Domingo, 05 Abr,2020
Economía / FEB 18 2020 / 1 month before

Sin promoción de la Zese, los beneficios de la ley para Armenia no tienen futuro

Autor : Károl Moreno García

Sin promoción de la Zese, los beneficios de la ley para Armenia no tienen futuro

Llamado de atención para que la figura jurídica, que busca atraer inversión y generar empleo, no tenga los mismos resultados que la Ley Quimbaya. 

Este lunes, los representantes quindianos a la Cámara socializaron al concejo de Armenia en qué consisten las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, que tienen como objetivo atraer inversión a la capital quindiana y generar empleo. La conclusión del encuentro es que si esta figura jurídica no es promocionada, pasará como otra norma sin efecto, como ocurrió con la Ley Quimbaya. 

El congresista quindiano, por el partido Liberal, Luciano Grisales Londoño, expuso: “No se debe desperdiciar como pasó con la Ley Quimbaya, porque su balance es triste, la desaprovechamos. Hacemos un llamado de atención para que veamos lo que significa este espacio de Zonas Económicas Sociales y Especiales. La experiencia corta y triste de la Ley Quimbaya nos debe servir para reaccionar”. 

Anotó que valoran la preocupación de los concejales y de los actores políticos por lo que significa el desempleo para el departamento y particularmente para Armenia. 

“Ha sido una permanente inquietud nuestra y por eso desde el Congreso promovimos la inclusión de ciudades capitales con tasas de desempleo crónicas porque eran recurrentes en el tiempo”. 

Anotó que en la elaboración de los planes de desarrollo se debe hacer la interpretación de esta herramienta y complementarla con cosas importantes que generen condiciones para que emprendedores, empresarios e inversionistas se motiven a llegar para generar empleo. 

Recomendado: Armenia, dentro de las Zese; empieza labor para presentar ventajas a inversionistas

Por su parte, Diego Javier Osorio Jiménez, representante quindiano a la Cámara por el partido Centro Democrático, precisó que la figura jurídica tiene como objetivo mejorar y formalizar los empleos que existen y apuntarle a los que se puedan crear. 

“Tenemos muy corto tiempo, a lo sumo dos años y tres meses, para desarrollar el proceso de planeación desde el concepto de lo público y privado, generar un plan de promoción y sobre todo hacer que inversionistas extranjeros y nacionales conozcan de los beneficios tributarios que ofrece Armenia, vengan y se constituyan como sociedad. No podemos perder ningún esfuerzo de lo que estamos desarrollando. Es urgente construir un plan de promoción ambicioso”. 

Osorio Jiménez precisó que a nivel personal ha visto que la figura la conocen más las personas foráneas que los empresarios de Armenia y que por eso se necesita urgentemente del plan de promoción. 

“Conozco de 3 o 4 empresarios que ya vienen estableciendo las Zese en la ciudad, pero que les hace falta todavía algunos elementos, principalmente por parte de la Dian, en donde se necesita categorizar urgentemente dentro del RUT esta modalidad de Zese para poder acogerse a los beneficios”.

 

El plan de promoción 

En Armenia se está gestando un plan de divulgación de los beneficios tributarios en la ciudad, el cual se escalará a nivel local, nacional e internacional, así lo informó Diana Caicedo, directora de la agencia de inversión de Armenia. 

A nivel local 

- Tener seminarios de la mano de una firma de abogados expertos en promoción de inversión extranjera para apoyar la parte jurídica en la inducción de la aplicabilidad de la ley para los empresarios que quieran acogerse.

- Elaboran una cartilla, de la cual ya se tiene un primer borrador. Allí estará incluido todo lo relacionado con las Zese y otras ventajas que tiene Armenia y el Quindío. “La idea es que sea lo más digerible posible para que cualquier empresario o persona interesada en desarrollar un negocio conozca los beneficios”. 

Difusión nacional

-Se realizarán seminarios en las principales ciudades del país —Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y  Bucaramanga—, donde se hará la difusión de los beneficios de la ley. 

- Las ciudades beneficiarias de las Zese tendrán un escenario en el Colombia Investment Summit, evento más importante del país que reúne alrededor de 400 inversionistas y que está previsto para realizarse en septiembre de este año. 

-Habrá promoción a través de medios nacionales representativos. 

Lea también: 137 empresas nuevas en Armenia podrían acogerse a las Zese

Giras internacionales

- Esta tarea se hará de la mano de ProColombia quienes darán un espacio en sus oficinas alrededor del mundo para presentar los beneficios. 

-Con las demás regiones que están incluidas en las Zese, se tienen previstas giras de promoción específicas y ProColombia ha manifestado el apoyo en esa divulgación y agencias como Efe o Reuters, que tienen un campo de acción más amplio a nivel internacional. 
 

¿Dónde se pueden aclarar las dudas respecto a las Zese?

El representante Diego Javier Osorio Jiménez indicó que en este momento no existe un espacio virtual donde los interesados puedan ir a consultar los beneficios y los conceptos jurídicos que ya ha expedido al respecto la Dian y las iniciativas que viene desarrollado el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “Esto es lo que necesitamos desarrollar, por eso la importancia de un equipo o comité de trabajo que debería ser liderado por el alcalde de Armenia”. 

Las personas que tengan algún tipo de inquietud, sobre todo los asesores tributarios y los contadores que son quienes acuden a este tipo de iniciativa, pueden acercarse a la dirección de la Dian en Armenia, donde ya tienen suficiente información y les prestarán la asesoría para hacer mucho más ágil el cumplimiento de los requisitos expuestos en el decreto reglamentario de las Zese. 

Le puede interesar: Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”
 

“Queríamos conocer el  alcance”

Álvaro Jiménez Giraldo, del partido Conservador y proponente de la sesión sobre Zese, expuso: “Esta ley compete es a Armenia y era muy interesante que vinieran los representantes a la Cámara, que son los autores de esta figura. Queríamos que nos explicaran cuál es el alcance, qué vamos a hacer y qué se está haciendo desde ya para generar empleo, que es el espíritu de las Zese. Tras este encuentro queda la pregunta: ¿Cómo vamos a vender a Armenia para que empresas nacionales y extranjeras se instalen y generen empleo? Aunque los beneficios son para Armenia, también queda el llamado al departamento para que apoye”. 


Temas Relacionados: Economía Noticias económicas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net