Inicio / Historietas del más acá / ABR 14 2020 / 3 meses antes

Semana Santa con muchos likes

Favorito

Autor : Ernesto Acero Martínez

Un año tendrán que esperar los católicos para poder volver a caminar en grupo las 14 estaciones del Viacrucis.

 

Por primera vez se celebró una Semana Santa sin feligreses en los templos. Domingo de Ramos, catedral Inmaculada Concepción de Armenia.


Afuera de la Inmaculada Concepción hay un silencio obligatoriamente voluntario. Nadie se cruza por el atrio, entre otras cosas porque hay unas cintas amarillas que impiden el paso. No hay romería, no hay venta de empanadas, nadie se santigua, no suenan celulares, solo hay paz y se advierte la soledad, pero no el desfile en honor a nuestra Señora que ayer sábado tampoco fue llevada en andas. El Domingo de Ramos no lo pareció, ni siquiera hubo campañas publicitarias rogando que no se crucificara la palma de cera, como hasta el año pasado ocurría, antes del rito dominical que da inicio a la Semana Grande.

Catedral de Armenia (ver en otra ventana)
 

Las puertas de la basílica quindiana estuvieron cerradas, por primera vez, antes, durante y después del Triduo Pascual, pero, la iglesia católica ha estado y sigue abierta. La fe se multiplica en medio de la dificultad. Aunque el obispo no escuchó en coro “y con tu espíritu”, sí les deseo la paz, vía streaming, a los feligreses que hicieron este año de su casa un templo y siguieron con solemnidad cada momento de la semana que hoy termina. 

Este año los sacerdotes comulgaron con la idea de la virtualidad y se sumaron al esfuerzo tecnológico hecho por la Diócesis de Armenia para no renunciar a callejear la fe. A través de las redes sociales y la emisora virtual La Voz de la Esperanza, bajo la coordinación de monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, cada día de Semana Santa fue vivido y transmitido con pasión. 

A los adultos mayores, tan vulnerables en estos tiempos, no les faltó su alimento espiritual, ese que solo reciben con gusto a través de la palabra. Para ellos, faltar al Sermón de las Siete Palabras es un pecado capital, por eso muy atentos estuvieron pegados a la pantalla de un teléfono.

Las ceremonias de la Semana Mayor fueron realizadas a puerta cerrada y transmitidas por redes sociales.
 

Miles de fieles se sumaron con comentarios, emoticones y likes a las transmisiones de la Diócesis y contestaron Amén, pero esta vez presionando el teclado del celular, el mismo que los domingos y en ceremonias religiosas es indebido usar. Durante el Viacrucis y la Resurrección sí fue permitido estar metido en las redes sociales, una nueva forma de participar en la cena de Jesús con los apóstoles, caminar sin salir de casa las 14 estaciones del dolor, lamentar la muerte de quien fue crucificado y vuelve a nacer hoy domingo con la esperanza de estar más cerca del final de un misterioso y doloroso virus.


Cena del Señor, catedral de Armenia, 2020. Preside Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, obispo diocesano, lo acompañan los sacerdotes Yeison Hawer Henao, delegado de Comunicaciones; Gabriel Antonio Arias, párroco de la Inmaculada Concepción; y Luis Fernando Osorio, vicario de la catedral.


ESCUCHE AQUÍ: Mensaje del obispo de Armenia en su homilía del Domingo de Ramos 


A varias cuadras de la catedral

Parroquia San Francisco de Armenia, inaugurada en enero de 1974, por primera vez no abrió sus puertas en Semana Santa. Así lució el Viernes Santo.

Hasta antes de que llegara lo que todo cambió, costaba concentrarse para escuchar la homilía en la parroquia junto al CAM, por cuyo atrio hoy peregrina una que otra alma perdida en las drogas y el alcohol, un par de mujeres sin amor que se ganan la vida vendiendo afecto, un mercader de baratijas y ropa usada y esporádicos émulos de Gestas. 

El silencio que esperaba y reclamaba la parroquia San Francisco para celebrar las eucaristías por fin llegó, pero faltaron los fieles, no por su propia voluntad ni por obra y gracia del Espíritu Santo, faltaron porque este año fue vital estar en casa. Se añorará con fe la llegada nuevamente del mes de abril para ahí sí poder contestar en coro Amén, caminar en procesión, vestir de blanco o luto para acompañar la Virgen de Los Dolores y dar la paz estrechando la mano sin miedo a lastimar o ser lastimado.

Domingo de Resurrección, parroquia Sagrado Corazón de Jesús – santuario diocesano – creado en 1938, por primera vez cerrado en Semana Santa.


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net