Lunes, 30 Mar,2020
Región / FEB 21 2020 / 1 month before

Salud digital; el debate por la seguridad de la información

Autor : Lily Dayana Restrepo

Salud digital; el debate por la seguridad de la información

El foro es coordinado por la cámara de comercio y el hospital San Juan de Dios.

Historia clínica, entre datos privados y de conocimiento público.

El Congreso de la República presentó el proyecto de ley 2015 del 2020, a través del cual se busca la interoperabilidad para protección de la información en el caso de la historia clínica digital, un tema que ha suscitado debate debido a la fragilidad de la seguridad. Agilidad en el proceso vs. riesgo para los pacientes. 


Historia clínica digital

Carlos Estrada Sarmiento, director ejecutivo de R&A Smart Health, estuvo ayer en la capital quindiana en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hablando sobre la salud digital y “cómo se utilizan todas las tecnologías al servicio del sistema y las comunicaciones al servicio de la salud de los pacientes”. 

Recomendado: Tecnología, cada vez más al servicio de la salud

Aclaró que la interoperabilidad es para que el paciente pueda llevar su historia clínica de un lugar a otro sin ningún problema. 

Respecto a la seguridad, destacó que existen en el mundo protocolos —los niveles más altos— para datos altamente sensibles. “Las historias clínicas tendrán que ser electrónicas, pero la información que existe tiene que continuar siendo disponible, ya que por ley debe estar guardada durante 20 años. Habrá que esperar para conocer si hay alternancia entre las dos plataformas, pero la meta es manejar solo la digital”. 

Le puede interesar: Ciencia y tecnología para la paz y el bienestar

Agregó que “Existen aplicaciones que se relacionan para que nosotros veamos cómo integramos todos esos recursos al servicios de los pacientes. Este viernes en día los usuarios consultan Google antes de ir a una cita, esto ya evidencia un poco el panorama cambiante de la realidad del sistema”. 

Explicó que lo más importante es tener conciencia de la transformación que ya arrancó y no se va a detener, y hay dos opciones, “o hacemos parte de ella, o nos vamos a quedar atrás”. 

Sobre el panorama del Quindío mencionó que “el departamento tiene fortalezas en el desarrollo digital, por eso tiene una capacidad de desarrollo de una base instalada, que es importante y le permite pensar en grande y cosas distintas, pero hace falta llevarlas a un mejor nivel”.


Ventajas de los avances

Indicó que las ventajas se expanden a través del acercamiento que la tecnología permite. El doctor Jaime Gallego López, gerente del hospital San Juan de Dios, recordó que el objetivo del foro fue exponer la transformación digital en salud y la sostenibilidad del sector con tecnología aplicada al sistema. 

Lea también: ¿Está el departamento preparado para atender a los adultos mayores?

Respecto a los beneficios de cómo estas herramientas ayudan en la prestación de servicios, indicó que generan apoyos y en esa medida mejoran el manejo de la información y la capacidad de hacer mejores alianzas. Agilizar y acercar. 

Sin embargo, la discusión se concentra en la pérdida de privacidad, porque un colapso del sistema podría dejar a ojos de todos el historial clínico de una persona


Ley 2015 del 2020

La presente ley tiene por objeto regular la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica - IHCE, a través de la cual se intercambiarán los elementos de datos clínicos relevantes, así como los documentos y expedientes clínicos del curso de vida de cada persona. A través de la Historia Clínica Electrónica se facilitará, agilizará y garantizará el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el habeas data y la reserva de la misma. El ministerio de Salud y Protección Social reglamentará los datos clínicos relevantes. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net