Martes, 17 Sep,2019
Economía / FEB 19 2019 / hace 6 meses

Salento y Quimbaya podrían dejar este año actualización del POT

Desde Planeación departamental informaron que los demás municipios recibirán kits que les permita a los próximos gobiernos adelantar el proceso. 

Salento y Quimbaya podrían dejar este año actualización del POT

Salento adelantó recientemente mesas consultivas con la comunidad y Quimbaya avanza desde hace meses en el proceso de actualización.

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, habló sobre la importancia de la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en los municipios e indicó que este año Salento y Quimbaya podrían dejar surtido el trámite. 

“Uno de los grandes retos que tenemos hoy en día es cómo actualizar los POT. Los actuales mandatarios no van a alcanzar a terminar el proyecto, salvo Salento y Quimbaya, que vienen adelantando un programa de meses atrás, pero al resto se les va a entregar un kit que les permita a los próximos alcaldes, muy rápidamente, hacer la actualización del plan de ordenamiento”.

Recomendado de archivo: Para qué sirve el ordenamiento territorial

Cabe recordar que en el caso de Salento ya se adelantó en los últimos días mesas de trabajo con la comunidad del municipio para construir los lineamientos que proyectarán el desarrollo de la localidad durante los próximos años. 

Juan Miguel Galvis, alcalde de Salento, indicó a este medio que con recursos de regalías destinó el 50% para hacer el ajuste al Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, proceso que inició en 2018.

“Desde 1999 hasta 2001, el municipio reglamentó el EOT de acuerdo con la ley vigente en la época y desde entonces quedaron unas tareas pendientes por realizar en ese esquema y los mandatarios en esos periodos nunca hicieron nada, quedando unas zonas de actuación especial no definidas y generando temas neurálgicos para Salento”.
 

Ordenamiento territorial se planeó en el año 2000 

El secretario de Planeación relató que la ley 388 daba 18 meses a los alcaldes para formular el plan de ordenamiento que se vencía a comienzos del año 1999, pero con el fenómeno del terremoto entró el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, y los gobiernos empezaron a avanzar en esos procesos de POT incipientes, por eso, la mayoría de los planes de ordenamiento del Quindío son del año 2000 y 2001, es decir, que en la actualidad tienen 18 y 19 años por lo que están desactualizados frente a la estructura del territorio para ese momento versus la de hoy.

Recomendado: La cronología del ordenamiento territorial de Armenia

“La ley dice que hasta que no se actualice en el largo plazo son vigentes esos POT anteriores, por eso las debilidades que tenemos hoy en día en temas de planificación. El gran reto que tenemos es cómo actualizarlos”. 

Explicó que para el caso de Armenia se debe hacer una revisión excepcional de mediano plazo —el POT de la capital quindiana es el único que tuvo una actualización, la cual está vigente desde 2009 hasta el 2022—. A los demás municipios del Quindío les corresponde hacer una revisión estructural.

Le puede interesar: No se cumplirá plazo para revisión a mediano plazo del POT de Armenia

“Para poder avanzar en ese tema, la ley desde el año 2015 establece unos requisitos nuevos y señala la necesidad de unos estudios básicos en materia de gestión del riesgo. El gobierno departamental va a acompañar a los municipios entregándoles aerofotografía escala 1:2.000; avanzar en la contratación del proyecto de estudio de microzonificación indicativa y queremos trabajar por regalías los estudios básicos de gestión del riesgo”.

Dijo que además, la autoridad ambiental entregará las determinantes en su campo de estudio como el Plan de Ordenación y Manejo, Pomca, del río De la Vieja para el área rural. 


La importancia de actualizar los POT

El secretario de Planeación del Quindío indicó que es vital actualizar los POT del departamento por varios factores:

  1. El desarrollo urbano.
  2. Planificación del sector rural.
  3. Espacializar la vocación económica y productiva. “Aquí todos hablamos del desarrollo turístico, pero si una gran plataforma de este renglón económico fuera a llegar al Quindío hoy, no tiene donde instalarse porque la norma rural y urbana no lo permiten”. 
  4. La población ha crecido exponencialmente, “como fue el caso de La Tebaida que tenía 25.000 habitantes antes de 1999 hoy tiene 40.000; Barcelona triplicó su población y hoy este corregimiento puede tener un casco urbano más grande que el resto de los municipios de la montaña —Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba—". 

Añadió: “Con ese incremento de ciudadanos viene una nueva demanda de servicios urbanos como vivienda, vías, transporte, servicios públicos, servicios sociales básicos y nuevas demandas de esa población. Crecimos demasiado rápido sin que la planificación de los territorios pudiera reaccionar a estas necesidades y eso en parte explica muchas de las problemáticas sociales presentes hoy en día”. 

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net