Sabado, 29 Feb,2020
Región / ENE 25 2020 / hace 1 mes

Secop II: transparencia, optimización en el gasto y eficiencia administrativa

Autor : LA CRÓNICA

Secop II: transparencia, optimización en el gasto y eficiencia administrativa

José Andrés O'meara Riveira indicó que se lleva a cabo un trabajo en equipo con los entes de control para combatir la corrupción.

Comunidad podrá ejercer mayor control y fiscalización en la adjudicación de contratos gracias al Sistema Electrónico de Contratación Pública, que será de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de abril.

A partir del 1 de abril del presente año los ciudadanos podrán ser garantes y fiscalizadores de la contratación pública una vez sea de obligatorio cumplimiento el uso del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop II.

El director general de Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’meara Riveira, indicó en entrevista con LA CRÓNICA que si bien en el Quindío los estándares de transparencia han mejorado, la idea es que estos lleguen a un 100 por ciento, generando total confianza en la comunidad.

“Se tienen tres propósitos fundamentales que son la transparencia, optimización en el gasto y eficiencia administrativa”, expresó. 

Le puede interesar: $9.500 millones aprobados para vías en Pijao

Señaló que buscando que el sistema sea eficiente se dispuso durante cinco días de un equipo de capacitadores que le expusiera a todos los funcionarios de la alcaldía de Armenia y de la gobernación del Quindío, las políticas públicas que se están impartiendo en materia de compras públicas y contratación estatal.

Explicó que la transparencia está representada en enseñarles a los funcionarios a manejar la plataforma Secop II, a través de la que se podrán transar todos los contratos de la administración municipal y departamental a partir del 1 de abril y ello significa que cualquier ciudadano podrá consultar en información abierta al público más de 7 millones de datos de la contratación en el departamento y el municipio, lo que genera mayor transparencia.

Por su parte, sobre la optimización del gasto precisó que se  tienen 34 acuerdos marco de precios en Colombia Compra Eficiente, lo que permite que para la adquisición de bienes como vehículos, motocicletas, computadores, gasolina y demás, las administraciones ingresando a la tienda virtual del Estado colombiano, en tan solo tres días y a través de unas cotizaciones con distintos proveedores, adquieren el bien o servicio que necesitan sin necesidad de desgastar cuatro meses a unos funcionarios en un proceso precontractual licitatorio, logrando una reducción en los gastos operativos y optimización de recursos.

“Queremos que las administraciones locales entiendan que la tienda virtual es un escenario que le brinda muchos beneficios a la región y en ese sentido en este momento se está cursando en el Departamento Nacional de Planeación un decreto que se proyectó desde Colombia Compra Eficiente para que la adquisición de bienes uniformes de las ciudades capitales y departamentos se haga a través de la misma, claramente con un estudio de mercado para no afectar la economía local”, señaló.

Dijo que debido a que en materia de obra pública los informes no son muy satisfactorios sobre ese particular, el presidente Iván Duque expidió, el 1 de abril de 2019, el decreto 342 a través del cual se reglamentan de manera obligatoria los documentos y pliegos tipo en materia de infraestructura, lo que permite evitar los pliegos sastre para adjudicar el contrato al oferente amigo y que termine dejando abandonada la obra, por el contrario, ahora no habrá exigencias caprichosas ni dirigidas hacia un oferente y ello permite la pluralidad, algo que ya se nota pasando en más del 50 por ciento de los departamentos de procesos con un oferente a tener en promedio 33.

“Estas acciones sin duda generan mayor competitividad y se cumple con el objeto previsto en la reducción de la cuantía de la obra”, sostuvo.

Argumentó que en el Quindío se ha tenido mucha aceptación con estas reglas de juego. “Para los ciudadanos es una gran herramienta con datos abiertos que permiten conocer todo el proceso y conocer por qué se adjudicó a determinado contratista, facilitando el control social a la gestión pública, generando mayor confianza en las instituciones y fortaleciendo el capital social como presupuesto fundamental para el desarrollo.

“En el Quindío y Armenia no hemos recibido ninguna solicitud de acompañamiento para temas neurálgicos como el PAE y en ese sentido se respeta la autonomía administrativas de los alcaldes y gobernadores, pero cuando se requiera estaremos prestos a brindarles el apoyo”, sostuvo.

Precisó que cuando por ejemplo se celebra una licitación de obra pública con un pliego tipo, que ya existe, es imposible que ello le pueda generar alguna acción por parte de los órganos de control. “Lo mismo pasa con la adquisición de bienes y servicios a través de la plataforma tienda virtual del Estado, pues se hace a menor costo y ello no daría espacio a interrogantes”, puntualizó.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net