Jueves, 15 Nov,2018

Economía / MAY 30 2018 / Hace 5 Meses

Senado aprobó por unanimidad constituir la RAP del Eje

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad dar vía libre a la creación de la región administrativa de Quindío, Caldas y Risaralda”

Senado aprobó por unanimidad constituir la RAP del Eje

La comisión de ordenamiento territorial del Senado aprobó este miércoles el proyecto por el que se constituye la Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó que esta unión representa desafíos en términos de desarrollo. 

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá,  destacó que es importante entender que además de las autopistas que unen a los tres departamentos hay muchas cosas en común, por lo que es el momento de definir cuáles son las cualidades y dificultades y cómo van a aportar. 

“Estoy muy agradecido porque este ha sido un gran esfuerzo, no solo por la cantidad de reuniones y actos que hemos tenido, el trabajo de los tres secretarios de Planeación, el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos. Ha sido un sumar de voluntades para todo lo que hoy estamos viviendo. Hay que ver cómo aceptamos la ayuda de otras regiones para salir adelante en lo que tiene que ver con desempleo, seguridad y creo que vamos a hacer un gran trabajo”.

Recomendado: En 15 días se definiría proyecto de autopista del Café en el que se invertirán $100.000 millones

Por su parte, el gobernador de Caldas señaló: “Significa el reconocimiento de las ventajas que trae la unidad, el fortalecimiento institucional, la creación de condiciones para un desarrollo conjunto de la región por encima de las fronteras departamentales. La RAP del Eje constituye un importante desafío en términos de desarrollo y de darle marco de institucionalidad a una unidad que es inevitable desde el punto de vista de la geografía, la cultura, la economía y la capacidad de gestión”.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, dijo que se encuentran felices por poder permitir que los tres departamentos tengan más recursos para medio ambiente, infraestructura vial, seguridad, turismo y agroindustria. 
 

Trabajo conjunto en pro de la región

La senadora María del Rosario Guerra destacó que tras emitirse el concepto favorable para integrar la RAP del Eje Cafetero se abre una oportunidad para que conjuntamente se definan proyectos de infraestructura, ambientales y desarrollo, que una a los tres departamentos y donde haya apuesta por parte de los tres gobiernos para sacarlos adelante. 

“En esta región está el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, que es declarado como patrimonio por la Unesco, que bueno que se unan para un compromiso de defensa de esa cultura cafetera, pero también está el Parque Nacional Los Nevados, que es una fuente hídrica maravillosa con 58 millones de hectáreas, que es su protección, pero tenemos también la infraestructura, no solo la autopista del Café, sino también otras vías que puedan integrar los departamentos”. 

Agregó: “Ustedes son la segunda región en materia de recepción de turismo, que bueno ponerse de acuerdo para poner unos circuitos en ese ámbito, en fin, se les abre una oportunidad maravillosa de organización no burocrática, pero sí de voluntades para sacar adelante proyectos. El gobernador del Quindío es acertado cuando reafirma la voluntad política, al igual que los otros dos gobernadores, de mantener ese espíritu que siempre ha movido a los habitantes de la región cafetera”. 

Recomendado: El eje cafetero, entre la RAP y la RET
 

Audiencia pública

Como parte del proceso para lograr la aprobación del Congreso, el martes los gobernadores de la región expusieron en audiencia pública a los congresistas los puntos que justifican la constitución de la región administrativa.

Los senadores que integran la comisión coincidieron en la importancia que tiene la creación de esta RAP para el país y el impacto positivo que tendrá para los habitantes del Eje Cafetero. Juan Diego Gómez Jiménez, presidente de la comisión de ordenamiento territorial del Senado, felicitó a los mandatarios. ”Aplaudimos la iniciativa de los tres gobernadores. Son acciones que borran las fronteras que históricamente se han desarrollado en el territorio”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net