Jueves, 02 Abr,2020
Medio ambiente / DIC 22 2018 / 1 year before

Sin cambio de mentalidad no se detendrá el cambio climático

Sin cambio de mentalidad no se detendrá el cambio climático

El calentamiento global “no es un cuento chino” como algunos quieren hacer creer. Las nefastas consecuencias saltan a la vista. ¿Seguirán los poderosos dándole la espalda al problema?

De nada sirve reducir, reutilizar y reciclar —la regla de las tres erres de la ecología—, como aporte de la población para salvar el planeta, si las grandes potencias no frenan su destrucción. 

 

Katowice, un pueblo polaco ubicado en la región de Alta Silesia en Polonia, cargado de historia —en particular en el siglo XX— víctima tanto de la Alemania Nazi, como del Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética, fue el epicentro de la reunión de la Cumbre del Clima de la ONU, conocida como COP24. Allí convergieron 197 países para adoptar medidas que permitan desarrollar el Acuerdo de París a partir de la próxima década.

La cumbre se realizó del 2 al 14 de este mes y es la tercera vez que Polonia hace esta reunión. En 2008 tuvo lugar la COP14 en Poznan. En 2013 la COP19 se llevó a cabo en Varsovia, y la actual. Tanto estas como las restantes cumbres han tenido un “sello común”: muchos discursos y aceptación del cambio climático por la mayoría de los países. Compromisos que poco se cumplen y mientras tanto el planeta sigue girando sobre sí mismo y alrededor del Sol, ‘viendo’ que ese hermoso color azul va cambiando a uno turbio e invivible para los seres vivientes.

Vea también: ¿El bosón de Higgs para tratamiento de aguas residuales?

El Acuerdo de París viene del hecho de que esa capital acogió del 30 de noviembre al 11 de diciembre la COP21, también conocida como París 2015, y fue considerado importante porque se asumió un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius. El país anfitrión desempeñó un papel importante, acercando posiciones y facilitando la búsqueda de consenso en la ONU así como en la Unión Europea. 

El cambio climático es una realidad y revertir sus efectos solo se alcanza si actúan todos los países, combinando todos los frentes y con contundencia. Por eso la Conferencia de las Partes —COP— que se ha estado celebrando todos estos años, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial que propugne por reducir la emisión de gases de efecto invernadero —GEI— y frenar el calentamiento global.


EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se opusieron

Aunque es esperanzador el hecho de que en la reciente cumbre la comunidad internacional haya logrado concretar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París, que debe empezar a ejecutarse cuando caduque el Protocolo de Kioto en 2020, también es cierto que produce desazón que EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se hayan opuesto a que se incluya en el testo final el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos, que representa el reporte científico más sólido que se tenga sobre el alcance del calentamiento global y las propuestas necesarias para frenarlo.

Por eso también el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una desesperada invocación a los países presentes expresando: “No cabe ninguna duda de que este es el momento de la verdad. Desperdiciar esta oportunidad comprometería nuestra última y mejor ocasión de detener el cambio climático. No solo sería inmoral, sería suicida”.

Mientras los dirigentes de las naciones se reunían para ponerse de acuerdo y ver cómo inician de verdad las medidas que frenen el proceso de agotamiento de las opciones de vida para el planeta, hubo protestas tanto en Katowice como en París, donde continúan pero por otras causas. Ambas ciudades fueron escenario de manifestaciones para mostrar su rechazo a la gestión de los gobiernos con respecto al cambio climático.

Lea también: Paz y ciencia, ‘elíxir’ para el planeta

Los ciudadanos inconformes con esta situación, están buscando objetivos claros: “Estamos aquí para protestar. Este es el 24º aniversario de la Cumbre del Clima y, aun así, nuestros partidos y gobiernos no han sido capaces de resolver el cambio climático. Los incendios se intensifican, las inundaciones ahogan a las comunidades, los pueblos indígenas desaparecen... Pero los partidos y los gobiernos no hacen lo que tienen que hacer”, expresó un participante.


La lucha contra el cambio climático es urgente

Además, los manifestantes parisinos con voces anónimas agregaron: “Estoy aquí para luchar por la justicia climática, que parece cada vez más urgente. Parece que los que están en el poder no nos escuchan. Por lo tanto, es normal que la lucha se fortalezca. Hay muchos manifestantes con ‘chalecos amarillos’ y es genial porque, al final del día, la justicia social y la justicia ecológica son la misma lucha. Se trata de luchar por un futuro mejor”, afirmó una mujer que también se movilizaba.

