Lunes, 24 Jun,2019
Región / MAY 27 2019 / hace 3 semanas

Salud mental y consumo de drogas, temas críticos en el Quindío

Este año, cuatro municipios del departamento han reportado muertes autoinfligidas. 

Salud mental y consumo de drogas, temas críticos en el Quindío

El Quindío cuenta con la primera ambulancia especializada para transportar pacientes con cuadro mental.

En el 2019, de acuerdo con la plataforma nacional, se han reportado entre Armenia, Calarcá, Montenegro y Pijao un total de 21 suicidios, así lo informó Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la secretaría de Salud del Quindío y funcionaria del área de vigilancia en salud pública del departamento. Además advirtió que desde 2017 se evidencia el incremento de la cifra en muertes autoinflingidas

Al respecto, César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud departamental, indicó que se trabaja en conjunto con las secretarías municipales de Salud para mitigar las problemáticas que suscitan al suicidio.

Alrededor del tema hay todo un asunto de salud mental, que de acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, es una prioridad para el gobierno nacional, por eso su despacho estructuró una política nacional en la que este reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, es abordado como un problema de salud pública

Vea también: Muertes de jóvenes, la senda triste del Quindío
 

“Estrategia ya fue socializada”: César Augusto Rincón

Rincón Zuluaga confirmó las intenciones del gobierno nacional y destacó que la estrategia ya fue socializada en el Eje Cafetero desde hace dos meses. “La política nacional de salud mental y la política nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas, ya se empezó a socializar en el Quindío y hace alrededor de dos meses se efectuó en Pereira”. 

Explicó que el evento buscó mostrar los planes de acción, para que cuando estos lleguen se socialicen en los departamentos con cada uno de los municipios. Aclaró que se trata de las dos políticas —salud mental y consumo de sustancias—, “cuando esta se tenga, se entrará en un proceso de adopción por parte de los municipios para adaptarlos al territorio”, puntualizó el secretario. 

Agregó que es importante recordar que las políticas nacionales se adaptan al territorio, especialmente al departamento y luego a los municipios, de igual forma el montaje del plan de acción para empezar a ejecutar todas las actividades.  

Recomendado: 40% de estudiantes se autolesiona y 90% de jovenes tiene problemas de interacción, según experto


Suicidios en alta

La profesional especializada, Ana Cecilia López Vidal, entregó las cifras del reporte de los suicidios acaecidos desde el año 2017 hasta el 22 de mayo del presente año, a través de 'Estadísticas vitales', la dependencia encargada de monitorear el número de nacimientos y fallecidos del departamento. Según el reporte, la tendencia va en aumento:

  • 2017: 52 suicidios.
  • 2018: 60 suicidios.
  • 2019: 21 suicidios —al 22 de mayo—.

En el análisis del registro, la funcionaria expuso que se ha detectado que Armenia es el municipio que más suicidios tiene, -hay que tener en cuenta que la capital es la que mayor número de habitantes tiene, aclaró-, seguido del municipio de Calarcá, que incrementó en el número de estos hechos -2017: 2 muertes 2018: 7 2019: 6 corte a mayo 22-.  Los otros municipios que han reportado casos son Montenegro y Pijao

Sobre el reporte, López Vidal mencionó que se necesita un proceso de intervención, que en estos momentos se encuentra en todas las secretarías incluyendo la municipal —Armenia—, las cuales trabajan en relación a esta situación. 

Lea también: El Quindío adelanta ruta de prevención de crisis mental

Dentro de la estadística, destacó la funcionaria, que el comportamiento que han identificado es que el sexo masculino es el que más afectado se encuentra con esta situación, “es el que reporta mayor número de suicidios y una afectación que llega a municipios cordilleranos”. Sobre la edad, indicó que en 2017 fue entre 18 a 35 años el grupo de mayor presentación, al igual que 2019. En 2018 el rango fue de 36 a 59 años el que presentó mayores situaciones. 


Desafío, la articulación

El gerente del hospital mental de Filandia, Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, resaltó sobre las acciones de mitigación del riesgo alrededor de la salud mental que; “podemos decir que los desafíos son muchísimos, la problemática es compleja porque hay muchos casos de salud mental además del suicidio. En torno a esta están aspectos como los embarazos en adolescentes, abusos, violencia intrafamiliar, depresión y consumo de estupefacientes”.

Como parte positivo respecto al tema, señaló que las oportunidades de acción y mejora son muchas. “Está pasando algo importante en el Quindío y es que hay muchas personas haciendo cosas para trabajar en salud mental, el desafío es articularnos”, apuntó, y explicó “no doblar acciones sino complementarlas. Hemos visto al Icbf, a las secretarías de Educación, Familia y Salud,  las EPS, Procuraduría, IPS y muchas organizaciones que trabajan desde sus dependencias para mitigar estos problemas. Sentimos que hay una gran preocupación por la salud.”.

