Jueves, 22 Ago,2019
Cuentas claras / ABR 01 2019 / hace 4 meses

Salud y deporte, enfoque de los debates de César Londoño

El diputado destacó un trabajo direccionado hacia la adopción de hábitos sanos y el fortalecimiento del sistema de salud. 

Salud y deporte, enfoque de los debates de César Londoño

El informe de Cuentas claras se trasladó a la asamblea del Quindío, corporación que hoy en día cuenta con 9 diputados, que están liderados por Paola Castellanos, quien es la presidenta. 

En esta oportunidad, los asambleístas Luis Alberto Rincón, César Augusto Londoño López y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez hablaron con LA CRÓNICA sobre las gestiones que han adelantado en los 39 meses que llevan como servidores públicos.

Salud y deporte, los temas que ha propuesto en debate Londoño López, diputado de la asamblea del Quindío por Cambio Radical.

¿Qué proyectos de ordenanza ha propuesto y cuáles le han aprobado?

He propuesto cuatro proyectos de ordenanza. Dos de los cuales no los presenté, quedaron en borrador por falta de presupuesto. Uno de ellos era para fortalecer los patrimonios culturales del departamento: cestería en Filandia, velas y faroles de Quimbaya y yipao en Calarcá.

El otro, que fue incipiente, tenía la intención de adoptar una ley provincial, sobre el uso de la bicicleta en el Quindío y que los funcionarios, certificando que venían al trabajo en bicicleta, tuvieran un día libre remunerado. Este solo se implementó en la gobernación. 

Un proyecto de ordenanza, que ya se está tramitando y que creo que será una realidad, es para implementar y fortalecer el tema de emprendimiento e innovación en el departamento desde el grado 9° a 11°, la idea es que ellos tengan un acompañamiento de mentores y otros beneficios. 

El cuarto proyecto de ordenanza y único aprobado e implementado, surgió cuando fui primer vicepresidente de la asamblea. Junto al presidente de ese entonces, Jorge Hernán Gutiérrez,  presentamos y modificamos el reglamento interno de la duma que llevaba varios años sin ser intervenido. 

¿Qué debates de control político ha adelantado?

He presentado algunos debates importantes, unos de ellos, enfocados principalmente al tema deportivo y al de salud. En el primero, cuando hubo un problema grande del hospital La Misericordia de Calarcá, en el que le adeudaban más de tres meses a los funcionarios, logré un consenso con el gobierno departamental y con el hospital.

En el debate participaron el gerente de la entidad, Leonardo Quiceno, y el secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, y se pudieron gestionar alrededor de mil millones de pesos, que fueron girados a La Misericordia. Hice toda la gestión para que esto fuera real. Fue  acompañado y aprobado por todos los diputados. 

También propuse una duma de la salud, que si bien en un principio se hizo un adelanto hace un año y medio aproximadamente, estamos pendientes de que se realice de nuevo. Ha sido difícil traer al ministerio de Salud, que es una de las cosas que queremos hacer.  Aunque desde acá se pueden realizar gestiones y hacer controles, las decisiones importantes se toman desde Bogotá. Queremos que mejore la salud, pero desde las bases. 

En el tema deportivo, he realizado aportes importantes. Desde que inicié la gestión hemos venido trabajando para que se aumente el presupuesto para los municipios, que los monitores no se desaparezcan cada tres meses, que no se interrumpan los contratos. Ha sido muy difícil, pero hemos estado muy pendientes para tener una adolescencia apartada de todos los flagelos sociales, que es lo que hemos estado trabajando. 

¿Qué piensa de la gestión del gobernador?

Yo creo que se han hecho cosas buenas, pero han faltado muchas otras. Se queda corto en el tema social por el que he trabajado tanto y el deportivo. Más por el gobierno nacional, que se dan mayores retos, pero menos presupuesto. 

Yo creo que hay un aspecto que se debe trabajar muy fuerte y es fortalecer el área deportiva en los municipios, que nos podría aportar mucho para contrarrestar los flagelos sociales que se han venido incrementando año tras año y a hoy tenemos un problema muy fuerte de drogadicción y habitantes de calle, que es bien complicado. Pienso que desde ahí tenemos que trabajar muy fuerte. Esa es una de las áreas que el gobierno departamental ha descuidado un poco. 

Hay proyectos importantes, que yo creo que al gobierno le ha hecho falta alardear un poco sobre ellos, estamos esperando un trabajo que ojalá antes que finalice el gobierno se pueda dejar y es algo que realmente necesitamos y es que en el municipio de Quimbaya  hay un hospital que lleva muchos años de haberse construido, proyectado para aproximadamente 20 mil habitantes, y a hoy tenemos más de 45 mil ciudadanos y creo que es una urgencia. 

El centro asistencial está en fase dos, esperamos que pueda darse por regalías y podamos dejar un legado para Quimbaya y el Quindío, porque toda la población se vería beneficiada. 

