Miércoles, 16 Ene,2019

En profundidad / ENE 12 2019 / Hace 3 Dias

Si va a comprar finca, infórmese primero

Se debe mirar las partes planas, onduladas o pendientes que tenga el terreno y el área correspondiente para cada sector. 

Si va a comprar finca, infórmese primero

Foto : Archivo particular

En el Quindío existen personas o empresarios que quieren adquirir una finca, bien sea para recreo, turismo o para explotación agrícola. Antes de iniciar el proceso de escogencia, debe definir con prioridad el dinero disponible, si va a realizar el negocio con crédito bancario, el número de cuadras, el destino que piensa darle al predio y la zona o sector de su predilección.

Adicional viene una serie de informes y condiciones que usted como posible comprador debe conocer de antemano para evitar dar pasos en falso:
 

Documentos

Revisar el certificado de libertad o tradición y la escritura del último propietario para determinar posibles hipotecas, demandas, cauciones, particiones, sucesiones vigentes y servidumbres activas o pasivas, son temas relacionados con la parte jurídica del predio. Si hay planos de levantamiento sería mejor mirar el área y los linderos actualizados, mojones y vías externas e internas del terreno.
 

Fuentes hídricas

Su existencia dentro de la finca o en sus linderos, si son limpias, nacimientos, pozos profundos y tanques de reserva. Si no hay, investigar de donde proviene la de consumo, su distancia, calidad y tuberías de conducción.
 

Cercas

Si las tiene o no para separar potreros y cultivos, áreas de rotación para el ganado, guaduas, alambre de púas, cercas vivas, postes de concreto o de madera y puertas de acceso al predio.
 

Topografía

Mirar las partes planas, onduladas o pendientes que tenga el terreno y el área correspondiente para cada sector. La topografía de un suelo va ligada al tipo de cultivos que se quieran sembrar y la cantidad de cabezas de ganado que va a tener; mirar si el terreno es tractorable o no y el porcentaje de área que lo facilita. De acuerdo con la pendiente, se considera con las siguientes definiciones:
 

Plano: pendientes del 0%

Ligeramente ondulado: pendientes variables entre 1% y 7%

Ondulado: tierras con lomos ligeramente planos o redondeados, pendientes cortas entre el 7% y 12%

Fuertemente ondulado: lomos redondeados con pendientes cortas que varían entre el 12% y 25%

Quebrado: tierras con diferentes formas, lomos redondeados y/o afilados, con pendientes entre 12% y 25%

Fuertemente quebrado: tierras con diferentes formas, pendientes cortas o largas, lomos redondeados y/o afilados con pendientes entre 25% y 50%

Escarpado: tierras con diferentes formas e inclinaciones, pendientes largas y diferencias apreciables de nivel; las pendientes se encuentran entre el 50% y 75%
 

Suelos

Aspecto que determina la clase de cultivos, sus componentes, el agua que retiene y la escorrentía de aguas lluvias. Se clasifican así:

Clase I: con relieve plano o ligeramente plano, sin problemas de salinidad, bien drenados.

Clase II: con relieve igual a los de la clase I o moderadamente inclinados u ondulados, con pendientes inferiores al 12%

Clase III: con inclinaciones que no exceden el 25%; encharcamientos ocasionales, inundaciones hasta por un máximo de 30 días en el año, permeabilidad lenta, requiere drenajes.

Clase IV: con retención de agua excesivamente alta, permeabilidad muy lenta; la elección de cultivos transitorios y perennes es restringida, requiere prácticas de manejo y conservación rigurosa.

Clase V: relieve plano o casi plano, excesivamente pedregosos y rocosos en la superficie, inundaciones con duración de 6 a 8 meses; nivel de fertilidad muy bajo.

Clase VI: relieve similar a la clase IV, salinidad hasta en un 60%, encharcamientos hasta de 90 días acumulados por año, requiere prácticas de manejo y conservación muy cuidadosas.

Clase VII: área que puede estar afectada por erosión ligera hasta 100% y muy severa hasta 30%. Su uso se limita principalmente a la vegetación forestal y en las áreas de pendientes menos abruptas, a potreros con muy cuidadoso manejo.

Clase VIII: severas limitaciones. Corresponden generalmente a pendientes muy escarpadas y excesiva pedregosidad y rocosidad.

Los tipos de suelo para sembrar: tipo 1: arenoso. Tipo 2: limoso —muy fértil—. Tipo 3: arcilloso —almacena agua—. Tipo 4: tierra negra o café —excelente para cultivos—. Tipo 5: salino —no son buenos para agricultura—.
 

Ubicación

Observar la distancia a las cabeceras municipales, facilidades para conseguir mano de obra en las diferentes actividades que se van a realizar en el predio. El estado de las carreteras. Distancia a la escuela más próxima, colegio, puesto de Policía, mercado y puesto de Salud.
 

Clima

El clima promedio depende básicamente de la altura sobre el nivel del mar y define la clase de cultivos, la ganadería, la piscicultura o el turismo. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, tiene una tabla de temperaturas promedio, la altura sobre el nivel del mar y la cantidad de aguas lluvias medidas en milímetros, para cada uno de los municipios del departamento, la cual puede ser consultada en la entidad.
 

Actividad

Debe estar acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Plan Básico o Esquema Territorial del municipio.
 

Orden público

Verificar que no haya guerrillas o bandas criminales que no permiten el normal desarrollo de las siembras, producciones o ventas de las cosechas.
 

Infraestructura

Servicios públicos de agua, energía, alcantarillado o pozos sépticos, gas domiciliario, televisión y línea telefónica. En cuanto a la vivienda, si llena sus expectativas de calidad en la construcción, número de habitaciones, baños, cocina y demás instalaciones —de acuerdo con las necesidades del comprador—.
 

Cultivos

Áreas en café, especies y calidad, plátano, banano, pastos, cítricos, yuca, etc.; guaduales en linderos y bosques no está permitida su explotación. Mirar los cultivos permanentes y transitorios.
 

Zonas restringidas

No pueden negociarse tierras en los siguientes puntos, por determinación del gobierno nacional: Parques Nacionales Naturales, humedales, áreas protegidas, de grupos étnicos, áreas arqueológicas y páramos.
 

Precios de compra

El valor de la cuadra o hectárea de tierra rural depende de las condiciones buenas, regulares o malas detalladas en el presente escrito. En el Quindío las tierras más costosas se encuentran por los lados de Pueblo Tapado, el Parque del Café, el Club Campestre, la vereda Murillo, Armenia, El Caimo, aeropuerto El Edén y La Tebaida. Siguen en valores, dependiendo del sitio, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Salento, Filandia y Circasia. Por último digamos que en Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova pueden encontrarse las de menor valor, con variedad de precios.

Para una mayor seguridad y confianza y tener un justo precio para la negociación, se recomienda la asesoría de peritos con Registro Abierto de Avaluadores, RAA, vigente.


Eduardo López Murillo
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net