Lunes, 24 Sep,2018

Economía / MAR 23 2018 / Hace 6 Meses

“Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la entidad, indicó que el precio de la carga a duras penas cubre el costo de la producción. 

“Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros

En el Quindío se estima que el área sembrada pasó de 68.000 hectáreas a 22.000.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez Vallejo, manifestó su preocupación por la actual situación de la caficultura en Colombia y el mundo, la cual calificó como crítica porque el precio de la carga del café apenas cubre el costo de la producción y no hay un cambio a mediano plazo

“Niveles de la bolsa de Nueva York de 1,18 me preocupan profundamente, sumado a una tasa de cambio de $2.850, el precio publicado está entre $73.000 y $75.000 la arroba, lo que representa niveles que a duras penas cubren el costo de la producción”, dijo Vélez Vallejo durante su visita al Quindío con motivo de la inauguración de la nueva atracción del Parque del Café. (Vea: Parque del Café inauguró Yippe, su nueva montaña rusa)

Agregó: “El mundo cafetero sigue sin entender que esto se trata de una cadena de valor en la que todos tenemos que ser victoriosos y hoy los 25 millones de caficultores a nivel mundial están sufriendo con el precio. Tenemos cita en la Organización Internacional de Café, OIC, la segunda semana de abril en México, donde nos veremos con los otros países productores para ver qué hacemos, porque la situación es crítica en todo el mundo cafetero y no tiene ningún cambio en el corto plazo”. 

Señaló: “Uno ve una industria que se siente cómoda, que tiene suministro de materia prima y que como todo lo que pasa hoy en el mundo internacional, las personas y los actores miran a 3 o 6 meses y no les importa de ahí en adelante qué va a pasar”.
 

Estrategias para superar la crisis

Vélez Vallejo precisó que la próxima semana tendrán el comité nacional de cafeteros, donde se sentarán a discutir la crisis con los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para analizar a profundidad los temas y analizar posibles salidas.
 

“Venimos trabajando algunos proyectos de ley encaminados a solucionar los problemas inherentes de la caficultura y de la agricultura en general. Seguimos creyendo que el campo no tiene una legislación, arrancando con todo el tema de protección social, laboral, crediticio”.

 

Cafeteros se movilizarán el 4 de mayo en Bogotá

En el marco del congreso nacional de Dignidad Cafetera, que tuvo lugar en Armenia, se definió que el 4 de mayo se realizará una concentración con representantes de todo el país en Bogotá, para exigir al gobierno central soluciones ante las dificultades económicas y sociales que atraviesa el renglón productivo.

Orlando Beltrán Cuéllar, directivo de Dignidad Cafetera, dijo que “lo primero que tenemos que notificarle al gobierno nacional es la grave crisis de todo el sector, se está produciendo a pérdida y la ruina de todos los cafeteros se avecina y tenemos que tomar medidas en pro de las 800.000 familias cafeteras del país. El costo de producir una carga de café está en $900.000 y el precio de venta está en $720.000. Esta es una política en la que el gobierno nacional tiene que ver porque hay unos compromisos del pasado, creemos que la federación tiene que presentar a los cafeteros y vemos que el ministro de Hacienda no quiere plantear una alternativa de solución a la grave crisis, somos los cafeteros los que tenemos que organizarnos”.

Carlos Arturo López Ríos, vocero de Dignidad Cafetera en el Quindío, dijo que en el departamento se ha pasado de tener 68.000 hectáreas sembradas a 22.000 en la actualidad y no se dice nada, por lo que harán un llamado al gobierno nacional para que los diferentes candidatos presidenciales dialoguen con el sector cafetero.

Agregó: “El llamado es a la falta de tecnificación del trabajo, distritos de riego, tecnología de punta para el manejo de los cultivos. Necesitamos un estudio de suelos pormenorizado del Quindío con las características para que no botemos el abono, además del mejoramiento de vías y de la comercialización, ya que el solo el 11% de la producción beneficia al productor”.

Fáber Buitrago Patiño, dirigente gremial cafetero del Quindío, manifestó que fue muy importante el encuentro porque se analizó la problemática que hay en todo el sector. “La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, no ha sido ajena a esa problemática y como en otras ocasiones pasaba que se relegaba, hoy ha venido a explicarle a dignidad que la institución está trabajando y que hay unos temas muy puntuales que se han trabajado, como el costo presuntivo, una deducción del 4% en mano de obra, en seguridad social para el campo y bancarización. Hay que trabajar juntos porque la problemática es una sola: el bajo ingreso del productor”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net