Desde el hospital mental de Filandia, indicó el gerente, que para los casos agudos hay intervenciones especializadas, “la atención primaria está en cabeza de las alcaldías. Pero coordinamos constantemente acciones. Tenemos un socio natural que es el San Juan de Dios, que tiene dos sedes de atención, una de ellas destinada a la farmacodependencia y en Armenia tenemos otra unidad”, expresó. 

Le puede interesar: Prevención del suicidio se hace desde la Unidad de duelo

A propósito del tema de consumo, expuso que sin duda este asunto es una de las principales causales de problema mental. Dentro de este mismo aspecto, destacó que, se están teniendo muchos casos con patología dual, es decir, trastorno de sustancia y otra patología asociada como la esquizofrenia, “hay un debate sobre qué fue primero -consumo o esquizofrenia o viceversa-”. 

Sobre lo anterior sostuvo que el panorama es bastante preocupante, debido a que en el entendido general hay una pobre concepción del riesgo en el consumo, “los jóvenes creen que no pasan nada. La percepción del riesgo ha disminuido. Y desafortunadamente ha desatado la patología dual, por situaciones como la marihuana medicinal, donde se expone el producto como algo sano, esto lleva a una baja percepción del riesgo del consumo en la población”. 

Dentro de la misma temática de consumo, Buitrago Moncaleano, señaló que hay muchos casos de consumo de heroína en el Quindío, y aunque ha disminuido el uso no se puede desconocer el gran impacto que está teniendo, no solo en la región sino en el mundo. Respecto a las cifras, apuntó que el mayor consumo -marihuana- se ve en jóvenes desde los 15 a los 29 años, es el rango mayor para muchas cosas. La mayor afectación la tienen los hombres. “El consumo de sustancias en mujeres viene en aumento, pero aún no se equipara”. 

Referente a la enfermedad mental, la mayor incidencia también es en los hombres. Como dato estremecedor, el gerente del hospital mental, sostuvo que están atendiendo gran cantidad de niños de siete y ocho años consumiendo, ¿la causa?, “El contacto con la sustancia se inicia a muy temprana edad. Hecho preocupante, algo que no esperamos”.

Aseveró que con los adolescentes se está teniendo la atención de sustancias, y con las personas de otras edades que también presentan el mismo hábito. Sobre otros casos de enfermedad mental, incluyó a los adultos mayores. “El departamento está viviendo un cambio en la pirámide poblacional, están llegando muchos adultos mayores a vivir en la región, ellos también demandan servicios de salud mental”.  

Vea también: Consultar a tiempo, fundamental para el cuidado de la salud mental

Finalmente, Buitrago Moncaleano, entregó las cifras sobre la atención en general que se tuvo en 2018 “atendimos más de 20 mil consultas y en hospitalización tuvimos más de 1300 pacientes con casos de salud mental”.


Transporte para salud mental 

Con una inversión de 172 millones de pesos, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la gobernación del Quindío y el hospital mental de Filandia, se puso en funcionamiento la primera ambulancia de Transporte Asistencial Básico, TAB, para pacientes con problemas mentales. “Para nosotros es muy importante porque es la primera ambulancia destinada para la salud mental. Tripulada con un equipo con entrenamiento específico para pacientes con crisis mental”, explicó el directivo.

Añadió que todos los días se transporta pacientes de forma segura, “es darle seguridad al paciente”, acotó. Entre otras noticias suscitadas desde la entidad de Salud, advirtió que este año el hospital está cumpliendo 50 años y están realizando diversas actividades alrededor del festejo. De igual forma, apuntó que se va trabajar en una campaña por la vida, de la cual se hablará más adelante.  


Fortalecimiento de la salud

Desde la secretario de Salud de Armenia expusieron que de manera continua realizan intervenciones y labores en pro del fortalecimiento de la salud mental. En la más reciente campaña, la dependencia hizo un llamado a las familias para fortalecer sus lazos afectivos y comunicativos como mecanismos de apoyo y prevención ante conductas que puedan ser depresivas o auto lesivas en sus seres queridos. 

Lea también: “20% de pacientes depresivos tienen comportamientos suicidas”: especialista

El secretario de salud del municipio, Bernardo Gutiérrez Montoya, sostuvo que los sentimientos de desesperación, miedo, culpa o desilusión, la presencia frecuente de desvalorización, la disminución del interés en el trabajo o sus hobbies, el aislamiento, las notas o cartas de despedida, y los comportamientos auto lesivos son señales de alerta que se deben considerar a la hora de buscar ayuda profesional para las personas que las manifiestan.

Para mitigar el problema, la secretaría invita a promover espacios de diálogo entre los allegados donde puedan hablar de sus sentimientos y su vida emocional. También, unirse a grupos de autoayuda o en caso de pertenecer a algún grupo religioso acercarse a alguien de la comunidad que le genere confianza. Recordó que existe una ruta de atención en salud mental que está garantizada mediante la resolución 5857 de 2018 en el capítulo seis en la cual inicialmente se brinda consulta de medicina general y dependiendo del caso se hace la remisión a psicología o psiquiatría; en caso de emergencia, la persona puede solicitar atención prioritaria en el servicio de urgencias de su Entidad Prestadora de Salud, EPS.