¿Cuáles considera son los temas coyunturales en este momento para el departamento?

Hay unos importantes como el de salud, mejorar la infraestructura. Si bien por la asamblea han pasado proyectos relevantes como el presupuesto para el hospital San Juan de Dios, y se han ejecutado obras y resuelto necesidades, como la de la planta eléctrica, faltan tres hospitales que están en el plan de desarrollo, uno de ellos ya está en ejecución y es el de Circasia, y quedaron dos pendientes, el de Salento y el de Quimbaya, dos municipios que tienen infraestructura muy vieja y un avance en turismo importante.

Otro asunto es el de zonificación, ya se están haciendo los estudios de suelos, importante para planear lo que va a ser el departamento a futuro. Pienso que estos dos temas son en los que el gobierno debería trabajar. De igual forma los Carpaz, proyecto con el que inició el gobernador que se ejecutaría en cuatro municipios principalmente, a hoy no ha iniciado, entonces no tendría el impacto que esperaba tener, pero si se consolida este año sería destacado para un área como el agro, que tiene tantos inconvenientes. 

¿Cree que los funcionarios deben rendir cuentas a la ciudadanía a través de los medios de comunicación?

Creo que sería importante, siempre estamos pendientes y atentos, lo digo a motu propio. Siempre estamos abiertos a lo que los medios necesiten en el tema de información. Si bien es la ciudadanía la que nos da el aval para que podamos estar representándola, debe conocer de primera mano lo que hacen los funcionarios desde los cuerpos colegiados que están representando, como la asamblea, los concejos y obviamente las alcaldías y la gobernación.
 

Trabajo social 

El diputado, que jugó en diferentes selecciones del Quindío durante varios años, tiene un interés especial por el deporte y la salud. En este primero y con el ánimo de ofrecer una alternativa sana a los niños y jóvenes, a través de la fundación Enlaces, los acompaña en el tema deportivo, el programa se llama Social Club, tiene más de 100 niños que se forman gratis. “Un trabajo acompañado por docentes y estudiantes de la universidad del Quindío. También hay enseñanza de patinaje a pequeños desde los 4 años”, explicó Londoño.

Agregó que se trabaja en el fortalecimiento de sus familias y hay otro proyecto de reciclaje, para lograr un impacto ambiental. Por otra parte, en conjunto con el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, adelantó un proyecto para la vereda Naranjal, en donde se construye una cancha  múltiple, que además de contar con una cancha sintética, tendrá la adecuación de la institución educativa Naranjal para el área deportiva. $2.060 millones de pesos para el municipio. “Hay otros proyectos pequeños como los gimnasios biosaludables”.
 

Agradecimiento al diputado

Leonardo Quiceno, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá y director de hospitales del departamento, habló sobre el trabajo del diputado en el área de la salud. Señaló que la gestión para el pago a los funcionarios, con ayudas del departamento fue muy importante. “Con ese recurso se pudo pagar la deuda de unos funcionarios. Aprovecho para agradecerle al diputado que se comprometió con esta tarea y cumplió”. 

Agregó que sobre los proyectos de los hospitales, ha sido un abanderado del tema, “y afortunadamente existen otros dolientes, porque son hospitales que no cumplen con normas de sismorresistencia, centros de salud como el de Salento, que es una casa, el de Circasia, que ya se está adelantando y el de Quimbaya, que tiene dificultades”. 

Explicó que aunque el tema de apoyo nacional es muy difícil, es importante que personas estén pendientes de los procesos y gestionen alrededor de ellos.
 

Ajustes en el proyecto de ordenanza

Del proyecto, en el que busca implementar y fortalecer el tema de emprendimiento e innovación en el departamento desde el grado 9° a 11°, el secretario de Educación departamental, Francisco Javier López Sepúlveda, señaló que en conversaciones con Londoño, se aclaró que los colegios actualmente cuentan con medias técnicas, por lo que se ha planteado un ajuste en la propuesta. “Es muy interesante, pero las medias técnicas tienen ya esta cátedra, lo que le propusimos al diputado fue trabajar por muestras empresariales a nivel municipal y luego departamental y otros procesos que desde esta área, aún no se hacen. Desde el despacho se está colaborando para que el proyecto salga adelante y la idea es que este mismo año se ponga en práctica”, sostuvo el secretario.
 

Apuesta al deporte

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, exaltó las cualidades del diputado y su trabajo en el deporte. “Conozco a César Londoño hace muchos años, siempre ha sido un hombre honesto, respetuoso y disciplinado; desde la asamblea departamental del Quindío se ha destacado por ser una persona que le apuesta al deporte y a la creación de espacios culturales para nuestros jóvenes. También es de destacar su sentido de pertenencia por Quimbaya, su defensa por los recursos hídricos, su amor por su familia y por los animales”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net