Armenia / ABR 01 2020 / 1 month before

Se estudian 3 opciones para entregar alimentación escolar en las casas

Autor : LA CRÓNICA

Se estudian 3 opciones para entregar alimentación escolar en las casas

Se analiza la manera más adecuada para llevar el alimento a niños y adolescentes.

Debido a la emergencia sanitaria y social, el gobierno nacional ordenó garantizar la llegada refrigerios y complementos alimenticios a los estudiantes. 

Entrega de bonos, de raciones para preparar en casa o raciones listas para el consumo son las 3 alternativas que evalúa el consorcio NutriArmenia 2020, operador del PAE, en la capital quindiana, para cumplir con la directriz nacional de brindar la alimentación escolar para ayudar al proceso de aprendizaje de los estudiantes durante  la vigencia del estado de emergencia económica, social y ecológica que vive el país a raíz de la llegada del COVID-19.

Según el alcalde José Manuel Ríos Morales, se están adelantando las conversaciones con el operador, ya que en cualquiera de los casos se requerirá una logística bastante grande. “Estamos hablando de más de 22.000 raciones, razón por la cual nuestro secretario está analizando todo el tema logístico”.

Cabe recordar que desde el 16 de marzo están suspendidas las clases en escuelas y colegios de todo el territorio nacional, así mismo, el ministerio de Educación planteó un calendario excepcional en que las vacaciones estudiantiles quedaron establecidas entre el 30 de marzo y el 19 de abril, a partir de esa última fecha dependerá del estado de emergencia que vive el país si los alumnos regresan a las aulas o reciben formación virtual.  

En tal sentido, el alcalde Ríos Morales aseveró que se tienen otras alternativas, ajenas a redes sociales, para que los estudiantes que no tienen acceso a computador o internet en su hogar, puedan realizar otras actividades que han sido elaboradas por profesores y rectores.  

“Ellos han venido trabajando en un material pedagógico para entregarlo directamente a los estudiantes para que puedan desarrollarlo en sus casas. Así mismo, con el gobierno nacional se está hablando de ampliar la cobertura para que puedan acceder a internet desde los hogares, algo que era muy costoso y que ahora está subsidiado”.

Recomendado: Comenzó el Festival Virtual de Artes
 

¿Cómo se debería hacer la entrega?

Según la resolución 0006 de 2020 del ministerio de Educación, la entrega del PAE, durante la emergencia que vive el país, se puede hacer el periodo de receso escolar o en el periodo establecido para el desarrollo de actividades académicas.

En esa misma resolución se define cómo se deberá hacer la entrega de los complementos, dependiendo de la alternativa que escoja el operador.  

  1. Ración industrializada —alimentos ya preparados—: se define como el complemento alimentario listo para consumo, compuesto por alimentos procesados y no procesados como las frutas. “Se debe entregar en forma individual y en el empaque primario que garantice el cumplimiento del gramaje establecido y las demás condiciones y características exigidas, así como la normatividad de empaque y rotulado vigente”.  

Y agrega: “La entrega de los complementos alimentarios se realizará de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo de los tiempos de vencimiento de los productos a entregar y la logística disponible, y debe contemplar 5, 10 o 20 días de suministro, respectivamente”.

2. Ración para preparar en casa: se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares, para que se lleve a cabo la preparación y consumo en el hogar. “La entrega del paquete alimentario será mensual con la distribución para 4 semanas por 5 días”.

3. Bono alimentario: consiste en un documento o tarjeta con un valor de $50.000 para el mes que se puede canjear por alimentos determinados y en los puntos establecidos por la alcaldía. “La entrega del bono para el mes será programada por la entidad territorial que, para el canje deberá garantizar que no se generen aglomeraciones”.

Escuche aquí al alcalde José Manuel Ríos Morales

 


Temas Relacionados: PAE Alimentación escolar Educación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net