Sabado, 18 Ago,2018

Economía / MAY 26 2018 / Hace 2 Meses

Senado debatirá proyecto de RAP del Eje Cafetero la próxima semana

El 29 de mayo será la ponencia y un día después los congresistas votarán la propuesta. 

Senado debatirá proyecto de RAP del Eje Cafetero la próxima semana

Los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda trabajan desde 2016 en la consolidación de la RAP.

La próxima semana, la comisión de ordenamiento territorial del Senado evaluará el proyecto de la Región Administrativa de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, que fue radicado por los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas el pasado viernes.

En contexto: Ante el Senado se radicó proyecto para constituir la RAP del Eje Cafetero

El secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias Young, explicó que con la RAP los tres departamentos buscan acceder a recursos del orden nacional para financiar proyectos de impacto regional, reducir las asimetrías que se tienen en el interior de los territorios.

“Se busca compartir los progresos y avances que se tengan en aspectos funcionales, y así poder tener complementariedades en términos de empleo, desarrollo social, económico, reducción de brechas entre ciudades y las áreas rurales, con el fin de diseñar un camino más armónico entre la población que tiene dificultad para acceder a los servicios”.

Recomendado: El eje cafetero, entre la RAP y la RET

El proyecto de la RAP del Eje Cafetero tendrá ponencia el martes 29 de mayo y el día siguiente se hará la votación en la comisión de ordenamiento territorial del Senado de la República para su aprobación, con la que los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda conformarían la cuarta región administrativa del país, antecedida por la RAP Central, y las del Pacífico y del Caribe.

El gobierno departamental expuso ante el Comité Intergremial del Quindío el proyecto e invitó a los empresarios a acompañar al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la cámara alta del Congreso. Además este jueves se explicó ante la asambela de Risaralda la propuesta a los corporados.
 

¿Qué pasa si se aprueba el proyecto?

Arias Young explicó que de aprobarse en el Senado, los tres departamentos adquieren los compromisos de hacer un desarrollo estatutario para darse el propio gobierno como RAP del Eje Cafetero, sobre lo cual se acordó, el pasado 10 de mayo, que tendrá asiento en Armenia. Además, deberán crear el Plan Estratégico Regional, PER, que será la carta de navegación y se construirá con la academia, los gremios, la sociedad civil, los gobiernos departamentales y los entes territoriales.
 

“El camino está por construir, apenas estamos con la piedra fundacional, pero todavía nos falta construir el gran edificio. Estaremos informándole a la ciudadanía qué pasos vamos dando y cómo vamos avanzando”, manifestó Arias Young. 


Le puede interesar: “Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

Los tres departamentos, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, construyeron el documento técnico de soporte, que plasma las líneas de desarrollo que consideraron pertinentes, cuáles son los elementos que identifican y convocan a ser una RAP. Todo esto será la base para construir el PER. 

Las estrategias a trazar están enfocadas a fortalecer la conectividad vial, infraestructura, turismo, desarrollo agroindustrial, seguridad y preservar el medio ambiente de la región.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net