Economía / ABR 02 2020 / 2 months before

“Si consumo no supera 130 kilovatios hora, valor de tarifa no variará tanto”: gerente de Edeq

Autor : Karol Moreno García

“Si consumo no supera 130 kilovatios hora, valor de tarifa no variará tanto”: gerente de Edeq

La Empresa de Energía del Quindío informó que las tarifas tuvieron un aumento del 9 %. Aquí les presentamos el impacto en cada estrato socioeconómico.

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, informó que las tarifas presentaron un aumento del 9 %. Ante el anuncio el gerente de la compañía, Jorge Iván Grisales Salazar, explicó que el alza se debe a diferentes factores y que gracias a los subsidios del gobierno para los servicios públicos, la diferencia en el valor de los recibos de los estratos 1, 2 y 3 no será tan significativa si se mantiene el consumo por debajo de los 130 kilovatios.

El gerente explicó que los estratos 1 y 2 tuvieron un aumento de $1 por kilovatio hora en el valor del servicio de energía y que esto se debe a que los subsidios mitigan el incremento. Mientras que los usuarios de estrato 3 tienen un aumento de $43 pesos por kilovatio hora.

“Estos usuarios no verán un impacto significativo en su factura mientras consuman máximo 130 kilovatios hora mes, los cuales son subsidiados hasta un 60% para el estrato 1, hasta un 50% para el estrato 2 y hasta un 15 % para el estrato 3”.

Recomendado: Quindío tiene garantizado el servicio de energía y flexibilidad de pago en la contingencia

Por otra parte, los usuarios de estratos 4 y algunos industriales tuvieron el incremento de $51 por kilovatio hora dado que no tienen subsidio ni contribución.

Los clientes de estrato 5 y 6, así como los comerciales y algunos industriales presentaron un incremento de $51 por kilovatio que se aumenta en un 20 %, que es el valor que por ley les corresponde contribuir.

“En el momento en que se estabilice el costo de la generación de energía se verá el impacto en la tarifa que pagan los quindianos. Existen otros componentes en los que no tenemos control en la tarifa como lo son la transmisión, la distribución y las restricciones. Si estos no cambian sus costos, los usuarios verán una reducción en la tarifa de su factura”, aclaró Grisales Salazar.

Según informó la Edeq, en el Quindío, el consumo promedio de un hogar es de 107 kilovatios hora mes. LA CRÓNICA hizo el cálculo promedio de acuerdo con las cifras mencionadas: Los estratos 1 y 2 tendrían un aumento de $170 en su factura; el estrato 3, $4.601; los estratos 4, 5 y 6, $5.457. Es importante aclarar que esto varía con el consumo de cada familia y este es solo un estimativo para presentar a los lectores cuál podría ser el aumento. 


Las razones del alza

El gerente explicó una a una las razones por las que se da el aumento y aclaró que como compañía no tienen la potestad para hacer los cambios en los valores del servicio. “En Colombia las tarifas son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg,  y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

1. Aumento en el valor de la generación de energía: “La ola de calor que vivió el país en el primer trimestre de 2020 redujo el nivel de los embalses, lo que hizo necesario aumentar la generación en centrales térmicas, situación que, a su vez, aumentó el valor de la energía”.

2. Compra de energía en bolsa: “El consumo de energía de los usuarios del Quindío fue mayor al proyectado, por lo que Edeq tuvo que comprar energía en bolsa, que por las circunstancias climáticas presentó un precio más alto”.

Lea también: Sena Quindío adelanta proyectos para atender emergencia por COVID-19

3. Cargos de distribución. “Debido a un reajuste que hizo la Creg de la metodología para el cálculo del cargo de distribución, que aumentó la tarifa de energía de las empresas de la zona centro del país, en la que está incluido Quindío, este cargo subió $15 por kilovatio hora.

 

Flexibilidad en el pago por emergencia sanitaria

Edeq ha implementado medidas orientadas a mitigar el impacto en los hogares quindianos debido al aislamiento preventivo obligatorio, entre ellas está la no suspensión del servicio de energía a los clientes residenciales y comerciales que presenten mora, la suspensión del cobro de los intereses de mora originados por el no pago o pago inoportuno del servicio de energía de los clientes residenciales y la reconexión del servicio de energía a usuarios suspendidos por no pago.

“Estas medidas aplican durante la emergencia declarada por el gobierno nacional. A la fecha no se han producido directrices en cuanto a la congelación de las tarifas de energía y/o exoneración del pago de servicios públicos”.

Asimismo, el ministerio de Minas y Energía anunció en días pasados que los usuarios de los estratos 1 y 2 que  no puedan pagar el servicio de energía o gas durante el aislamiento preventivo, podrán refinanciar la factura hasta por 36 meses y sin intereses, para que el aumento sea mínimo –entre $600 y $1.000-. Además, quienes paguen oportunamente van a tener un incentivo de descuento de hasta el 10 % en el costo de su factura.

La jefe de la cartera, María Fernanda Suárez, anunció: “Sabemos que hay familias de otros estratos -3 y 4- preocupadas y estamos trabajando para generar esquemas adecuados para que tengan un equilibrio”.


Voces en contra del alza

Tras la información presentada por la Edeq, diferentes actores del departamento se pronunciaron para rechazar el alza del servicio de energía, sobre todo por la situación económica que vive el departamento como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio. 

Asamblea del Quindío: “El Quindío posee muchas problemáticas sociales y humanas, una de las cuales está relacionada con los altos indicadores de desempleo y el bajo nivel de ingresos de la mayor parte de los hogares. Esto incide directamente en la capacidad de pago de las familias. Debe recordarse siempre la función social de empresas como la Edeq, que, si bien tiene una vocación de rentabilidad, no puede regirse solamente por esa lógica, sino que tiene la obligación de ejercer su responsabilidad con las comunidades de este departamento”. 

Los diputados anunciaron que emitirán un pronunciamiento público dirigido a Edeq, con copia a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario, en el cual solicitarán que se reconsidere la decisión adoptada y además de regresar las tarifas al estado anterior, se analice qué otros beneficios se pueden conceder a la población, con énfasis en los que poseen un mayor nivel de vulnerabilidad y bajos o nulos ingresos económicos en la actualidad.

Alcaldía y Concejo de Circasia:  Expresaron inconformidad y preocupación por las ultimas políticas adoptadas por la Edeq, al aumentar las tarifas del servicio de energía en la región en medio de la incertidumbre social que ha generado la actual situación de emergencia por la pandemia, siendo este un servicio público esencial.

“Hacemos un llamado a la solidaridad y sensibilidad social de la Edeq para que reconsideren estas decisiones que trascienden en la calidad de vida y bienestar de los circasianos y quindianos en general, en un momento difícil, en el que se requiere el apoyo de todos y más de las entidades que están al servicio de la comunidad”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net