Política nacional 

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que la patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país y que, sin duda, sería la primera si todos pudieran hablar sin tabúes de ella y se mejorara el diagnóstico. “Hay cuatro trastornos mentales en los que debemos enfatizar el trabajo en salud mental: la depresión, la violencia personal e intrafamiliar, los suicidios e intentos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas; sobre este último aspecto, el gobierno nacional, a través del ministerio, presentó a comienzos de abril la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, que es otra área que estamos abordando como una problemática de salud pública y que, por supuesto, se articula con la de salud mental”, afirmó Uribe Restrepo. 

Recomendado de archivo: 12.000 consultas siquiátricas atendió la clínica El Prado en 2017

Agregó que, para abordar la situación, el ministerio está priorizando los territorios con indicadores y metas concretas. Por ejemplo, señaló, el objetivo es que el acceso a los servicios de salud mental se incremente en 5 por ciento; que el inicio en el uso de sustancias psicoactivas sea más tardío en 2 años; que la percepción social para las personas con trastornos mentales crezca 30%; que los programas de intervenciones colectivas se implementen de manera oportuna, y que las tasas de suicidio en adolescentes y adultos mayores se reduzca.

Sobre la política integral para la Prevención y Atención del Consumo de sustancias psicoactivas, dijo que tiene como principios rectores el desarrollo humano, la vida digna, la inclusión, la no discriminación y la integralidad. “Tiene un componente grande de promoción y prevención del consumo de estas sustancias, hasta el tratamiento completo de las personas y comunidades en riesgo o afectadas”.


#megustalavida

Luz Daniela Zamudio García, secretaría de Servicio Social y Salud de Calarcá, expresó que por parte de la secretaría municipal están presentando diferentes estrategias para mitigar el problema del suicidio, que va en aumento en esta localidad. 

“Se hizo junto con los jóvenes del municipio, dando como resultado la campaña #megustalavida, con la que se han realizado diferentes intervenciones en los colegios, ya que se tiene previsto que los diferentes índices de problema mental de conducta suicida está en los rangos de edades escolarizados”. 

Explicó que en el teatro municipal se realizó un encuentro masivo con ponentes, quienes hicieron una exposición sobre la prevención del suicidio y cómo se podría conllevar independiente de quien lo llevara, una situación suicida. De allí, salieron varias propuestas, las cuales se han empezado a implementar en lo que resta del año. 

Recomendado: En Quindío buscan herramientas tecnológicas para prevenir el suicidio

En estos momentos la campaña está concentrada en jóvenes y niños. “En el tema de adultos mayores, hay una subsecretaría que maneja diferentes temas desde el área epidemiológica, en la parte de salud mental desde allí también se hace la ayuda psicosocial. Si se cree que hay una alerta, se trabaja al respecto”, explicó la funcionaria calarqueña. 

Agregó que desde el área de vigilancia se han hecho varios análisis de las situaciones y hay una estadística en la que se han encontrado diferentes causas del suicidio, que dependen del rango de edad, ausentismo emocional, familia, falta de afecto y tema del bullying, “en este último se ha trabajado puntualmente, ya que se ha detectado como una las grandes causas. Al igual que el consumo de sustancias psicoativas. Hemos tenido varios encuentros, si se detectan en el consumo, se interviene de inmediato”, acotó Zamudio García.

Asimismo, confirmó que en concordancia con la secretaría de salud departamental se está trabajando la estrategia de 'Quindío por la vida'


‘Yo cuido mi futuro’

Alfredo García Sepúlveda, secretario de Salud de Montenegro informó que desde el programa de Convivencia Social y Salud Mental articulado con el Plan de Intervenciones Colectivas el cual es ejecutado por el hospital San Vicente. “Desde la dimensión de convivencia social y salud mental se han ejecutado estrategias de Información, Educación y Comunicación, IEC, a través de talleres, campañas masivas y jornadas de impacto y apoyo psicosocial en instituciones educativas y sectores vulnerables del municipio, apuntando durante los años 2018 y 2019 al tema específico de prevención de intento suicida, por medio de la campaña de buen trato ‘Yo cuido mi futuro, yo digo no’, la cual apunta al trabajo de fortalecimiento de inteligencia emocional y rutas integrales de atención en salud mental”, explicó el funcionario.

Recomendado de archivo: El suicidio ha aumentado un 22,2% en el Quindío; en Armenia un 30%

Agregó que de esta manera se ha logrado educar en salud mental positiva —prevención de intento suicida— a 1.180 niños y adolescentes y un total de 558 familias del municipio de Montenegro. 


Afectación en la cordillera 

Luisa Fernanda Llano, funcionaria del área de planeación municipal del municipio de Pijao habló sobre el trabajo que desde la secretaría de Salud departamental se está ejecutando en los municpios. Confirmó que la estrategia ha llegado al municipio cordillerano, que este año ha sido el único que reportó un caso de suicidio. “La secretaría está haciendo intervenciones colectivas, que incluyen trabajos en salud mental  y convivencia social”, explicó. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net