Inicio / Región / ABR 23 2020 / 3 meses antes

Se inauguró arco de desinfección en hospital y hogar del anciano

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Se inauguró arco de desinfección en hospital y hogar del anciano

El arco de desinfección funciona sin personal que lo tenga que activar, pues tiene sensor.

El municipio es pionero en el Quindío en la instalación de estos sistemas, que además se activan con sensor.

En Córdoba se inauguró este martes un arco de desinfección a la entrada del hogar del anciano y hace una semana se hizo lo mismo en el hospital San Roque.

Pioneros en el Quindío

Con el arco de desinfección, el municipio se convierte en pionero en el departamento por 2 factores, los lugares donde se ubicaron y el sistema de funcionamiento.

Dávison Sánchez Londoño, ingeniero electrónico, quien junto a otros 3 compañeros ideó el proyecto, explicó que “se trata de un arco activado con sensor de movimiento para lograr eficiencia, tanto de personal como de consumo energético. Es bidireccional, funciona tanto para la entrada, como para la salida”.

Recomendado: En Quimbaya, cierran vías y aumentan controles

Agregó que estos sistemas “son los primeros en el departamento para estas personas que son tan importantes y vulnerables”.

Aclaró que en el hogar del anciano se garantiza que los funcionarios que entran no los vayan a infectar y acotó, que entre otras cosas, agradece el apoyo de 4 ingenieros que quisieron ayudar.

 

Sin urgencia manifiesta

El alcalde de la municipalidad, John Jairo Pacheco Rozo, indicó que se van a instalar otros 2 arcos, uno en el parque para la población campesina y las personas que pasan por allí y el otro en la salida y llegada de vehículos de Armenia, tanto para las personas que viajan a la capital quindiana, como para quienes entran.

Entre otras medidas que ha tomado para proteger a su comunidad, resaltó que no ha declarado la urgencia manifiesta y que se ha encargado de entregar ayudas humanitarias a la población vulnerable.

Así mismo, Activó el pico y cédula de lunes a viernes para población rural y el sábado es el día para toda la población campesina. Ha canalizado ayudas por parte del Gobierno entregadas a los más necesitados. “Hace 15 días recibimos la donación de 2 toneladas de pollo y otras 2 toneladas esta semana, para repartir a la comunidad”.

Le puede interesar: En Génova rige desde este martes pico y género

De igual forma, informó que habilitaron una cuenta a nombre del párroco para recibir ayudas monetarias, “se hizo de esta manera para garantizar la transparencia del proceso, la gestora social también hace parte del grupo que lidera la iniciativa”. 


Sin contagios

Por su parte, Johana Andrea López Mejía, gerente del hospital San Roque de Córdoba, mencionó que con el arco de desinfección complementan las medidas de higiene y limpieza para la protección del personal de salud. Señaló que han tenido 6 casos sospechosos de COVID-19, cuyos resultados ya fueron recibidos y dieron negativo.

Lea también: En hospital de Buenavista se habilitó sótano para atender COVID-19

Dentro de la preparación al interior de la IPS sostuvo que los pacientes con problemas respiratorios son separados a la entrada del hospital para evitar la infección cruzada, así cuando un paciente con dichas características ingresa es direccionado hacia un lado de la institución, pero si es uno común, va hacia otro lado.

Destacó que el personal está capacitado en toma de muestras y en cuanto a la protección de los funcionarios anotó que cuentan con los elementos de protección, desde tapabocas N95, sin embargo, resaltó que la cantidad de insumos que poseen no es suficiente para todo el tiempo que pueda durar la emergencia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net