Sabado, 07 Dic,2019
Armenia / FEB 26 2019 / hace 9 meses

Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia

Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia

Desde el año 2015 iniciaron las intervenciones en los colegios de Armenia. A la fecha no ha sido entregado el primer plantel terminado.

Docentes, estudiantes y líderes ciudadanos se unieron al clamor Desde el Rufino Sur.

Colegios en ruinas e instituciones a medias es el panorama de 10 planteles educativos de Armenia que tienen las obras paradas. Por las afectaciones que mantiene el cuerpo de docentes y de estudiantes, la colectividad realizó una protesta este lunes en el Rufino Sur donde exigieron la terminación de los centros estudiantiles. (En contexto: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía).

William Melo, representante de los educadores, le dijo a LA CRÓNICA que espera que se efectúen las gestiones necesaria para continuar con el proceso educativo. “El panorama que tenemos es desolador y de hacinamiento. Los muchachos no tienen los espacios suficientes para desarrollar las actividades y solo hay una sola cafetería. Donde están recibiendo clase, es un colegio diseñado para atender cerca de 600 estudiantes en cada jornada, y hoy en día contamos con más de 800 alumnos. No hay espacios para prácticas deportivas y no tenemos laboratorio. Así que exigimos que se hagan las gestiones necesarias para que el colegio empiece a ser construido”. 

Luis Esteven Bedoya Calderón, vocero de los estudiantes, indicó que “estamos muy inconformes con el desmantelamiento de los colegios, especialmente el nuestro que es el Rufino Sur. El hacinamiento es el pan de cada día. No estamos recibiendo una educación de calidad”. 

Luis Carlos Marín, alumno que participó de la protesta, aseveró que solo en la institución donde realizaron la protesta, son más de 1.600 escolares los afectados con la situación. 

Líderes comunales también participaron activamente de la jornada que se dio en horas de la mañana.

Le puede interesar:  Suteq protestará para exigir servicios de salud

“El plantón se hizo a raíz del incumplimiento de las obras de las instituciones educativas de la comuna dos, una de las más afectada porque incluye cuatro colegios de Armenia. Vemos que hay un mentir sobre el proceso que se está manejando especialmente en el Rufino Sur”, señaló Edilberto González, edil de la comuna 2. 

Ayer, el  alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, junto con el secretario de Educación, Henry Gómez Tabares, se reunieron en el ministerio de Educación con la líder de la cartera, María Victoria Angulo González, para discutir temas relacionados con las obras que se han ejecutado con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Ffie. 

“Estamos atendiendo la problemática que se presenta en los centros educativos en la ciudad. Nos encontramos prestos a solucionar la situación que no solo se presenta en la capital del Quindío sino a nivel nacional”, dijo Castellanos Tabares antes de iniciar la reunión. 

Pese a que al cierre de esta edición se desconocían las conclusiones de la junta porque aún continuaban en diálogos, LA CRÓNICA conoció que la más reciente comunicación enviada a Juan Carlos Franco, gerente general del Ffie, indicaba que la secretaría de Educación ha contestado más de 15 derechos de petición que “representan el malestar de los diversos actores sociales y educativos por el impacto negativo del incumplimiento en la entrega de las obras y la falta de garantías para la jornada única, propuesta del gobierno nacional”. 

Desde la secretaría de Educación afirmaron que los compromisos generados en el marco del convenio no han sido cumplidos y esto representa la vulneración de los derechos de nuestros niños y niñas. 

En la  reunión hicieron presencia delegados del contratista Mota – Engil, quienes en días anteriores se pronunciaron tras las denuncias. 

Lea también: El Instituto Calarcá lleva tres meses con un muro colapsado

“En la actualidad hay tres obras en fase de construcción. Estas presentan algunos ajustes en el cronograma de ejecución y la compañía está realizando planes de contingencia para recuperar y terminar los colegios a finales de abril de este año. Las instituciones educativas son Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez, Jesús María Ocampo e Instituto Técnico Industrial José María Ramírez”. 

Además, explicaron por qué los trabajos están suspendidos y cuál es la solución que plantean para dicho retraso. 

“Los acuerdos de obra en fase de construcción se encuentran suspendidos por la interventoría, por la necesidad de regular las obras complementarias que están en la ruta crítica del proyecto y fuera de los alcances de la constructora. Se espera, por parte del Ffie, la regularización administrativa de estos adicionales, para que la interventoría levante las suspensiones y se reanude la construcción. Las suspensiones corresponden a Nuestra Señora de Belén sede Nueva Granada, Santa Teresa de Jesús, Los Quindos sede Policarpa Salavarrieta y Rufino José Cuervo sede Antonia Santos”. 

Por los percances que han tenido indicaron que “Mota – Engil es consciente de la necesidad de poner estas instituciones al servicio de la educación lo más pronto posible”.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net