Inicio / Región / JUL 01 2020 / 2 semanas antes

Salento, primer municipio en dar un paso a la ‘normalidad’

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Salento, primer municipio en dar un paso a la ‘normalidad’

Los restaurantes reportaron un buen balance durante la apertura el pasado fin de semana.

En la localidad se eliminó el pico y cédula y está a la espera que el gobierno nacional active el turismo para habilitar la entrada de no residentes.

Salento es el primer municipio quindiano en dar el paso a la ‘normalidad’, al eliminar el pico y cédula y otorgar algunos permisos para la operación del comercio.

De acuerdo con la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la localidad, Leidy Juliana Toro Fernández, están a la espera de que el gobierno nacional dé vía libre al turismo para dar apertura al municipio y permitir el ingreso de visitantes bajo todos los estándares de bioseguridad.

 

Decreto 049 de 2020

La alcaldesa de la localidad, Beatriz Díaz Salazar, explicó que se cedió en unas medidas, pero todo depende del comportamiento de las personas para que esto se mantenga. Dentro de las disposiciones está la eliminación del pico y cédula, considerando que los niños de 0 a 5 años y los adultos mayores de 69 años no pueden salir. De igual forma, está prohibido el ingreso y salida de vehículos al municipio. 

Recomendado: Colapso de PTAR de Boquía pone en riesgo aguas del Río Quindío

Aclaró que se autoriza el ingreso de automotores de transporte público, cuyas empresas estén autorizadas. Se prohíbe el ingreso de turistas y visitantes, la entrada es solo para residentes. De igual forma, dentro de las disposiciones se mantiene el toque de queda y se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos.

 

Balance del sector gastronómico

Sobre el balance de la apertura de restaurantes, Toro Fernández explicó que como prueba piloto se reportó todo un éxito, pero que como tal, hay puntos por mejorar. Mencionó que los permisos se dieron a 6 establecimientos del área rural y durante esta semana se habilitarán otros 4 y entran en estudio igual número en la zona urbana. “Quienes cumplan los protocolos y deseen hacer las aperturas nos informan para estudiar la viabilidad”.

Le puede interesar: Hospital de Salento con poca capacidad instalada, “pero con plan de contingencia para COVID-19”

Indicó que el análisis sobre la operación el pasado fin de semana es que “fue un piloto, y hay aspectos por mejorar, por ejemplo, recibimos una fotografía de personas dando gracias y se veían los tapabocas sobre la mesa”.

Explicó que “en ese caso se llama al lugar y se solicita tomar las medidas, si reincide se tendría que cerrar. Se ha indicado, por ejemplo, que se habiliten bolsas para que las personas puedan depositar los tapabocas”.

Agregó que hay otros comentarios que se deben analizar con lógica. “Si hay una familia, conformada por 4 o 6 personas, que todo el tiempo están juntas, no vamos a distanciar a esos ciudadanos en el lugar, porque ya manejan la situación, pero si no son familiares y no viven juntos, claro, se deben separar

Agregó que también es de lógica que las personas se retiren el tapabocas en un restaurante, “pues van a comer”.

Lea también: Esta semana se dará apertura a iglesias en Pijao

Toro Fernández concluyó, que todas las personas pueden ser veedoras y en ese sentido ayudar a mejorar la atención y el servicio, velando por la salud de los comensales.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net