¿Qué dice el Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático del 8 de octubre de 2018 y que EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se opusieron a que se incluyera en el testo final de la declaración del COP24? En un comunicado de prensa, François de Rugy, ministro de Estado, ministro de Transición Ecológica y Solidaria; Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores y Frédérique Vidal, ministra de Educación Superior, Investigación e Innovación, expresaron lo siguiente:

“Celebramos que se haya publicado hoy el informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático —Ipcc— sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 ºC en comparación con uno de 2 ºC y las trayectorias que deberían seguir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento a 1,5 °C en el contexto más amplio del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El documento, que había sido solicitado por la COP21 en paralelo con la adopción del Acuerdo de París, documenta la situación de urgencia climática basándose en más de 6.000 estudios científicos y constituye una nueva referencia”.

Agregan: “Las conclusiones del informe son inequívocas. Confirma que la temperatura mundial media actual es alrededor de 1ºC más elevada que la de la era preindustrial y describe detalladamente las consecuencias de un calentamiento global de 1,5ºC: recrudecimiento e intensificación de los fenómenos climatológicos extremos, aumento del nivel del mar, deshielo, empobrecimiento en recursos hídricos, disminución de la producción agrícola, acentuación de las amenazas a la biodiversidad marina y terrestre, daños para la salud, pérdidas económicas, incremento de la pobreza”.

Le puede interesar: Ciencia y tecnología para la paz y el bienestar
 

Hay que migrar de las energías fósiles

Sin embargo, el Ipcc considera que sigue siendo posible limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C y disminuir los efectos negativos que este pueda tener en el hombre y su entorno, siempre y cuando se adopten políticas públicas determinadas y se realicen inversiones bien orientadas. El informe insiste en que todas las opciones que permitan no superar un aumento de 1,5 ºC, requieren transformaciones considerables en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo, y en que resulta fundamental llevarlas a cabo rápidamente.

Las conclusiones del informe respaldan la necesidad de propugnar por impulsar una movilidad limpia, salir de forma progresiva de las energías fósiles, además de reducir el consumo de energía y de la producción de residuos. Ya se puede entender por qué esos cuatro países productores de energías fósiles se han opuesto a que el informe de Ipcc fuese en el texto final. Francia, por ejemplo, se planteó como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. ¿A partir de qué fecha lo asumirá Colombia? ¿El Cerrejón seguirá acabando con el pueblo guajiro y destruyendo la naturaleza?

Aunque por mayoría, al menos de palabra, hay consenso entre gobernantes que sí hay cambio climático, las ‘disidencias’ no han de faltar. Como los dirigentes de los cuatro países que se opusieron a que el informe final de COP24 expresara lo dicho por el Ipcc. El más visible de ese grupo es por supuesto el ‘ilustrado’ en medio ambiente, que contradice a miles de científicos: Donald Trump, que hasta tiene el cinismo de afirmar que a EE.UU. le iría muy bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que llegaron a marcar los -40 grados Celsius en algunas zonas de su país el año pasado.  


El hombre sí ha alterado el clima 

Como explica Diego G. Miralles, profesor en hidrología y clima en la universidad de Gante en Bélgica: “A día de hoy, los datos de campo y mediciones de satélite confirman de manera contundente nuestras expectativas basadas en principios físicos. Los resultados de nuestros modelos climáticos basados en estos principios no dejan lugar a duda: el cambio climático se ha acelerado desde la era industrial”. Agrega: “la capacidad del hombre para alterar el clima está más que demostrada desde hace al menos dos décadas”.

Un rostro diferente de COP24, lo dio Greta Thunberg, activista climática sueca de 15 años, quien se ha convertido en un fenómeno en redes. Asistió como observadora a la conferencia para sumarse al llamado de protesta expresando: “(…) No sois lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de seguir haciendo grandes cantidades de dinero (…)”.

Recomendado: El neoliberalismo sigue golpeando la educación pública

Si las grandes potencias no frenan la destrucción del planeta, de nada sirve reducir, reutilizar y reciclar, la regla de las tres erres de la ecología para frenar el cambio climático. También se debe pensar antes de consumir. Desperdiciar es destruir el planeta.


Por Diego Arias Serna (*)
Madrid, España.

*Profesor-investigador universidad del Quindío
[email protected]
[email protected]



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net