Jueves, 15 Nov,2018

Región / FEB 08 2018 / Hace 9 Meses

Sintradmin y rector de Uniquindío no lograron conciliación en proceso que adelanta Fiscalia

El sindicato de Trabajadores de la parte Administrativa de la universidad del Quindío realizó denuncias desde el 2013.

Sintradmin y rector de Uniquindío no lograron conciliación en proceso que adelanta Fiscalia

José Echeverry Murillo (izq.), rector de la universidad del Quindío, y Percy Oyola Palomá (der.), vicepresidente de la Confederación General del Trabajo.

Percy Oyola Palomá, vicepresidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, en entrevista con LA CRÓNICA indicó que este miércoles se llevó a cabo una audiencia conciliatoria en la Fiscalía con relación al proceso que el Sindicato de Trabajadores de la parte Administrativa de la universidad del Quindío, Sintradmin, adelanta desde 2013 en contra de la institución por el no cumplimiento de una sentencia sobre carrera administrativa, pero no se llegó a un acuerdo.

Lea también: CGT manifestó apoyo al presidente del sindicato de la Uniquindío

Sintradmin instauró una denuncia en septiembre de 2017 en contra del rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, porque en una reunión señaló como culpable de una posible masacre laboral a la organización sindical.
 

“Todos sabemos que en el propio estatuto del sindicato dice que uno de sus deberes es el de los derechos de la carrera administrativa de sus asociados y las leyes de Colombia señalan que uno se vincula a los cargos públicos es por mérito, precisamente para que no sea a través de la politiquería y otros mecanismos, para que sea universal y un derecho de que todo el que quiera pueda participar en los procesos”, advirtió Oyola Palomá.


Agregó: “Este miércoles hemos concurrido junto con el rector del alma mater a la Fiscalía para buscar una conciliación, la cual no fue posible porque nosotros pedimos que él se retracte públicamente y lo otro es que como se han presentado más de 35 renuncias, le diga a la gente que la administración no tiene compromiso ni ejercerá ninguna presión para que las personas se retiren del sindicato”. 

El vicepresidente de la CGT manifestó que la administración de la Uniquindío dice no estar de acuerdo y plantea una reunión donde esté el presidente del sindicato. “Yo no estoy de acuerdo con eso porque como representante del sindicato aspiro hablarle a los trabajadores desde nuestro criterio, ya que consideramos que no deben dejarse presionar y que la carrera administrativa no la inventamos nosotros sino que está desde 1938 en las leyes y en el momento hay varias convocatorias sobre todo en el Valle del Cauca, donde hay más de 1.000 cargos publicados actualmente”.

Lea también: Fecode convoca a paro nacional para el 21 de febrero

En días pasados, Fabio Cagua Castellanos, presidente de Sintradmin, explicó que hicieron unas denuncias desde el 2013 “por el no cumplimiento de una sentencia sobre carrera administrativa que ganamos, en la que el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, le ordenó a la universidad implementarla. A la fecha no ha cumplido”.

En diciembre, CGT incluyó en la negociación nacional a la universidad del Quindío, para que en una mesa bilateral, sindicato y administración, analizaran las reales necesidades que tiene la institución de educación superior para ampliar su planta. Además, han hecho denuncias ante la Contraloría, Procuraduría y la misma Fiscalía, y están esperando que esos procesos avancen.

LA CRÓNICA intentó conocer la posición de la actual administración ante la situación denunciada por el sindicato, pero no se pudo obtener una respuesta.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net