la mañana en el parque. De allí saldremos a hacer la marcha para llegar a la plaza Bolívar. Estaremos unas horas e informaremos en qué van las negociaciones y lo que ha pasado durante el paro”.

Dijo que el jueves se hará una asamblea informativa en el colegio Rufino de la capital quindiana a las 3:00 de la tarde y el viernes tienen programadas unas actividades culturales. 

“En caso de que lleguemos a un acuerdo, se cancelarán las actividades y volveremos a nuestros puestos de trabajo con normalidad”. 


Se levantó paro cívico en Buenaventura

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este martes el fin del paro cívico en Buenaventura, Valle del Cauca, el cual duró más de 21 días.

Vea también: 
Docentes quindianos, transportadores y arroceros apoyarán la toma a Bogotá


Según el mandatario nacional, el acuerdo más importante conseguido entre las partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. “En el proyecto de ley se establecerán los programas, así como las fuentes de financiación de los mismos, que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de la comunidad. También se establecen mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de las iniciativas”, dijo Santos. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net