Inicio / Ciudad / MAR 22 2018 / 2 años antes

Seguridad, hacinamiento en calabozos e indigencia, temas del consejo de política social

Favorito
Seguridad, hacinamiento en calabozos e indigencia, temas del consejo de política social

El consejo se desarrolló este miércoles en el Centro Administrativo Municipal, CAM, con la presencia de directores de despacho y entidades regionales.

Este miércoles se anunció que el ministro de Justicia estará el 5 de abril en Armenia atendiendo un llamado de la Defensoría del Pueblo.  

La seguridad en los alrededores del CAM, el hacinamiento que se vive en los calabozos de las estaciones de Policía de Armenia, política pública de habitante de calle, caracterización de las personas en situación de discapacidad y obras que se adelantan en Armenia fueron los temas más álgidos que se tocaron este miércoles en el consejo de política social. En la reunión, Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo, dio a conocer que a raíz de una tutela el ministro de Justicia visitará la capital quindiana el próximo 5 de abril.

“Hice una alerta para que no dejemos de lado a las personas que están privadas de la libertad. Lo que yo estoy exigiendo es la protección de los derechos humanos de esa población, que está en hacinamiento total en las estaciones de Policía. Lo que hemos querido es que se destinen  unas partidas presupuestales, pero no solo para la gasolina y las obras de intervención sino representativas porque el próximo 5 de abril tenemos la presencia del ministro de Justicia, Enrique Gil, que ha sido invitado por nosotros a raíz de una tutela que instauramos por el problema en las estaciones de Policía”, dijo.

Le puede interesar: $55 mil millones del empréstito ya fueron contratados en obras de Armenia

Agregó: “El funcionario viene con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, con el director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y con el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec. Vamos a tener una reunión con el gobernador y el alcalde para ver cómo podemos hacer para solventar esta crítica situación de hacinamiento”.

Correal Rubiano señaló que si bien las cárceles están siendo bien manejadas con acciones constitucionales, necesitan más espacio porque Armenia tiene una cantidad considerable de capturas.

“Le he pedido al alcalde que para la reunión vaya con una propuesta para tener un sitio de reclusión en óptimas condiciones para el departamento del Quindío”. 
 

“Estaciones están hacinadas”

A las estaciones no les cabe una sola persona más. De acuerdo con la titular de la Defensoría del Pueblo, en una celda donde caben 20 personas hay por el momento 40.

“En la estación del Santander caben cerca de 25 personas y tenemos alrededor de 56 o 60. La situación es muy compleja y aunque hay espacios que se están rehabilitando, falta mucho más”.  
 

Placita Campesina, solución para inseguridad

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, informó que una de las soluciones para contrarrestar la inseguridad en los alrededores del CAM sería el desplazamiento de los vendedores informales a la Placita Campesina.

Vea también: 
$420 millones garantizados para Placita Campesina; construcción inicia en menos de un mes

“En más o menos un mes ya se pone en servicio y así podremos tener los alrededores más libres. Va a ser más fácil controlar el tema de inseguridad. Le doy las gracias a las autoridades porque hay que recordar que en los últimos dos meses la Policía capturó 12 delincuentes que estaban vendiendo sustancias alucinógenas allí y donde tenían su centro de operación, más los 38 que se capturaron en la ‘Chec’”, dijo. 


Personas en situación de discapacidad

James Cañas, secretario de Desarrollo Social de la ciudad, rindió un informe en el consejo donde dejó claro que en Armenia hay 20 mil personas en situación de discapacidad

“Hemos recibido una felicitación por parte de la secretaría de Salud del departamento, en donde se nos exalta por el cumplimiento de la meta en el año anterior. Un 53% llevamos de avance en la caracterización de personas en situación de discapacidad en Armenia. Son 20 mil personas según cifras del Dane. Ya estamos cercanos a las 12 mil personas que se han caracterizado en el municipio. Para este año tenemos una meta de 4 mil ciudadanos, para que en el 2019 no nos queden faltando sino 4 mil y cumplir con la meta que nos ha exigido el ministerio de Salud”, señaló.

Vea también: Con campaña, personas en condición de discapacidad sensibilizan y piden respeto

Recordó que la dependencia tiene un recurso por $6 mil 200 millones para todas las líneas que tienen que ver con personas en situación de discapacidad
 

Política de habitante de calle 

La política pública de habitante de calle, que se aprobó el año pasado por el concejo de Armenia, ya tiene sus primeros frutos. La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se unió a la secretaría para apadrinar las jornadas de aseo de esta población

Lea también: Cerca de mil habitantes de calle se beneficiarán con la aprobación de la política pública

“Dentro de la política pública tenemos la responsabilidad social empresarial y ya estamos haciendo el acercamiento. La cámara de comercio nos ha enviado una base de datos muy importante de empresarios que quieren apoyar. Vamos a insistir en que tenemos que entrar a la etapa de tratamiento con el habitante de calle, es por eso que vamos a buscar apadrinamiento de las fundaciones y así se pueda llevar a cabo esa fase”. 

Según el censo de la dependencia de Desarrollo Social, en la capital del Quindío hay 500 personas en situación de calle, que son beneficiadas por la alcaldía


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net