Domingo, 15 Dic,2019
Economía / JUL 24 2019 / hace 4 meses

Senderismo, cultura y aventura, apuesta turística de la cordillera

Senderismo, cultura y aventura, apuesta turística de la cordillera

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presentó la línea de trabajo que se adelantará en los próximos dos años.

Con apoyo de Suiza, siete municipios del Quindío y el norte del Valle del Cauca se unen para crear un nuevo corredor para los visitantes.

Este martes fue presentado el proyecto que buscará fortalecer el turismo en la cordillera, el cual estará enfocado en senderismo interpretativo, experiencias culturales y actividades de aventura. 

El corredor cordillerano estará compuesto por los municipios de Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba, Calarcá —Quindío—, Sevilla y Caicedonia —Valle del Cauca—. 

Vea también: Tras auditoría, Salento, Filandia y Pijao serían destinos sostenibles

Para llevar a cabo esta iniciativa se estableció una alianza entre el gobierno de Suiza, las cámaras de comercio de Armenia y del Quindío, Sevilla y Cartago, además de la gobernación del Quindío y las alcaldías de los municipios que integran la estrategia. 

La inversión para identificar los flujos turísticos y perfiles de los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la región y luego desarrollar el corredor turístico será de $1.200 millones, de los cuales $800 millones son aportados por Suiza y lo demás recursos los brindan las otras entidades aliadas. 

Recomendado: “Quindío, con ventajas en turismo cultural para la economía naranja”: BDO

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, precisó que esta iniciativa está planteada a dos años con un enfoque hacia la protección ambiental.

“Vamos a buscar que este sea un turismo internacional, que el senderismo sea muy importante dentro del esquema, que allí identifiquemos actividades culturales, deportivas y recreativas, logrando traer a esta zona un turismo interesante”. 

Agregó: “Estamos revisando para no cometer errores que han tenido otros municipios. Se buscará tener una capacidad de carga establecida y clara, definir bien los flujos turísticos, no podemos evitar que venga gente a esta zona, pero sí la promoción y el esquema de trabajo estará enfocado en un turismo especializado”. 

Estrada Reveiz advirtió que necesitan que la gente venga a esta zona y se quede varios días. 

“Ya todo está aprobado y empezamos a trabajar. Llevamos cerca de un mes avanzando en el proyecto, hemos iniciado haciendo ejercicios para identificar las zonas, se han hecho labores puntuales de senderismo y nos hemos reunido con empresarios”. 

El presidente ejecutivo de la Ccaq anotó que se tiene un esquema muy claro en definir cuál es el grupo de turistas que les interesa y que una vez se haga esto, se va a adelantar una campaña dirigida hacia ese turista. 

De su interés: Placidez, silencio y naturaleza en Salento y Filandia del ayer


Expectativa para el desarrollo de los municipios 

El alcalde de Buenavista, Carlos Arturo Vergara, precisó que para ellos es muy importante participar en el proyecto, pues viene ligado a las actividades que están adelantando desde el municipio que busca enfocarse en el turismo. 

“Creemos que esta oportunidad que se está dando con la cámara de comercio y la cooperación del gobierno suizo es muy importante porque contamos con muchos sitios de interés como los miradores naturales y todos los emprendimientos que en este momento se están desarrollando”. 

Lectura: Fenalco: “Turismo de Salento llegó a dimensiones superiores”

El mandatario dijo que deben empezar a recoger las experiencias de otros municipios como Salento y Filandia. 

“Lo que hemos querido con este proyecto es tratar de aprender y no entrar a cometer los errores del pasado. Esta es una oportunidad  para empezar a identificar las grandes fortalezas que tenemos y los sitios de interés, pero de una manera muy planificada que proteja nuestros recursos naturales”. 

Vergara precisó que dentro del diagnóstico han encontrado en todos los municipios de la cordillera que tienen muchas fortalezas y grandes potencialidades. En el caso puntual de Buenavista destacó como atractivos el parapentismo y que están desarrollando turismo comunitario.

Le puede interesar: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño

Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Freddy Ómar Osorio Ramírez, manifestó que son un municipio eminentemente cafetero, pero que busca otras alternativas de desarrollo económico y han puesto sus esperanzas en los temas de turismo. 

“Venimos trabajando fuertemente acondicionando al municipio, tratando de demostrar que ‘El Balcón del Valle’ puede ofrecer cosas maravillosas como lo hacen en el Quindío. Nuestros operadores turísticos vienen haciendo un ejercicio importante desde la inversión particular para poder acoger a todos esos visitantes. Tenemos toda una infraestructura disponible y en crecimiento para poder atenderlos”. 

El mandatario de Sevilla expuso que además cuentan con una agenda cultural a lo largo de todo el año, la cual inicia en Semana Santa, continúa con fiestas tradicionales en mayo, el festival Bandola en agosto —el cual ya está posicionado a nivel nacional e internacional—, Concurso Nacional de Música de Carrilera en noviembre y finaliza con fiestas en diciembre donde se exalta la Navidad.

“Hoy hacemos parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y podernos articular con 5 municipios más del Quindío, para nosotros es maravilloso, además de la sinergia que hay entre las gobernaciones del Quindío y el Valle del Cauca, las cámaras de comercio. Todo esto generará impacto para que los operadores turísticos y los empresarios de la región continúen desarrollando los municipios”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net