Miércoles, 13 Nov,2019
Colombia / OCT 16 2019 / hace 3 semanas

Se aprueba pagar deudas de la Nación con dinero de la educación

En medio de la consabida crisis de la educación, esta noticia y la visión prospectiva de sus implicaciones, han generado gran malestar y han avivado los ánimos de protesta.

Se aprueba pagar deudas de la Nación con dinero de la educación

Foto : @SenadoGovCo

Las plenarias del Senado y el Congreso aprobaron este miércoles un artículo —el 44— del Presupuesto General de la Nación para 2020 que, rápidamente, causó malestares.

Dicho artículo expresa: "En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".
 


​Al parecer, esta parte en partícular ya había causado controversias dentro de la Cámara de Representantes, y fue hundida. Sin embargo, la aprobación en el Senado —que levantó sesión—, llevó al primer cuerpo colegiado a discutir de nuevo el artículo.


¿Por qué se aprobó?

Si las dos cámaras del Congreso hubieran aprobado textos diferentes, el plan presupuestal se habría hundido, llevando a ambas corporaciones a una conciliación.

Justo en ese punto hubo un problema: el Senado citó nueva sesión para el 29 de octubre, pero el plazo para la aprobación total del presupuesto nacional es hasta antes del 20 de octubre.


Contexto turbulento

En medio de la consabida crisis presupuestal de la educación en el país, esta noticia y la visión prospectiva de sus implicaciones, han generado gran malestar y han avivado los ánimos de protesta ya encendidos en los últimos meses.


Equipo web y de redes
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net