Inicio / Región / ABR 24 2020 / 2 semanas antes

Se repite la historia; manipuladoras del PAE sin pago de marzo

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Se repite la historia; manipuladoras del PAE sin pago de marzo

Las manipuladoras relataron que están en aprietos por falta del pago de su salario.

Manipuladoras explican la situación, desde el PAE responden.

Hasta mediados de marzo trabajamos, y no nos han pagado, luego en abril nos convocaron y nos dijeron que si laborábamos en la nueva actividad nos pagarían todo, lo hicimos, pero no cumplieron. Ahora nos damos cuenta de que iniciaron pagos con descuentos”, indicó una de las manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar, PAE, departamental.

Recomendado: Ciudadela del Sur y Champagnat recibieron kits del PAE

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación seccional, aseveró que esta semana se inició el pago a las manipuladoras por parte del operador y aclaró que se les está pagando a través del banco para quienes tienen sus cuentas. “Ya tenemos las copias de los pagos que se han hecho”.

Así mismo, el gerente del PAE Quindío, Julio  Ernesto  Figueroa  Parra, habló sobre la ejecución del programa y otras situaciones presentadas en el departamento.

Argumentó que en marzo, por la crisis de la COVID-19 se suspendieron los contratos, como legalmente se estableció. En abril, por solicitud del gobernador se integró a las manipuladoras en otras actividades relacionadas con el PAE. Los pagos que se quedaron debiendo en marzo, ya se están efectuando y para hoy se espera dar finalidad. Sobre los descuentos señaló que no es verdad, “se está pagando lo que corresponde, solo que se cancela lo que laboraron, como no fue todo el mes no es un sueldo completo”.

Le puede interesar: Este viernes continúa la entrega de raciones del PAE

Destacó que a hoy todas están vinculadas al proceso, para garantizarles el pago, el cual se culminará en mayo, para cancelar el mes de abril. “Hubo inconvenientes con la plataforma, así que les solicitamos que abrieran cuenta en el banco que les quedara fácil, la mayoría abrió cuenta y mandó las certificaciones, con todas las restricciones, ha habido problemas, pero a quienes no pudieron abrir la cuenta se les cancelará directamente”. 

El gerente resaltó que 271 mujeres han recibido y son  alrededor de 400 las que pertenecen al programa, “la empresa ya consignó y se irá reflejando”, reiteró.

Las que aún no reciben el sueldo esperan que se cumpla lo que dice Figueroa  Parra, pues indicaron que en este momento deben el arriendo y no tienen con qué comprar el diario.

 

Sardinas picantes

Entre otras quejas generadas por el PAE, el directivo sostuvo, que hasta el momento el inconveniente con productos se generó en algunas localidades, donde entregaron sardinas picantes. “Hubo escasez de atún, solicitamos el cambio de sardinas por atún, hubo autorización, las pedimos y el proveedor mandó una caja donde venía ese enlatado, cuando nos alertaron revisamos lo que teníamos y pedimos el favor de hacer los cambios, a la fecha se han cambiado en 3 hogares que se presentó la queja, pero estamos abiertos a recibir todos los reclamos que se susciten”.

Lea también: $12.575 millones, inversión del PAE en 2020

Entre otras cosas destacó que para garantizar la preservación de los elementos con los que trabajan, que están inutilizados y sin supervisión, se envía eventualmente a una manipuladora a verificar que los insumos estén completos y en buen estado.

Sobre la operación con paquetes nutricionales, acotó que hasta el momento hay programación hasta mayo. “En el transcurso de ese mes, la gobernación informará qué medidas se tomarán respecto al coronavirus en el departamento y lo que pasará con el PAE”.

Puntualizó que en las labores realizadas con los paquetes nutricionales se cuenta con las medidas necesarias de higiene y desinfección. Los rectores de los colegios, en coordinación con los alcaldes, están haciendo las entregas de los 28.400 kits de alimentos.


Temas Relacionados: PAE Pago Manipuladoras

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net