Inicio / Economía / DIC 20 2019 / 2 semanas antes

Sena: “Este fue un año existoso para el emprendimiento en Quindío”

Favorito
Sena: “Este fue un año existoso para el emprendimiento en Quindío”

El director del Sena Quindío, Carlos Fabio Álvarez, presentó balance de los últimos cuatro años.

El año cerró con la entrega de 25 cheques del Fondo Emprender para impulsar las ideas de negocio del departamento y generar 167 empleos.

 

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena regional Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que el 2019 fue un año exitoso para el emprendimiento local, el cual cerró con la entrega de 25 cheques del Fondo Emprender por más de $3 mil millones que permitirán la creación de 167 empleos. 

Hernán Fuentes, director nacional de empleo, trabajo y emprendimiento del Sena, precisó que en 4 años para Quindío fueron aprobados 72 planes de negocio que ascienden a los $8 mil millones, mientras que solo en 2019 se aprobaron 25 . 

“Eso demuestra que cada vez es más fuerte y capaz el talento emprendedor que hay en la región, así como que hay un equipo más fortalecido para responder a la demanda de los emprendedores del Quindío”. 

Recomendado: Informalidad laboral en Armenia bajó 1,3%
 

Recursos, herramienta para el tejido empresarial

El director del Sena regional Quindío indicó que la idea es que los emprendedores beneficiarios con los recursos del Fondo Emprender puedan empezar su proceso de ejecución de proyecto. 

“Creo que es un aporte importante a la economía del departamento. Esta es una herramienta fundamental para atacar el ejercicio del desempleo, seguir generando tejido empresarial y riqueza local”.  

Los empresarios que ya han recibido recursos del Fondo Emprender han ido cumpliendo sus hitos y por ende condonando los aportes. Este es el reto que tiene quienes están recibiendo los cheques en esta oportunidad. 

“El equipo del centro de desarrollo empresarial viene haciendo una tarea espectacular y eso nos abre la posibilidad de que el año entrante sean más los recursos que podamos buscar para el departamento”. 

Según informó Álvarez Ángel, en 2020, de acuerdo a los anuncios que ha hecho el director general del Sena y consejo directivo nacional, se contarán con $105 mil millones de bolsas en todo el país. 

“La invitación es a los nuevos alcaldes y gobernador a que hagamos una bolsa común para poder hacer ofertas cerradas para nuestro departamento, donde seamos los primeros beneficiados. Ese es el gran reto que tenemos para que este 2020 sea exitoso”. 
 


Acreedores a cheques del Fondo Emprender este año en Quindío. 

 

Los beneficiarios opinaron

 

Margarita María Echeverry, propietaria de Tostón Pilao: “Recibimos recursos del Fondo Emprender por $144 millones. Quiero decirle a los quindianos que quien crea tener un proyecto para una gran empresa, acuda al Sena y haga caso a los gestores, esto no es un proceso de la noche a la mañana. Desde enero hemos estado trabajando y hoy recibimos los recursos, pasamos a una etapa de implementación del proyecto. Hace 10 años hice el primer proceso Fondo Emprender y este es el resultado, me siento feliz". 

Tostón Pilao es una empresa dedicada al procesamiento de maíz amarillo, saborizado con semilla natural de chía, ajonjolí, linaza, picante, uva pasa, caramelo, con líneas de producción en snack, tostón y canastas gourmet para emplatados. “Ahora nos encontramos adelantando la formalización de Invima para llegar a todo el país. Con los recursos de Fondo Emprender adquiriremos maquinaria más adecuada y generar inicialmente 10 empleos. El objetivo es poder exportar los chips”. 
 


Margarita María Echeverry, propietaria de Tostón Pilao.
 

Eliana Salgado, gerente de Cocora Trek, operadora turística de Salento: “Con el Fondo Emprender lo más importante es no desistir. Yo me presenté dos veces. Al proceso hay que ponerle todo el empeño y tiempo para poder hacer una muy buena sustentación”. 

El operador turístico muestra, además del paisaje del 'Municipio Padre', la historia que traen consigo sus rincones y cultura a través de tour de naturaleza. “Adicional tenemos espacios de inmersión cultural, donde los turistas comparten con los raizales de Salento y el Quindío”. 

Con los recursos recibidos generarán cinco empleos directos, realizarán fortalecimiento empresarial y marketing digital.
 


Eliana Salgado, gerente de Cocora Trek.


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net