Inicio / Economía / AGO 05 2020 / 2 semanas antes

Se recolectarían 7.5 millones de sacos de café en segunda mitad de 2020

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Se recolectarían 7.5 millones de sacos de café en segunda mitad de 2020

Una alternativa para tener recolectores disponibles es crear bolsas de mano de obra local.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la FNC, sostuvo que el Eje Cafetero y Antioquia tienen crisis por falta de mano de obra y por ello se estudian alternativas para superar esa situación. 

Para el segundo semestre de 2020, los cafeteros en el país aspiran recolectar 7.5 millones de sacos de 60 kilogramos del grano.

Así lo anunció el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, quien concedió una rueda de prensa virtual a medios de comunicación de distintas partes del país para contar detalles de lo que se vendrá para el gremio.

El directivo advirtió que a pesar de que la zona que comprende a Antioquia, Caldas, Risaralda, norte de Valle del Cauca y Quindío está catalogada de productiva, se encuentra crítica por falta de mano de obra.

Estamos analizando alternativas para aliviar esa necesidad, aunque hemos mantenido la productividad, que es lo más importante, y a partir de ese aspecto podremos mejorar”, indicó Vélez Vallejo.

Aunque se refirió a nivel general, una opción que ha tenido en cuenta es mantener el contacto con los gobiernos departamentales y municipales para estudiar alternativas de movilización.

“Debemos establecer citas con los mandatarios para tocar este asunto y coordinar con ellos la movilización de los interesados en recolectar”, agregó el gerente.

Incluso hay más atención en este caso porque de los 7.5 millones de sacos pactados para lograr, 5 millones corresponden a esta zona.

Reiteró que para alcanzar el objetivo hay que tener en cuenta los protocolos de bioseguridad ante la emergencia de la COVID-19 y las nuevas tecnologías que se han implementado. 

Ver también: Quindío espera recolectar más de 170.000 sacos de café en el segundo semestre

 

Los protocolos de bioseguridad 

A partir de marzo, cuando llegó el coronavirus al país, la entidad empezó a planear acciones para evitar una afectación de grandes magnitudes: “Tras confirmada la emergencia procedimos a coordinar planes con el gobierno para que dentro de los decretos que iban a salir tuvieran excepciones con los caficultores”.

Después se trabajó en un protocolo de seguridad que consideró exitoso: “Ha servido de espina dorsal a varios de los países centroamericanos como elemento a considerar para seguir los lineamientos y planteamientos estipulados para tratar de hacerle frente al coronavirus”.

Reconoció que en este tiempo empieza un éxodo de personas que se trasladan de distintos sectores a recolectar cuando los granos están maduros, aunque ahora se presentaría reducción por las medidas adoptadas por la alerta de la pandemia.

Tocamos este tema con los caficultores y ellos propusieron crear una bolsa de mano de obra local que ayude a esa población que se quedó sin trabajo e ingresos. Se inscribieron estos ciudadanos y los cafeteros transportaron de a 4 personas a sus fincas, cumpliendo el protocolo de bioseguridad y así se procedió a la recolección”.

Muchas de estas zonas cafeteras estaban libres de infección, por lo que los trabajadores estaban lejos de riesgo de afectarse entre ellos y y a otras personas. “El balance fue la recolección de 6.5 millones de sacos”.   

Las nuevas tecnologías

Uno de los beneficios que exaltó Vélez Vallejo para cumplir con la meta en la primera parte del año y las vigencias anteriores tiene que ver con las nuevas tecnologías.

Explicó que fueron claves y más con la escasez de recolectores: “Era un pico de botella que se nos formaba, debíamos buscar soluciones y en conjunto con Brasil formulamos primero traer las lonas que se colocan debajo y recoger los cafés que caen”.

Después llegó la derribadora, que se puso al servicio pero antes de la pandemia no era tan apreciada: “La implementación de las nuevas tecnologías en el sector rural no es rápida y si a eso le sumamos que los cafeteros tuvimos el influjo de la gente que salió de Venezuela, pues se relajaron porque había suficientes manos”. 

Con el coronavirus todo cambió y se adoptaron nuevas medidas: “La derribadora permite optimizar la recolección del café”.   

Recomendado:“Sector agropecuario está llamado a liderar la reactivación económica”

 

Datos confirmados

. A pesar de la emergencia por la COVID-19, la cosecha del primer semestre de 2020 se recogió sin contratiempos.

. El valor anual de la cosecha superaría los $9 billones, una cifra que según Roberto Vélez Vallejo “es histórica porque representa un alivio para la economía nacional en una vigencia golpeada por el coronavirus”.

. Más de la mitad del país estará en plena cosecha.

. Se estima que para la recolección de la segunda cosecha se requerirán unos 165.000 recolectores en todo el territorio nacional.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net