Sabado, 25 May,2019
Economía / ABR 25 2019 / hace 1 mes

Semana Santa 2019: 11.000 visitantes más que el año pasado

Autoridades y gremios dieron parte de lo que se registró en la segunda temporada vacacional más importante del año.

Semana Santa 2019: 11.000  visitantes más que el año pasado

La cantidad de turistas que visitaron el departamento está sobre los 91.000, teniendo un incremento de 11.000 personas respecto al año 2018.

Finalizada la Semana Santa de 2019, gremios y autoridades locales empezaron a realizar cuentas para tener un balance de lo que significó esta temporada turística —la segunda más importante para el Quindío— dejando de entrada números positivos para la economía del departamento. (En contexto: ¿Cómo está preparado el Quindío para recibir 100.000 turistas?).

LA CRÓNICA consultó con la secretaría de Turismo departamental, Anato Quindío, Cotelco y Policía y así dar a conocer las cifras registradas durante estos días de reflexión y descanso, donde el Quindío es destino predilecto.

El subcomisario de la Policía Arcelio Moreno Asprilla, jefe del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Quindío, señaló que la cifra que desde esta dependencia tienen sobre la cantidad de turistas que visitaron el departamento está sobre los 91.000, teniendo un incremento de 11.000 personas respecto al año 2018.

Le puede interesar: Quindío registra una disminución de reservas para la Semana Santa

“Tuvimos una Semana Santa sin novedad, el balance entregado es muy bueno. Solo se realizó un cierre de un hospedaje en Salento. En términos generales fue una semana satisfactoria”, afirmó.

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de promoción turística del Quindío de la secretaría de Turismo departamental, explicó que registraron incrementos en la ocupación hotelera y flujo vehicular.  De acuerdo con la Seccional de Tránsito de la Policía, ingresaron en esta temporada 19.630 vehículos más que el año anterior. Respecto a los parques temáticos de la región —sumando Panaca, Parque del Café, Jardín Botánico, Recuca e incluyendo el Mirador de Filandia— hubo un ingreso de 91.400 personas.

Una semana previa se realizaron brigadas de informalidad, que dejaron como saldo el cierre de 15 establecimientos que prestaban servicios turísticos de manera irregular, de los cuales siete realizaron el trámite de la renovación del Registro Nacional de Turismo.

Vea también: Por ahora, Quindío no es un destino potencial para realizar fracking

De acuerdo con datos del aeropuerto El Edén, se movilizaron 5.522 pasajeros, de los cuales el 91% venían del interior del país y el resto del extranjero.

La cifra que registra la terminal de transporte terrestre de Armenia es que se movilizaron 224.955 personas hacia el Quindío.

“Es un balance muy positivo, ya que según datos de Cotelco, en el tema de hotelería se superó la cifra de ocupación del año anterior. Con la realización de Recorre el Quindío en Willys, se tuvo un impacto importante, no solamente para los turistas, sino para los locales, esto permitió suscitar una dinámica económica en los municipios, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de exhibir sus emprendimientos. Otro gremio que se dinamizó sin duda fue el de los guías turísticos”, concluyó la jefe de promoción turística.

Beatriz Elena Londoño Jaramillo, presidenta de la junta directiva de Cotelco Quindío, indicó a LA CRÓNICA que a pesar del factor clima no se afectó el gremio e inclusive se presentó un incremento donde se registró “mucho visitante de Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca”.

“En Cotelco Quindío, que somos 61 alojamientos, entre los siete y ocho días de esa semana, la ocupación hotelera fue del 58%. Pero con los que vinieron de jueves saliendo el domingo se registró una ocupación de 72%. Superamos las expectativas en tres puntos”.

Recomendado: Autopistas del Café renovó su aplicación para dar un mejor servicio

Por otra parte, tal y como lo había manifestado en días anteriores la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, capítulo Eje Cafetero, el Quindío registró una disminución de reservas para esos días.

Jhon Jairo Hernández, presidente ejecutivo regional de esa entidad gremial, explicó que los operadores del Quindío adscritos a Anato reportaron una disminución en promedio de un 30% en el número de viajeros esta temporada.

“Se argumenta cancelación de reservaciones por motivos del clima y una queja general de la informalidad que termina afectando a los operadores legales, porque al existir tanta oferta sin control, las personas dejan de reservar por quienes ofrecen esos servicios por precios inferiores”, dijo Hernández.
 

Observaciones de gremios

Beatriz Elena Londoño Jaramillo, Presidenta de la junta directiva de Cotelco Quindío: “Tuvimos el apoyo de la cámara de comercio y la Policía de Turismo en cuanto fuimos visitados en los establecimientos para saber la legalidad, pero muchas veces por controlar al ilegal, incomodan al legal que se pone muy molesto por las visitas de los entes reguladores, porque esto se vuelve muy penoso frente al huésped. Hubo algunas manifestaciones sobre el tema, pedimos el favor que esto se haga en los días que no sean de temporada”.

Jhon Jairo Hernández, presidente ejecutivo de Anato, Eje Cafetero: “Considero que las entidades del gobierno local deben trabajar de la mano de los gremios y los empresarios para diseñar estrategias que ayuden al departamento a recuperar el liderazgo en turismo nuevamente. Hoy en día los destinos necesitan trabajar articulados integrando a todos los actores de la cadena, para diseñar estrategias de promoción, marketing y propuestas de valor que sean atractivas para los viajeros, pues se compite permanentemente con destinos que tienen al turismo como prioridad en su plan de desarrollo y actúan consecuentemente con este. Asimismo, solicitamos más apoyo para combatir la informalidad que tanto afecta a nuestros empresarios y poco beneficia al departamento”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net