Inicio / Deportes / MAY 13 2020 / 1 mes antes

Selección Colombia, campeón sub-17 en el estadio Centenario

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Selección Colombia, campeón sub-17 en el estadio Centenario

Dentro de la alineación tricolor sub-17 se destacaron en el profesionalismo Luis Oliveros, Ricardo Ciciliano y Jorge Bolaño.

La tricolor obtuvo el tiquete al mundial de fútbol de la categoría, celebrado en Japón.

Pocas veces la selección Colombia ha alcanzado la cima en los eventos avalados por la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, como lo han hecho muy constantemente otros oncenos como Argentina y Brasil.

Sin embargo, las mínimas oportunidades que ha tenido ha podido llenar de alegría y orgullo a un país aficionado, en su mayoría, por el deporte rey.

En suelo nacional es inolvidable el título de la selección absoluta en la Copa América 2001, cuando en un duelo de mucha intensidad la tricolor nacional superó, con un único tanto de Iván Ramiro Córdoba, a México y así se convirtió en la mejor de Suramérica.

Pero en otras categorías el país ha estado también en lo máximo y el estadio de Armenia consolidó a un grupo de jóvenes que empezaban su trasegar en el balompié profesional.

Se trata de la sub-17, el colectivo orientado por el técnico Germán ‘Basílico’ González, que en 1993 logró el título y esa hazaña se dio en el estadio Centenario de Armenia.



El desarrollo del certamen

El Campeonato Suramericano Sub-17 de Fútbol tuvo de escenarios a los estadios Hernán Ramírez Villegas de Pereira, el Centenario de Armenia y el Doce de Octubre de Tuluá.

Actuaron en la cita los 10 países adscritos a la Conmebol y fueron repartidos en 2 grupos. El debut de los anfitriones fue en la capital de Risaralda y le ganó 2-0 a Perú.

Su segunda salida fue ante Ecuador y la primera actuación en el ‘Jardín de América’, donde el público, como siempre, acompañó al grupo que representa la ilusión de un país.

En esa ocasión Colombia se impuso por 4-1 y empezó a brillar el jugador Ricardo Ciciliano en el mediocampo. El barranquillero se lucía debido a su técnica y su capacidad para cobrar los tiros libres.

De ahí en adelante, en la fase de apertura, el país siguió con sus victorias ante Venezuela y Argentina por idéntico marcador de 2-0 y así avanzó al cuadrangular final como el líder del grupo A.



El título en Armenia

La última jornada del cuadrangular final se desarrolló en Armenia y Colombia llegó como líder, pero sin tener asegurado el título de la confederación ni el tiquete a la Copa Mundial de la Fifa de la categoría, que se iba a efectuar más adelante en Japón.

A primera hora, y con el ‘Jardín de América’ totalmente lleno, Argentina y Chile se encararon para protagonizar un choque emocionante que concluyó 2-2. El resultado dejaba listo al onceno austral en la cita global con 3 unidades, logradas en 3 empates en la ronda.

Los gauchos debían esperar, porque si bien alcanzaron también 3 puntos, la diferencia de gol no era confiable y requería que en el duelo de fondo entre Colombia y Brasil no ganara este último, para estar en el campeonato mundial.

Colombia, con el empate, se quedaba con el título, alistaba maletas para la tierra nipona y también le daba una mano al elenco albiceleste.

Empero, al frente estaba un combinado carioca, que tenía dentro de sus líneas a un delantero que más adelante se convertiría en leyenda, Ronaldo Nazário, quien además terminó como máximo artillero del campeonato.

Colombia se fue adelante en el marcador, pero la canarinha volteó la pizarra a su favor 2-1, momento en el que el dueño de patio le decía adiós al título y estaba en riesgo su presencia en el lejano oriente.

Sin embargo, el jugador número 12, el aficionado, entró en acción y entregó su aliento, lo que motivó a la nacional para igualar 2-2, resultado final y que desató la alegría de ser campeones.

Es el único título que ha cosechado Colombia en la categoría y los quindianos fueron testigos de esa hazaña comandada por unos jóvenes, con sueños de ser grandes.

“Recuerdo todo lo de esa competición, de un grupo unido y con mucho talento. Fue difícil la obtención del título, pero se tuvo el acompañamiento del público”, fueron las palabras del timonel González al recordar ese momento glorioso en la historia del fútbol nacional. 



Los que fueron figuras en el profesionalismo

Del elenco sub-17 campeón en el ‘Jardín de América’ fueron pocos los que alcanzaron a triunfar en el profesionalismo o llegar a la selección absoluta.

Algunos de los nombres que brillaron fueron los del lateral Luis Oliveros y el mediocampista de armado Ricardo Ciciliano, curiosamente, años después vestirían la camiseta del Deportes Quindío.

Oliveros militó en el elenco cafetero en 1998, mientras que Ciciliano conformó la escuadra de 2000, este último también fue campeón del fútbol profesional colombiano con Deportes Tolima y Deportivo Cali.

El otro integrante de ese colectivo que triunfó e incluso conquistó el exterior fue Jorge Bolaño, campeón con Atlético Junior, integró y figuró en la selección mayor en certámenes como la Copa Mundial de la Fifa Francia 1998 y la Copa América de 1999.

En el exterior vistió los colores del Parma de Italia, donde fue titular constante, así como en el Módena también del balompié trasalpino. 



El camino de Colombia al título


Fase de grupo 

Colombia 2 Perú 0

Colombia 4 Ecuador 1

Colombia 2 Venezuela 0

Colombia 2 Argentina 0

 

Cuadrangular final

Colombia 1 Chile 1

Colombia 1 Argentina 0

Colombia 2 Brasil 2



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net