Sabado, 07 Dic,2019
Armenia / ENE 26 2019 / hace 10 meses

Se realizó la primera jornada de vacunación gratuita de 2019

Se realizó la primera jornada de vacunación gratuita de 2019

Solo en la capital del Quindío se dispusieron de 10 puntos para aplicar los biológicos.

La actividad, que fue a nivel nacional, empezó a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde. 

El Quindío se unió a la primera jornada nacional de vacunación del año, donde según el secretario de Salud de Armenia, Bernardo Gutiérrez, se aplicaron los biológicos de tétano para mujeres en edad fértil, fiebre amarilla para personas desde 1 hasta los 59 años, influenza para niños entre los 6 y 23 meses de edad y Virus del Papiloma Humano, VPH, para mujeres entre los 9 y 17 años. 

Según el funcionario, se completaron los esquemas de vacunación a los niños menores de seis años con biológicos como: rotavirus, pentavalente, neumococo, triple viral y polio.

Adriana María Gutiérrez, referente de Salud Infantil de la gobernación del Quindío, señaló que los puntos de vacunación estuvieron habilitados a partir de las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. y concentrados en todas las IPS de los municipios. Además, indicó que se dispuso de otros puestos en los sitios de mayor afluencia como las plazas centrales, con el fin de que nadie se quede sin ser inmunizado.

“La actividad tuvo especial énfasis en menores de 5 años, pero incluyeron a mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores y población general que pudo ser vacunada contra fiebre amarilla”, explicó Gutiérrez.

Recomendado: Más evidencia a favor de las vacunas: no dañan el sistema inmunológico de los bebés

Los armenios pudieron disfrutar de la jornada en el hospital del Sur, centro de salud Piloto Uribe, centro comercial Unicentro, Calima Centro Comercial, del Café y Portal del Quindío, además de plaza minorista de Armenia, Mercar, parque Fundadores y Sucre.

Eduardo Mosquera, ciudadano, señaló que “Estas jornadas de vacunación gratuita son muy buenas para todos nosotros, pues nos permite estar bien de salud. Hay que decir que el personal que atiende en los puntos es muy amable y la verdad es que eso hay que reconocerlo”, indicó.

Le puede interesar: Vacunación reduce en 30% riesgo de muerte por influenza en diabéticos

Las secretarías de Salud municipal y departamental aún no entregan un consolidado de cuántas vacunas aplicaron durante la primera jornada a nivel nacional en el 2019 que fue gratuita. 
 

Jornada de salud dental 

Con el fin de mejorar la salud bucal de la población menor de 18 años del municipio, Red Salud Armenia participó en la jornada de salud oral denominada 'Soy generación más sonriente’. 

Desde la entidad, informaron que a las personas que asistieron se les realizó la aplicación del barniz de flúor de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

“Es de anotar que esta jornada tiene como fin mejorar la cobertura de barniz de flúor en la población y educar a los armenios en la importancia de los cuidados de la salud bucal”, informaron de Red Salud. 

Tanto en la jornada de vacunación como en la actividad oral, se realizó el suministro totalmente gratis para toda la población, indiferente del tipo de afiliación en salud.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net