Inicio / Ciudad / MAY 28 2020 / 1 mes antes

Sin ayudas, servicio de bus urbano cerca de la quiebra

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Sin ayudas, servicio de bus urbano cerca de la quiebra

Pérdidas cercanas a los $6.000.000.000 reporta el operador del transporte de servicio de bus urbano en la capital quindiana.

Las empresas le pidieron al gobierno nacional subsidios y apoyo económico, y  a la administración municipal una exoneración de impuestos.

La contracción que ha sufrido la demanda en los últimos 3 meses, aunada a los costos adicionales por la implementación de los protocolos de bioseguridad, son 2 de los factores que tienen al servicio de transporte público de bus urbano de Armenia muy cerca de la declaración de insolvencia.  

La situación es tan delicada, que de no llegar las ayudas del Estado, las empresas, según Ómar Aristizábal Ruiz, gerente de Buses Armenia, no podrían resistir su operación más allá de 3 meses. Señaló que están trabajando a pérdidas y que se mantienen firmes porque están prestando un servicio esencial para la sociedad.  

“Con la medida implementada por el gobierno nacional, que nos obliga a llevar solo el 35 % de la capacidad de la flota —vehículos de 53 pasajeros solo puede llevar 19—, es muy difícil llegar al punto de equilibrio. Además, mucha gente prefiere otro tipo de transporte, ya que el mismo gobierno ha dicho que los buses son un medio de propagación del coronavirus, entonces la gente se moviliza en moto, bicicleta, taxi, o particular”.

Aristizábal Ruiz manifestó que las empresas se mantienen en operación gracias a las reservas, a los préstamos y al compromiso de los trabajadores, pero que, las primeras se agotaron, las segundas no saben cómo van a cancelarlas y la estabilidad de los empleos ya está amenazada.  

“Para nadie es un secreto que la vida nos cambió a todos, y no sabemos cuándo se retornará a la normalidad del servicio, probablemente no sea este año”, subrayó.  

A su turno, Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente de Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, señaló que las pérdidas de los últimos 3 meses suman $6.000.000.000, puesto que mientras en el mes de febrero se movilizaban 71.000 pasajeros al día, en la actualidad solo promedian 20.000 por jornada de trabajo.  

Aseguró que han hecho todo lo posible por conservar la planta de personal, la cual suma 650 empleos directos —incluidas las 3 empresas y el operador—, pero que el riesgo de prescindir de trabajadores es alto.

“Implementamos todas las alternativas para la conservación del empleo, que ha establecido el ministerio de Transporte, gente en vacaciones anticipadas, en licencias no remuneradas, pero conservamos la misma planta”.  

Recomedado: La compleja situación de los estudiantes de intercambio

Peticiones al gobierno  para enfrentar la crisis

Con el argumento de que el servicio de transporte es tan esencial como el agua, la energía o el gas, a principios de mayo, Tinto elevó una solicitud al gobierno nacional en busca de salidas a la crisis, sin embargo, a la fecha no ha recibido ninguna respuesta.  

“Pedimos la creación de subsidios para la operación del sistema de transporte público, apoyo económico y protección a las empresas en el uso de los recursos establecidos en los convenios de cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público; la exoneración o ampliación del plazo para el pago del impuesto de industria y comercio, la creación de fondos de estabilización de la tarifa y la exoneración del pago del impuesto de circulación y tránsito, este último no se pudo porque el impuesto se venció el 31 de marzo y tuvimos que pagarlo”, precisó la representante del consorcio operador.  

¿Qué dijo el alcalde?

Ante posibles ayudas para el sector, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que estas requieren de una autorización del gobierno nacional.

Lea también: La brecha tecnológica una barrera para reclamar el ingreso solidario

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net