Inicio / Región / SEP 17 2020 / 5 días antes

Siguen las quejas de los usuarios en Montenegro por tarifas de acueducto

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Siguen las quejas de los usuarios en  Montenegro por tarifas de acueducto

Manifestantes bloquearon la vía que de Montenegro conduce a la capital quindiana.

Para ser escuchados bloquearon la vía principal del municipio.

“Tuvimos que bloquear la vía principal del municipio, la nacional en la entrada a la localidad desde Armenia, para llamar la atención de las autoridades y ser escuchados en la protesta contra el incremento en la facturación de acueducto y alcantarillado”, indicó Jorge Hernando Niño Aponte, veedor del municipio de Montenegro, sobre la manifestación realizada el pasado martes.

Recomendado: Desobediencia civil, planteamiento en Montenegro por alzas en tarifas de EPQ

Con la cadena humana lograron el objetivo de atraer la atención en primera instancia del alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, quien llegó de inmediato al lugar para escuchar a los ciudadanos y convocar a una mesa de concertación para tratar la problemática. Afirmó su compromiso con la comunidad y señaló que no está de acuerdo con que los cobros tengan una inusual alza

Niño Aponte señaló que la protesta no incluía el bloqueo, pero al ver que no habían logrado recepción tomaron las vías de hecho. 

¿Qué reclaman?

De nuevo el alza de las tarifas de los servicios públicos congregó a algunas personas de la comunidad que con sus recibos en mano pidieron una vez más que se regulen los cobros. El líder precisó que para ellos es claro que por un lado se factura el acueducto y por el otro el aseo, pero en el mismo recibo, aunque son 2 empresas diferentes. 

Le puede interesar: 
Este miércoles, cabildo abierto en Montenegro sobre alzas en tarifas de EPQ

Aclaró que más allá de los costos de acueducto y alcantarillado estipulados por EPQ, el asunto ahora también es con la tarifa de aseo y un aspecto adicional que es la llegada de una nueva empresa que no ha sido presentada ni socializada, Urbaser. 

¿Caféaseo o Urbaser?

El personero de Montenegro, Ánderson Farid Jaramillo Calvo, que también intercedió en la protesta, resaltó que como Personería son conscientes de que la situación se seguirá presentando. “El problema es mayor y está relacionado con las tarifas, las cuales no van a disminuir, porque están asociadas con las obras que debe ejecutar la empresa y hasta que no se hagan estas el cobro se seguirá dando”. 

Aclaró que debido a ese hecho, la localidad tiene la tarifa de acueducto más cara del departamento. Explicó que las obras corresponden a las complementarias del Plan de Saneamiento Básico, sobre las cuales la entidad no ha dado un informe completo sobre el avance de las mismas.

Agregó que el llamado más fuerte es a EPQ porque no ha dado a conocer el estado del proyecto, por lo que esperan que a través del concejo municipal se le cite para que entregue el informe, además de empezar a hacer campañas pedagógicas para que los usuarios puedan conocer y entender los valores que se cobran en la factura con lo que puede empezar a ser más transparente con los usuarios. 

Lea también: Montenegro requiere apoyo para obras de alcantarillado

Por parte de la empresa de aseo, mencionó que se requiere que haga claridad sobre el modelo empresarial que está operando, porque aunque el convenio de Caféaseo sigue vigente, se ha evidenciado que otra empresa es la que está ejecutando la actividad. 

LA CRÓNICA se contactó con Urbaser —la que sería la nueva empresa— para conocer su posición frente a las acusaciones, desde donde señalaron que están esperando el comunicado especial desde Bogotá para hacer el pronunciamiento. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net