Economía / ABR 08 2020 / 1 month before

Sena Quindío apoya producción de elementos de protección y creación de prototipos

Autor : Karol Moreno García

Sena Quindío apoya producción de elementos de protección y creación de prototipos

Los prototipos, esperan empezar a producirse la próxima semana.

LA CRÓNICA recorrió las instalaciones de la institución para evidenciar de primera mano el proceso de fabricación y pruebas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, regional Quindío se ha unido a diferentes actores locales para producir elementos de protección para el personal de la salud, entre vestuario y cápsulas, así como la creación de prototipos para la desinfección de la ciudadanía y el traslado de pacientes con COVID-19, además del almacenamiento de alimentos. 

LA CRÓNICA visitó las instalaciones de la institución para conocer de primera mano los trabajos que allí se adelantan. El director del Sena Quindío, Carlos Fabio Álvarez Ángel, precisó que frente a esta situación que se está viviendo a nivel nacional e internacional, se han querido vincular a través de cuatro estrategias importantes en este momento. Así mismo destacó el trabajo invaluable de los instructores en proceso


Más de 700 kits de vestuario de protección 

El director precisó que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la gobernación del Quindío donaron la tela, el equipo de instructores del Sena, liderado por la instructora Lucy Pacheco, hizo los moldes y, una vez hechos los cortes, el material fue suministrado a Printex, donde son confeccionados los elementos.

“La entrega inicial de tela fueron 4.000 metros, de esos salieron 400 elementos completos, compuestos por gorro, delantal, mangas, cuerdas para amarrar y zapatos. Adicionalmente nos entregaron 3.500 metros más, que en este momento están en proceso de corte, que esperamos que nos permitan tener cerca de 350 kits de protección completos para el equipo médico”. 

Además, con los sobrantes de tela están diseñando y construyendo tapabocas que van a ser de utilidad para los hospitales y para los demás prestadores de salud.

 

Cámaras aspersoras y de traslado, en prototipo

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, precisó que construyen una herramienta que permita ayudar en la desinfección de las personas al ingresar a determinadas áreas. 

“Ese es un modelo que está en prototipo todavía y estamos esperando ajustes y recomendaciones para poder sacar el diseño final. Nosotros hacemos un primer diseño, con ese se le hacen los ajustes que los médicos nos recomiendan y después se deja el protocolo para producción, sea que lo hagamos nosotros o que ellos consigan quién se las fabrique”. 

Los prototipos de aspersión están en dos presentaciones, uno es una ducha que se instala fija y el otro es un equipo portátil que consta de un tanque que se pone quien opera el dispositivo como si fuera un morral, de allí sale una manguera para rociar a las personas. 

“Otro elemento que están desarrollando es para que el personal médico, cuando tenga que movilizar a un paciente que tenga riesgo de contagiar, lo puedan proteger y cubrir para que no genere más infecciones a su alrededor”. Este es una especie de cápsula que se pone sobre la camilla y cubre al paciente de pies a cabeza. 

Esos prototipos fueron terminados el lunes y este martes se encontraban en evaluación de los médicos y el personal para que precisen si funcionan. Se espera poder empezarlos a producir a partir de la próxima semana. 
 

Centro de acopio de alimentos

La escuela de Turismo y Gastronomía, en alianza con la gobernación, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército se convirtió en un centro de almacenamiento de todos los suministros de los elementos que les han donado para hacer almacenamiento en frío y en temperatura ambiente. Allí se destaca la labor de la instructora Tatiana Pedroza, quien ha coordinado la construcción de cerca de 500 mercados, de los cuales 300 fueron despachados. 

Recomendado: Córdoba, municipio piloto en el mercado virtual

 

“Primero se hace una desinfección a camiones o carros transportadores, los alimentos se llevan a una zona de descargue, donde son desinfectados y almacenados en cuartos de refrigeración y congelación. Este proceso aplica para todos los productos: verduras y carnes”. 

El Sena solo se encarga del almacenamiento de los productos que llevan los empresarios y la distribución está a cargo de la gobernación del Quindío.
 

Biocápsulas, listas para producción

En el taller de Industria se desarrollaron y diseñaron biocápsulas de contención. Esta herramienta es una caja transparente que se pone sobre la cabeza del paciente para que así el personal de salud pueda manipular a través de guantes –que son desechables- y no tener nunca contacto directo para evitar el contagio. 

“El diseño de prototipo inicial se hizo con el apoyo del doctor Alejandro Roca Manco, director técnico de la Clínica La Sagrada Familia, y los instructores Javier Narváez y Alejandro Ramírez, diseñaron el primer prototipo, a partir de ese se han hecho dos modificaciones para facilidad y uso de los médicos”, explicó el director del Sena Quindío. 

En este momento hay producidas 7 biocápsulas, que se han dispuesto en la Clínica La Sagrada Familia, el hospital San Juan de Dios, el hospital de Zarzal, la clínica Central y también para las fuerzas militares. 

“Estamos pendientes de producir otros elementos adicionales para otras empresas prestadoras de salud que lo requieran. La dinámica para la fabricación es que nosotros ponemos el equipo de instructores, las máquinas, pero les pedimos a ellos que nos den el material. Para esto se requiere un acrílico transparente de 5 milímetros y unas fresas que se utilizan de ¼ de pulgada para que la máquina pueda cortar”. 

El funcionario advirtió que han recibido solicitudes de hacer unas cámaras más pequeñas para que puedan ser usadas por los odontólogos, lo que les facilita la prestación de sus servicios.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net