Martes, 25 Sep,2018

La Salida / JUL 06 2018 / Hace 2 Meses

Santiago Patiño, ganador del primer lugar en el campeonato regional de tostión

El joven quindiano, que participó en representación de la finca El Ocaso, dijo que la disciplina y la constancia jugaron un papel muy importante para obtener el premio.

Santiago Patiño, ganador del primer lugar en el campeonato regional de tostión

Santiago Patiño Cadena, campeón en la categoría de tostión de Expo Eje Café 2018.

Santiago Patiño Cadena fue el ganador del primer puesto en el campeonato de tostión en Expo Eje Café 2018, realizado en el centro cultural metropolitano de convenciones de la capital quindiana, en representación de su empresa familiar, finca El Ocaso.

¿Hace cuánto participan en Expo Eje Café?

Hemos participado en las tres versiones del concurso, siempre hemos estado en la subasta de café, con stand y los dos últimos años participamos en el campeonato de tostión. El año pasado el campeonato fue a nivel nacional, trajo personas de distintos departamentos del país y este año participamos en campeonato de tostión regional, el de aeropress nacional, y en la subasta.

¿Cuál fue el premio?

Ganamos el primer lugar en el campeonato regional de tostadores.

Recomendado: Expo Eje Café expuso lo mejor del grano local a través de catación, barismo y tostión

¿Qué aspecto diferenciador cree que tienen para haber ganado el reconocimiento?

La disciplina y la constancia juegan un papel muy importante, también hay que estar a la vanguardia con las nuevas tendencias del mundo del café, que es un mundo donde todos los días hay información nueva, un entorno muy competitivo. La parte de tostión es muy técnica, hay que conocer aspectos químicos y físicos y estudiarlos para realizar una buena competencia.

¿Cuántos participantes tuvo la finca El Ocaso y en qué categorías? 

El ocaso tuvo tres participantes, nuestra barista María Camila López, que se presentó en la categoría de Aeropress; Arles Toro, que junto conmigo compitió en el campeonato de tostión.

Vea también: Quindío exaltó la calidad del café desde el productor hasta la taza

¿Cómo nace la iniciativa de los cafés especiales?

La iniciativa nace a partir del auge de los cafés especiales y el turismo, no solo a nivel regional, sino a nivel mundial. Nosotros ya teníamos nuestros cultivos hace años, entonces a partir de eso, decidimos implementar estas ideas innovadoras.

¿Cuándo surgió la empresa?

Hace 30 años somos propietarios del predio y cultivábamos café desde el inicio. La empresa de carácter turístico y de cafés especiales inició hace más o menos 15 años, cuando empezaron a llegar personas que querían vivir la experiencia de las fincas cafeteras. Desde ese momento se dio inició al mejoramiento de las prácticas agrícolas, se mejoró todo el procesamiento del café, el beneficio y por último se le dio un valor agregado al grano que ya cultivábamos, creando una marca propia de café tostado. Hay muchas marcas. En todo el país se vienen implementando las marcas propias y nuestro valor diferencial está en la calidad del procesamiento y del producto final.

Le puede interesar: “Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

¿Qué dinámica manejan como negocio familiar?

Mi padre, Gustavo Alberto Patiño, encabeza la empresa, Carolina Patiño, mi hermana, es la gerente del Coffee Tour. Mi madre es la encargada de la parte hotelera y turística del negocio y yo estoy encargado de la producción, de la planta de tostión y de las tiendas de café. Tengo dos hermanas más, Juliana reside en Australia y aunque está un poco alejada del negocio, hemos querido abrir mercado en el exterior con ella. Andrea está encargada de uno de los hostales que tenemos, se llama Ciudad de Segorbe y está ubicado también en Salento, Quindío.

¿Dónde se encuentra ubicada la finca y qué servicios presta?

Presta servicios de hotel, coffee tour y venta de café a nivel nacional e internacional, estas tres líneas tienen un manejo respectivo, pero están completamente ligadas. En el coffee tour manejamos un recorrido tradicional y uno premium, el último tiene una catación en nuestro laboratorio de café

Recomendado: De Pijao es el café con mayor calidad del Quindío

¿Dónde realizó sus estudios?

Estudiéadministración de empresas agropecuarias en la universidad de La Salle de Medellín, regreséhace aproximadamente dos años e iniciémis estudios en la Escuela Nacional del Café del Sena y allíempecéa involucrarme con los temas de la tostión, la catación y el barismo, para poder certificarme y obtener como especialidad el tema de la tostión del café, que es uno de los aspectos más complicados pero es el tema que me apasiona.

¿Qué sigue ahora para Santiago Patiño? 

Lo que sigue es un campeonato regional y esperar el nacional de tostión en ExpoEspeciales, continuar conociendo diferentes partes del mundo, para aprender, no solo de las culturas y países, sino de las formas y técnicas de manipulación del café, ya que  tienen un mejor procesamiento en otros lugares que nosotros que somos los productores. Colombia está atrasado en cuanto a técnicas y estudios debido al tema de costos y maquinaria.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net