Jueves, 13 Dic,2018

Colombia / ABR 17 2018 / Hace 7 Meses

Senado aplazó para el 5 de junio la decisión sobre la consulta anticorrupción

La plenaria acogió la propuesta de la bancada del Centro Democrático, que argumentó la necesidad de que la votación de la consulta no se vea influida por las elecciones presidenciales.

Senado aplazó para el 5 de junio la decisión sobre la consulta anticorrupción

Plenaria del senado / Senado.gov.co

La plenaria del Senado aplazó la decisión dar el aval a la consulta popular anticorrupción, luego de un extenso debate que tuvo lugar este martes y duró más de cinco horas.

Los congresistas se pronunciarán a favor o en contra del mecanismo de participación el próximo 5 de junio, luego de que acogieran por un total de 60 votos contra 8 la propuesta de la senadora Paloma Valencia, quien tomó la vocería del Centro Democrático y solicitó que la votación se hiciera después de la primera vuelta presidencial.

Antes de iniciarse el debate, se tuvieron que resolver 30 solicitudes de impedimentos por conflicto de interés, las cuales fueron negadas por la plenaria. Los congresistas que declararon estar impedidos fueron:

Roy Barreras, Nadia Blel Scaff, Juan Samy Merheg, José David Name, Eduardo Pulgar Daza, Carlos Alberto Baena, Manuel Virgüez, Gloria Stella Díaz, Carlos Fernando Motoa, Mauricio Aguilar, Miguel Amín, Myriam Alicia Paredes, Manuel Guillermo Mora, Antonio Guerra de la Espriella, Nidia Marcela Osorio, Roosvelt Rodríguez, Roberto Gerlein, Laureano Acuña, Nora García Burgos, Juan Diego Gómez, Jaime Durán Barrera, Armando Benedetti, Andrés Cristo Bustos, Bernabé Celis, Olga Suárez Mira, Doris Vega Quiroz, Rosmery Martínez, Senén Niño Avendaño, Julio Miguel Guerra, Luis Emilio Sierra.

Posteriormente, representantes de cada bancada expusieron sus razones para estar a favor o en contra de la iniciativa.

Aunque el único parlamentario que se mostró abiertamente en desacuerdo con permitir la realización de la consulta popular fue Roy Barreras, otros congresistas también expresaron su preocupación por las restricciones en materia legal y constitucional que pueda tener la consulta popular si llega a ser aprobada, aunque dejaron en claro que se necesitan herramientas para combatir la corrupción y darán el aval para el mecanismo de participación:
 


Por su parte, senadores como Antonio Navarro —Alianza Verde—, Jorge Enrique Robledo —Polo Democrático— y Juan Manuel Galán —Partido Liberal— hicieron énfasis en la necesidad de atacar el problema de la corrupción y permitir que la ciudadanía se exprese al respecto:
 

 

Tras las intervenciones, los parlamentarios se dispusieron a votar el aplazamiento, que aunque fue aprobado por la gran mayoría e incluso contó con el visto bueno de la senadora Claudia López, una de las impulsoras de la iniciativa, fue criticado por senadores como Alexánder López —Polo Democrático— y Jorge Prieto —Alianza Verde—.


El próximo jueves 5 de junio, la plenaria del Senado volverá a estudiar en su orden del día la consulta. Si ese día se vota afirmativamente, el presidente de la república y el registrador nacional deberán establecer una fecha para que los colombianos vayan a las urnas, la cual deberá estar dentro de los tres meses siguientes.
 

Minuto a minuto

 


Los siete puntos de la consulta

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del estado.
2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.
3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.
5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
6. Hacer públicas las propiedades e ingresos e injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
7. Reducir a máximo 3 periodos la cantidad de tiempo que una persona puede permanecer en corporaciones públicas.


Equipo de Web y Redes Sociales
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net