Jueves, 21 Mar,2019
Región / SEP 25 2018 / hace 5 meses

San Juan de Dios, en riesgo por atención a usuarios de Medimás

El gerente del hospital solicitó a la EPS que pague la deuda que tiene con el centro asistencial, para poder seguir atendiendo a sus usuarios. 

San Juan de Dios, en riesgo por atención a usuarios de Medimás

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Jaime Gallego López, afirmó que el centro asistencial aumentó la atención de pacientes de Medimás en más de 35% y la EPS no paga cumplidamente sus obligaciones. 

“Les estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben, que son más de $3.000 millones, porque aumentamos nuestra atención a los usuarios, pero los directivos de la EPS no han venido a brindarnos apoyo”, afirmó el funcionario.

Vea también: 104 pacientes hospitalizados en la IPS Esimed serán trasladados

Indicó que actualmente el centro asistencial tiene 161 pacientes de la aseguradora, lo que representa más del 50% de la ocupación total. 

“El cierre de la clínica Esimed obligó al hospital a asumir la mayoría de los servicios que la IPS prestaba. Actualmente los pacientes tienen un porcentaje de ocupación mayor al 50% de la camas. El aumento de la demanda de servicios de urgencias y hospitalización durante los últimos 15 días ha generado un incremento en gastos de medicamentos, material médico quirúrgico y otros insumos básicos para la atención, situación que al ser de manera abrupta ha generado dificultades en la operación del hospital”. 

Explicó que aunque en septiembre se hizo un pago por $2.070 millones, se requiere de manera urgente que la EPS se ponga al día con sus obligaciones.

Le puede interesar: El 70% de las IPS públicas del Quindío necesitarán adición de presupuesto

“Las directivas de Medimás, tanto locales como nacionales, no actúan en consecuencia con la emergencia que tienen con la red de servicios en la ciudad, con el fin de que se asuma de manera adecuada y responsable”. 

Manifestó que a raíz de esta situación, la junta directiva del centro asistencial se vio obligada a hacer un movimiento de $800 millones, que estaban destinados a equipos biomédicos y de informática, para poder adquirir los elementos básicos para prestar un buen servicio. 

“En diferentes mesas de trabajo, el hospital ha expresado la capacidad de respuesta para el manejo de la contingencia, principalmente en los servicios de urgencias, hospitalización, cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, sin embargo, después de 18 días del cierre de la clínica privada pareciera que la mayor responsabilidad de esta contingencia fuera del San Juan de Dios y no Medimás como responsable”.

Recomendado: Supersalud: Quindío tiene menos problemas que el resto del país

Agregó: “Bajo el liderazgo de la gobernación, los integrantes de la junta directiva y el apoyo de representantes políticos se adelantan las debidas gestiones ante la gerencia nacional de Medimás, el ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para que el hospital sea protegido y que por situaciones externas de actores privados no se desestabilice este importante centro hospitalario”. 

Por su parte, el gerente regional de Medimás, Herman Alberto Ortega, aseguró que se ha prestado todo el apoyo requerido por el centro asistencial y que están a la espera de la reapertura de la IPS privada.

“Esperamos que en dos semanas se habrán nuevamente las áreas de hospitalización en Esimed, por ahora ya se habilitaron los servicios especializados”, dijo el funcionario. 
Cuando se llevó a cabo la suspensión preventiva, el médico  informó que era necesario el traslado de 105 pacientes que se encontraban en la clínica, sin embargo, enfatizó que había varias entidades que prestarían este servicio.  “Tenemos una red de servicio amplia en el Quindío”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net