Inicio / Ciudad / FEB 13 2020 / 2 semanas antes

Se acaba el tiempo para inscribir listas de aspirantes a las JAL

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Se acaba el tiempo para inscribir listas de aspirantes a las JAL

Las mesas de votación se dispondrán de acuerdo con el censo electoral. 

Solo pueden participar los partidos que consiguieron pasar el umbral en los comicios de octubre.

Este sábado a las 6 p. m. se cierra el periodo de inscripción de listas de aspirantes a conformar las Juntas Administradoras Locales, JAL, para las comunas 2, 6, 9 y 10, donde en las elecciones celebradas el pasado 27 de octubre, el voto en blanco ganó con más de la mitad de los sufragios. Asimismo, quedó confirmado que las elecciones atípicas se celebrarán el domingo 29 de marzo.

Según Javier Ramírez Mejía, secretario de Gobierno y Convivencia de la capital quindiana, en esta ocasión solo pueden presentar listas los partidos políticos que consiguieron el umbral. En la comuna dos: Liberal, Mira y Cambio Radical; en la nueve y la seis: Liberal y Mira, mientras que en la diez podrán competir el Liberal, Mira y Centro Democrático. También tendrán oportunidad los movimientos que no participaron en los comicios pasados o que fueron creados legalmente después de las elecciones.

“En esta ocasión sí se podrán presentar los candidatos que participaron en las elecciones de octubre, lo importante es que el partido haya pasado el umbral”, reiteró el secretario. 

Vea también: Diálogo entre alcalde y mototaxistas para analizar restricción de parrillero
 

Voto en blanco no volvería a ganar

El líder de la cartera local aclaró que si se llega a dar una situación similar, con la mayoría de votos para la opción en blanco, no se convocaría a otra contienda electoral, sino que la lista que le siga obtendrá la victoria. 

“Esta es la última elección, se puede decir que papel en blanco ya no tiene ningún valor en caso de ganar”.

Según el artículo 119 de la ley 136 de 1994, en cada una de las comunas o corregimientos habrá una JAL de elección popular, integrada por el número de miembros proporcional al número de habitantes. En este caso para las comunas dos, seis y diez se elegirán 7 ediles; mientras que para la nueve serán 9 los ediles escogidos. 

Lea también: Pacientes desaprovechan programas de prevención en centros de salud
 

Por ahora, no hay listados inscritos

De acuerdo con Ramírez Mejía aún se ha inscrito ninguna lista, aunque todo parece indicar que tanto el Mira como el Liberal están adelantando un ejercicio para escoger a la gente que quiere aspirar. “El partido tiene que darles el correspondiente aval, ya que esta elección es atípica, pero cumple con todas las exigencias de ley”, resaltó.


Funciones de los ediles

Entre otras, estas son algunas de la responsabilidades consagradas en la ley para los ediles:

1. Participar en la elaboración de los planes y programas municipales de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales en su comuna o corregimiento y las inversiones que se realicen con recursos públicos. 

3. Formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión. 

4. Distribuir las partidas globales que les asigne el presupuesto municipal. 

5. Ejercer las funciones que les deleguen el concejo y otras autoridades locales. Las asambleas departamentales podrán organizar juntas administradoras para el cumplimiento de las funciones que les señale el acto de su creación en el territorio que este mismo determine.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net