Lunes, 09 Dic,2019
Región / MAR 02 2019 / hace 9 meses

Situación de agua en Boquía, preocupante por posible contaminación

Situación de agua en Boquía,  preocupante por posible contaminación

La bocatoma se estaría contaminando por actividades productivas.

En el marco del foro realizado en la ciudad, uno de los temas tratados fue las consecuencias de asentamientos en el sector de la bocatoma. 

El foro del agua, realizado esta semana en Armenia, dejó entre sus conclusiones un tema preocupante para la comunidad en general y los organizamos de control medioambiental, se trata de la posible contaminación que se está generando en la bocatoma que suministra el líquido a la capital quindiana, ubicada en el sector de Boquía, debido a asentamientos legales e ilegales que hay allí. 

Recomendado: Agua del río Quindío, una cloaca; EPA garantiza su potabilización

Según ese antecedente, la calidad del líquido se ha venido cuestionando en razón a la situación que se presenta, debido también a las actividades productivas. De acuerdo con el mapa de riesgo, se muestra que en esa cuenca hay 374  actividades de las cuales 140 son ocasionadas por viviendas de invasión. 


Un imposible

Según el planteamiento, en el caserío donde actualmente se desarrollan dichas actividades sería imposible hacer una intervención legal que vaya a corregir la situación, porque toda la zona está en una situación de riesgo y cualquier inversión que se vaya a hacer allí no contaría con el permiso de Planeación. 

Le puede interesar: Acueductos de Armenia y La Tebaida, en riesgo de desabastecimiento

Según los intervinientes en el foro, “cualquier vertimiento que se haga a la cuenca debe tener permiso de la autoridad ambiental, que no está dispuesta a concederlo debido a que está en la bocatoma. Hay unas construcciones de invasión que no tiene titularidad ni agua potable, lo que complica el tema”. 


Al tanto de la situación

El alcalde del municipio de Salento, Juan Miguel Galvis, señaló que van a hacer unas acciones de socialización a todas las personas que viven en esos sectores, con el fin de que no construyan más porque están haciendo un daño muy grande. “Gracias al Plan Departamental de Aguas, PDA, que tiene unos estudios, podremos lograr una articulación que nos lleve a verter unas aguas descontaminadas”, agregó.   

José Manuel Cortés Orozco, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, señaló que se plantearán alternativas de solución a corto plazo como la prohibición de construcciones en el sector de Boquía, mantenimiento de la planta de tratamiento de ese sector para disminuir las cargas contaminantes en la red y el río Quindío y una propuesta al municipio de Armenia para que viabilice recursos vía artículo 111 de la ley 99 de 1993 para la compra de predios en Boquía, que se destinen para conservación del recurso hídrico, con lo que se erradicaría la totalidad de los vertimientos sobre el río Quindío.

Recomendado: Aguas servidas afectan a habitantes de Boquía

Añadió que se elevará solicitud de asesoría jurídica a los ministerios de Ambiente y Vivienda para tener claridad sobre lo contemplado en el  plan de ordenación de la cuenca del río Quindío, donde se prohíben vertimientos sobre el recurso hídrico que se encuentren  7,5 kilómetros por encima de las bocatomas de los acueductos municipales. 

Esta consulta se realizará para avanzar en la implementación de soluciones efectivas para la descontaminación del afluente.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net