Lunes, 14 Oct,2019
Armenia / ABR 03 2018 / hace 1 año

Se abre debate sobre concesión de alumbrado público de Armenia

Néstor Fabián Herrera, vocero de la veeduría ciudadana En defensa de la gente, indicó que quiere llevar el tema hasta el concejo municipal y discutirlo con las autoridades.

Se abre debate sobre concesión de alumbrado público de Armenia

Desde la secretaría de Infraestructura indicaron que Armenia es una de las ciudades más avanzadas en el proceso de modernización y uso de luces led del parque lumínico.

Con vocería de Néstor Fabián Herrera Fernández, la veeduría ciudadana En defensa de la gente comienza esta semana la recolección de firmas con el fin de ser autorizados y poder realizar un cabildo abierto sobre el tema de la concesión de alumbrado público de Armenia.

Son en total 1.257 firmas las que debe recolectar para llegar a la instancia.

De acuerdo con Herrera, las razones de esta medida principalmente tienen que ver con la concesión del servicio que fue dada a una empresa de otra ciudad: “Con el acuerdo 024 del 31 de octubre del 2014 hubo un despropósito, porque entre comillas, es como si hubieran privatizado el alumbrado público, porque una concesión de tantos años es una privatización disimulada y máxime cuando le entregan la interventoría a un tercero. Además, la concesión no queda ni siquiera en la misma administración pública”.

Le puede interesar: Ante la Contraloría, Luz Piedad Valencia solicitó veeduría para uno de sus procesos

Frente al tema se pronunció  Álvaro Jiménez Giraldo, presidente del concejo municipal, quien confirmó que la concesión se hizo por 20 años, autorizada por la administración pasada.

A la vez, Jiménez resaltó: “Con el alumbrado público no fue privatización sino concesión, porque estamos hablando que en cierta cantidad de tiempo se devuelve”.

Respecto a las tarifas del servicio, el presidente de la corporación afirmó que: “Están reguladas por la ley 142 de 1994. Ellos no se pueden exceder en los cobros del alumbrado público, ya que por ley se autoriza cuánto pueden subir, porque hay un tope que deben respetar”.
 

La empresa operadora ha realizado modernización

Álvaro José Jiménez Torres, secretario de Infraestructura municipal, informó sobre el funcionamiento, las responsabilidades del operador y los avances alcanzados: “Actualmente el operador del sistema de alumbrado público es la empresa Ingeniería, Suministros, Construcciones y Montajes S.A., ella se encarga de administrar, operar y hacer el mantenimiento del parque lumínico de la ciudad”.

El funcionario explicó que se han realizado importantes trabajos de modernización desde que se dio la concesión, en el año 2014, hasta este periodo. “Ha sido la empresa la encargada de modernizar en tecnología led las luminarias de más alto consumo que tenía la ciudad y que estaban ubicadas en las principales avenidas. Se reemplazaron 3,893 luminarias”.

Lea también: “Los diseños de valorización se contrataron cinco veces”

Aseguró que dentro del contrato No. 001 de 2014, también se pactó la instalación de 600 luminarias led bajo un proyecto denominado ‘Expansión prioritaria’. “Así las cosas la ciudad tiene el 25% de la iluminación en tecnología led, es una de la capitales que más ha avanzado en ese aspecto”. 


Leydi Johana Navarro Ríos 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net