Miércoles, 13 Nov,2019
Historietas del más acá / NOV 10 2019 / hace 3 días

Sin excusas

En medio del estudiantado de la universidad del Quindío se encuentran muchos guerreros y algunos de ellos nos dan importantes lecciones. 

El pasado 16 de septiembre, los hermanos Andrea y Cristian Orozco Escárraga se graduaron de comunicadores sociales y periodistas en la universidad del Quindío. Para Andrea fue el culmen de cinco años de sacrificios y el cierre de una etapa en la que aprendió a dejar de lado los miedos. En cambio, Cristian, que no se emocionó mucho cuando recibió el diploma, muy pronto se descubrió en medio de la incertidumbre, pues le llegó el momento de salir a enfrentarse solo al mundo. Algo paradójico, teniendo cuenta que Cristian, al igual que su hermana Andrea, lleva toda la vida superando barreras, adaptándose a terrenos hostiles y demostrando que para alcanzar las metas no existen excusas.
 

Ubicación de la universidad del Quindío (Ver en ota pestaña)


 


Los hermanos Andrea y Cristián Orozco Escárraga durante la ceremonia de graduación, que se llevó a cabo hace un mes.
 

Debido al glaucoma congénito, ambos desconocen la percepción que los demás tienen del mundo, porque lo han descubierto de una forma más poética, a través de los detalles, como los sutiles cambios en la textura de las superficies, los matices en las voces de los amigos, los sonidos peculiares de los diversos lugares y las distancias que han memorizado a partir de la repetición diaria. 

Durante los cinco años que estudiaron comunicación, no perdieron ni una materia, ni siquiera en el primer semestre, cuando ambos complementaban su formación asistiendo al Sena, allí él estudiaba Análisis y desarrollo de sistemas de información y ella, Publicidad y mercadeo. 

“Yo no quería estudiar Comunicación Social, quería ser abogada, pero por temas económicos me tuve que conformar. Me enamoré de la carrera en séptimo semestre cuando me gané la oportunidad de dirigir un cortometraje y, al poco tiempo, me gané un premio Te Muestra a Mejor Crónica Radial”, relata Andrea con una seguridad apabullante, con la convicción de una mujer que, a sus 25 años, tiene claro que va llegar a ser una de las mejores locutoras de radio del departamento del Quindío.
 

Audio de Andrea Orozco Escárraga (Ver en otra pestaña)


En la carrera desempeñaron los roles más importantes en la realización del documental El último acorde, ella como directora y él como productor, con gran dedicación y entrega trabajaron en un tema que los apasionaba: la música parrandera.

“Crecimos rodeados de esta música paisa, por eso poder ir a Medellín a grabar, entrevistar a los grandes representantes del género y a los historiadores fue una experiencia que nunca creí vivir”, dice Cristián, un muchacho de 26 años, que sintió el llamado por la crónica escrita desde que tuvo la oportunidad de compartir un espacio con Alberto Salcedo Ramos, el gran narrador del periodismo colombiano.

***

En el tiempo que estuvieron en la U, los hermanos Orozco recibieron la ayuda de guías lectores, docentes de apoyo que asisten a las clases para servir como puentes de comunicación y acompañar a los estudiantes en la realización de algunos trabajos por fuera del aula. Este servicio, que la Universidad del Quindío presta desde hace 10 años, promueve la inclusión y el acceso a la educación superior de personas con alguna limitación sensorial o motora. 
 

Audio de Cristian Orozco Escárraga (Ver en otra pestaña)

“Cuando ingresamos a la carrera, hicimos la solicitud ante el programa, firmamos la autorización y luego de una convocatoria tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con las guías”. Desde ese momento se origina una relación muy cercana. 

“Ellos estaban en todas las clases y por fuera nos ayudaban en temas adicionales para la realización de los trabajos, aunque si se trataba de una actividad extracurricular no tenían obligaciones con uno. Para la grabación del documental, no quisimos contar con su acompañamiento, para poder demostrar nuestra independencia”.

***

Para el segundo semestre de 2019, 16 estudiantes, con condiciones especiales, solicitaron docente de apoyo. Nueve de ellos son intérpretes del lenguaje de señas, mientras los demás son guías de lectura o prestan apoyo a estudiantes con condiciones especiales motrices o cognitivas. 

***

Edelmira Uribe lleva diez años trabajando como intérprete en la U, un trabajo que califica como muy enriquecedor, donde además de ayudar a la formación de los estudiantes, ha consolidado gratas amistades. En el pasado trabajó con una estudiante de Biología, que hoy está haciendo su maestría, y en la actualidad acompaña a Angie Carolina Buitrago, estudiante de décimo semestre de Trabajo Social, con quien el vínculo ha sido tan estrecho, que bromean diciendo que son madre e hija.
 

Audio de Edelmira Uribe (Ver en otra pestaña)


 


Edelmira y Angie en clase de Constitución de décimo semestre de Trabajo Social.
 

“Es una relación de amigas, compañeras, confidentes, pues tratamos de compaginar para hacer el día a día llevadero”, dice Edelmira quien explica que al principio los compañeros de clase se distraían mientras ella desempeñaba su rol, pero se fueron acostumbrando y cobijando a Angie sin ningún tipo de exclusión. 


Para este semestre en la Universidad del Quindío, 16 estudiantes solicitaron el servicio de docente de apoyo, la mayoría intérpretes del lenguaje de señas.
 

A pocos meses de convertirse en profesional, Angie, al igual que los hermanos Orozco, reconoce que no hay excusas para alcanzar los sueños, por más incierto que, en ocasiones, parezca el panorama.
 


Aunque en un principio llama la atención de los demás estudiantes, el docente de apoyo se convierte en un compañero más.


Carlos Wílmar López Rodríguez
@hdelmasaca
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net