Inicio / Región / NOV 01 2018 / 1 año antes

Salento, Filandia y Circasia se posicionan como referentes de gastronomía local

Favorito
Salento, Filandia y Circasia se posicionan como referentes de gastronomía local

Dentro de los platos típicos en el Quindío se destaca el sudado montañero, trucha, patacón y sancocho.

Comida rápida y almuerzo ejecutivo es lo que más se consume en Quindío.

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, presentó el tercer informe de gastronomía en el que se destaca el crecimiento de la oferta en Salento, de 2%; Filandia, 2,5%; y Circasia, 2%; en relación con el 2017. La capital quindiana, por su dinámica de ciudad, tuvo el mayor crecimiento, 5%.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Ccaq, precisó: “Hay municipios que sobresalen. Armenia representa un 40% por ser la capital. Pero si hablamos de Filandia, Salento y Circasia se han vuelto sitios importantes de encuentro tanto en la oferta de restaurantes como de café”. 

Para realizar el estudio la cámara de comercio recogió la información a través de una muestra de 370 quindianos, 300 turistas y 360 restaurantes. Según el documento, en total se encuentran registrados 2.250 establecimientos de gastronomía, de los cuales 870 son restaurantes y 520 expendio de comidas preparadas en cafeterías. 

“El sector de la gastronomía en el Quindío es muy importante, representa el 12,2% de la parte empresarial. Hicimos un análisis de los turistas y de los quindianos sobre lo que piensan de los restaurantes y es positivo en un 90%. La inquietud está en mejor atención y servicio; la gente está pidiendo más variedad, sobre todo en oferta internacional y vegetariana”, dijo Estrada Reveiz.

Recomendado: Sudado montañero, postulado como plato tradicional quindiano

Rocío Acosta, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, advirtió: “Estamos en un destino turístico y contar con una oferta calificada y especializada nos da la oportunidad de que muchas más personas quieran venir al Quindío a disfrutar de todo lo que ya teníamos en nuestro portafolio y ahora vivir unas experiencias gastronómicas únicas”. 

Anotó que el informe presentado los deja comprometidos porque el tema gremial, no solo en Quindío sino en el país, se trata de convicción, entonces ahora deben empezar a impulsar a todos los nuevos restaurantes. “Este es un sector muy importante en la generación de empleo y que necesita posicionarse mucho más para trabajar por la competitividad”.
 

Los retos del sector en el Quindío 

La directora ejecutiva de Acodrés señaló que dentro de las estrategias del sector gastronómico, el reto es promocionar y contarle a la gente esa oferta tan diversa que tiene el Quindío. 

“Hay que mostrar cómo en un departamento tan pequeño ahora somos modelo en presentar unos restaurantes especializados con cartas internacionales y donde se está poniendo en valor el tema de la cocina local, todo lo que son los frutos de la tierra que es lo que nos da identidad y lo que le da la oportunidad a los turistas de venir a vivir experiencias auténticas. Tenemos muy buenas propuestas alrededor de la cocina local”.

Le puede interesar: Quindío, preparado para ser destino gastronómico

Estrada Reveiz, por su parte, indicó que tras el estudio vieron que se debe hacer una mayor promoción. 

“Es bueno que la gente sepa que, además de Filandia y Salento, en el resto del departamento también hay lugares muy buenos, hay que promoverlo mucho más. Todo esto implicaría que el turista fuera a muchos más sitios”. 
 

Los establecimientos de gastronomía

En el Quindío el 77% de los establecimientos abren sus puertas al público de lunes a domingo. Las especialidades que se pueden encontrar son comida rápida, 29%; almuerzo ejecutivo, 28%; pollo, 14%; asados y parrilla, 9%.

Además el 78% de los restaurantes tienen de uno a cinco empleados y en los meses de mayores ventas —enero y diciembre— el 41% contrata personal adicional. 

La capacidad instalada del 28% de los negocios del sector gastronómico está entre 16 y 30 personas; los que están en condiciones de atender entre 31 y 45 representa el 27% de los establecimientos. 

Se destaca también que el 47% de los negocios no utiliza redes sociales, un 34% usa Facebook y el 17% Instagram.

Vea también: 
Quindío le apostará a la gastronomía saludable
 

Lo que más se consume

Hay una frecuencia de consumo principalmente los fines de semana, 43%; mientras que durante toda la semana es del 22%. 

Dentro de los alimentos que se adquieren con más frecuencia en el departamento son almuerzo ejecutivo — sobre todo personas entre los 36 y más de 50 años—; la comida rápida —entre 18 y 35 años—. Destacan las categorías de parrilla y asados —sobre todo los comensales de estratos 5 y 6— y la comida típica colombiana —estratos 2, 3 y 4—.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Ccaq expuso: “La cultura en el departamento ha cambiado. Antes todos iban a almorzar a la casa, ahora un gran porcentaje va a los restaurantes y consumen almuerzos ejecutivos, esto se da por diferentes factores como tiempo, economía o porque no hay quién lo prepare en la casa. Esta dinámica ha crecido mucho y no va en contra de los restaurantes tradicionales de la gente de turismo o los fines de semana que quieren buscar algo diferente”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net