Inicio / Región / ENE 20 2020 / 6 meses antes

Sectores sociales del Quindío retoman acciones de paro con marcha y cacerolazo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Sectores sociales del Quindío retoman acciones de paro con marcha y cacerolazo

Estudiantes piden ser escuchados y que sus exigencias sean tenidas en cuenta en medio de un proceso de mutuo entendimiento.

En la plaza Bolívar de Armenia y de varios municipios del Quindío se realizarán concentraciones en respaldo a la convocatoria nacional denominada 21E.

 

El departamento se unirá este martes a la jornada de protesta nacional denominada 21E, que busca hacer un llamado al gobierno central ante los diferentes temas que hoy tienen inconformes a los colombianos, dando así continuidad a la multitudinaria manifestación que arrancó el 21 de noviembre. 

Los estudiantes de la universidad del Quindío se concentrarán desde la 1:00 p. m. en la calle peatonal frente a la institución y se espera que sobre las 3:00 p. m. inicien un recorrido por las principales vías de la ciudad para arribar a las 5:00 p. m. a la plaza Bolívar y sumarse al cacerolazo convocado en todo el país, al que llegarán sindicatos, centrales obreras y sociedad civil. 

Lea también: Si gobierno continúa su agenda, seguirá el paro


Estudiantes: 60 días de campamento

Aunque los temas a debatir son diversos, la institución educativa presenta una situación especial en la que se ha generado un campamento estudiantil dentro de las instalaciones de la misma, que ya completa 60 días y que hace un llamado al diálogo.

Manuel Alejandro Jaramillo Giraldo, quien hace parte del campamento, señaló que se ha trazado una ruta de actividades pedagógicas y culturales socializando y concienciando sobre las verdaderas motivaciones del paro nacional.

Indicó que infortunadamente la actitud del rector y de algunos funcionarios no ha sido la mejor y se ha generado una persecución y estigmatización frente a las manifestaciones. “Actualmente se tiene una querella argumentando que lo que tenemos es un ‘cambuche’ y no un campamento con una posición clara política, económica y social  que no sale de los márgenes al derecho de protesta pacífica”. 

En contexto: Son muchos los motivos para iniciar las protestas de este año

Dijo que por ello la invitación es a toda la comunidad para que se sume a la jornada de movilización nacional 21E y de esta manera rodear el proceso que lo que busca generar un mandato popular.

Germán Alonso Aristizábal Urrea, estudiante de la Uniquindío, agregó que hay un acumulado de situaciones e irregularidades que generan tensión, pero que se mantiene una actitud frente al diálogo. 

Jhon Jairo Cadavid Cifuentes precisó que las exigencias que se tienen no son nuevas y que por el contrario se vienen trabajando desde 2017. “Lastimosamente no hemos recibido ninguna respuesta de las directivas y su actitud siempre ha sido de rechazo, lo que no permite avanzar en ninguna línea de trabajo”.

En defensa de los líderes sociales
Dimas Andrés Arias Núñez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, señaló: “Son muchos los problemas, pero este se ha denominado el cacerolazo por el Derecho a la Vida, con el objetivo de rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el Ejército y los abusos de la fuerza pública”. 

Le puede interesar: El Quindío se unirá al cacerolazo del próximo martes 21 de enero
Dijo que esta es la previa para lo que se tiene programado el 30 y 31 de enero en el encuentro nacional, donde Quindío participará. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net