Al descubierto / MAR 10 2020 / 2 months before

Silvia Arbeláez pasó de manejar bancos a ser presidenta del gremio de citricultores

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Silvia Arbeláez pasó de manejar bancos a ser presidenta del gremio de citricultores

Silvia Lizethe Arbeláez trabajará para mejorar las ventas del sector de los cítricos en Colombia.

Quindiana designada como presidenta de la Federación Nacional de Citricultores. Entre sus principales retos está el de aumentar la comercialización de los cítricos. 

Resulta curioso que Silvia Lizethe Arbeláez Giraldo actualmente viva en La Tebaida, conocido como el ‘Edén Tropical’ y que el pasado 26 de febrero la hayan nombrado presidenta de la Federación Nacional de Citricultores, cuyas frutas son tropicales.

La empresaria y dirigente gremial contó que se crió en el centro de Armenia. Es abogada de la Universidad La Gran Colombia, pero también se especializó en derecho administrativo en la Universidad del Rosario de Bogotá y es administradora financiera de la Escuela de Administración de Negocios, EAN, de la misma ciudad. 

Ejerciendo esa última profesión se desempeñó durante 20 años en el sector bancario. De administrar grandes capitales financieros pasó a manejar un gremio citricultor que tiene bastantes retos para que su futuro no sea ‘ácido’ y, por el contrario, goce de unas ‘ventas muy dulces’. Uno de sus principales retos es servir de mediadora entre el gremio y el gobierno nacional, para buscar métodos conjuntos que permitan mejorar la comercialización de los cítricos a nivel nacional e internacional. Esta líder quindiana, quien no le teme a los grandes desafios, dialogó con LA CRÓNICA sobre lo humano y lo gerencial. 

Recomendado: Luzélida Caballero, un ejemplo de superación

¿En dónde cursó sus primeros años de estudio? 
Me eduqué en el colegio Las Bethlemitas de Armenia, donde cursé la primaria y el bachillerato. 

¿Qué es lo que más recuerda de su infancia? 
Soy hija de una familia muy unida, trabajadora, muy entregada a la región y básicamente eso es lo que recuerdo, el buen ejemplo y el compromiso con mis seres queridos, con el departamento y el país. 

¿Qué significa para usted asumir la presidencia de la Federación Nacional de Citricultores? 
El nombramiento de la junta directiva como de la presidencia de la federación son elecciones que hace la asamblea general de la misma entidad y que básicamente obedecen al esfuerzo que se ha hecho en trabajar por el gremio. De manera que el nombramiento como presidenta de la entidad es un reto que me lleva a un mayor compromiso con la entidad para buscar su desarrollo a nivel nacional, después de trabajar a nivel local y regional.  

¿Cuáles son los retos que debe afrontar ahora como presidenta de la federación? 
Primero, el fortalecimiento gremial, lo cual es indispensable para lograr que los citricultores sean escuchados a nivel local y nacional y que tengan en cuenta sus necesidades y también sean valorados sus aportes en la generación de empleo, en lo económico, en lo social, que impacta a la comunidad. El segundo reto importante que tenemos es lograr la transferencia tecnológica, obviamente también mediante el mejoramiento institucional a nivel nacional, buscando desarrollar una citricultura tecnificada, que logre no solamente el mejoramiento de las variedades que tenemos, sino de la intervención en el proceso de la cadena productiva. En tercer lugar, tenemos un gran desafío que consiste en superar los problemas que ha tenido la comercialización de los cítricos en Colombia y a nivel internacional. 

Recomendado: La Loca Compañía está de gira por tres países

¿Desde niña siempre le gustó la parte gerencial y administrativa? 
Es algo que uno siempre va desarrollando en el curso de la vida. La formación como abogada es un perfil muy amplio que sirve para muchas cosas y también me desempeñé en la banca. 

¿Durante su trayectoria gremial cuál ha sido el hecho más significativo que ha vivido? 
Creo que cada cargo le va dando a uno algo en la formación personal. Haber podido desempeñarme en la banca me ha ayudado a ser precisa, directa, juiciosa y disciplinada. Ser docente también durante 20 años, eso lo fortalece a uno en muchos campos del aprendizaje, de la enseñanza, son actividades que lo forman a uno para la vida. Hoy en día pienso que esa es la forma como me he educado. Ahora  trataré de hacer lo mejor en este campo de la citricultura. 

¿Cuáles son los municipios quindianos que más producen cítricos? 
En el Quindío casi todos los municipios tienen cítricos, creo que los que menos poseen son Salento y Filandia. Es el departamento con una de las mayores densidades de cítricos, de acuerdo con su territorio, con aproximadamente 6.250 hectáreas sembradas y cada día cultivamos más, porque tenemos la posibilidad ahora de producir la lima ácida tahití, que es una fruta que está dentro de la oferta exportable y con gran potencialidad de crecimiento. 

¿Qué tanto empleo genera el sector de la citricultura? 
La citricultura, al igual que toda la agricultura, produce muchísimo empleo, cada vez tratamos de que sea más formal, pero nos toca luchar contra todas las adversidades que tiene el campo y con la falta de reglamentación y apoyo que tiene del nivel central. 
Esperamos que así como los citricultores con recursos propios han hecho toda esta inversión en el departamento del Quindío, podamos tener el reconocimiento de ellos para todas las políticas estatales y podamos gozar de la posibilidad de tecnificar más el campo para mejorar el empleo y hacerlo más permanente. 

¿Cómo califica esa experiencia que tuvo durante 9 años como gerente de Citrieje? 
Citrieje es una asociación de productores de cítricos del Quindío y del norte del Valle del Cauca, que creo que ha sido muy exitosa por cuanto logramos romper paradigmas de socialización, hemos logrado mostrar que unidos somos más y más fuertes. 
Hemos tenido experiencia con la comercialización de frutas, que nos ha fortalecido como gremio; con las capacitaciones mediante un diplomado en citricultura tropical, capacitaciones a través de giras en el país y en el exterior para conocer el estado actual del sector. Considero que esa experiencia fue exitosa. 

¿Qué pueden esperar de usted los miembros del gremio durante su presidencia? 
Pueden esperar el mismo compromiso que he tenido en todas las cosas que he hecho, de trabajo, de disciplina y de lucha por el gremio.


Temas Relacionados: Quindío Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net