Miércoles, 13 Nov,2019
Región / NOV 02 2018 / hace 1 año

Sociedad Colombiana de Pediatría rechazó la dieta ‘Sopita inteligente’

Autor : Lily Dayana Restrepo

Los especialistas aseguraron que la propuesta nutricional de Hernán Jaramillo Botero, médico galardonado por la alcaldía de Armenia, no es buena para los bebés.

Sociedad Colombiana de Pediatría rechazó la dieta ‘Sopita inteligente’

El doctor Hernán Jaramillo Botero, durante muchos años, lideró su dieta en el hospital La Misericordia de Calarcá y aseguró que esos niños hoy día son muy inteligentes.

La Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Quindío emitió un comunicado en el que dio a conocer su rechazo a la reconocida 'Sopita inteligente' del doctor Hernán Jaramillo Botero. La indignación del grupo de especialistas creció cuando el médico obtuvo el reconocimiento orden Cordón de Los Fundadores, entregada el pasado 14 de octubre en el marco de las Fiestas de Armenia. (En contexto: “Este galardón es para los niños de la dieta Jaramillo, mis hijos intelectuales”: Hernán Jaramillo)

El cirujano, creador de la ‘Dieta Jaramillo’ conocida como ‘Sopita inteligente’, fue galardonado “por haber enseñado a las madres quindianas cómo alimentar bien a sus hijos para que sean más saludables e inteligentes”. Sin embargo, el concepto de salud en la alimentación de los niños no es compartido por la sociedad de pediatría, que hizo una fuerte crítica.
 

Defensa de la lactancia

Los pediatras reafirmaron su defensa por la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida. “Acogemos de manera unánime la recomendación que comparten todas las autoridades en salud infantil a nivel mundial como lo son la Academia Americana de Pediatría —AAP—, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición —Espghan— y la Organización Mundial de la Salud —OMS— en cuanto a no introducir alimentación complementaria antes de las 17 semanas de vida”, señalaron en el comunicado.

Explicaron que la lactancia materna exclusiva tiene múltiples ventajas desde el punto de vista nutricional, inmunológico y emocional, dado que reduce el riesgo de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, infecciones virales y bacterianas y fomenta el vínculo de la madre y su hijo.

Vea también: La leche materna disminuye en los bebés el riesgo de sufrir enfermedades

Sobre la obesidad, los especialistas aseguraron que la introducción de alimentos diferentes a leche materna, o en su defecto de fórmula láctea infantil, antes de las 17 semanas de vida, ha demostrado aumento de la incidencia de alergia alimentaria, enfermedad celiaca, obesidad y desnutrición infantil.

“Los pediatras de la SCP Regional Quindío hacemos un llamado a las familias quindianas para invitarlas a fortalecer la lactancia materna y de esta manera entregar todo el amor a sus bebés por medio de esta hermosa práctica que dejará grandes satisfacciones y beneficios a corto y largo plazo para sus hijos”, puntualizaron los integrantes de la sociedad, Ángela María Puerta Salazar, presidente; Angélica María Díaz, vicepresidente; Silvia Isaza, tesorera; Sandra Palacio Bolívar, secretaria; Lila Margarita Ochoa e Isabel Cristina González, vocales, y Marcela María Fama, fiscal.
 

‘Sopita inteligente’

El doctor Hernán Jaramillo Botero sostuvo sobre su dieta que, gracias a ella, hoy en día los niños que la hicieron son jóvenes supremamente inteligentes. Todo nació cuando estaba estudiando medicina y se encontró con un estudio en el que se desvirtuaba el consumo de leche de vaca, “porque es un gran veneno”. En cuanto a la otra leche indicó; “la leche materna es un alimento excesivamente pobre, solo es rico en grasa y agua”. 

El cirujano agregó que cuando la madre no puede alimentar con su leche y esta se reemplaza por la animal, las patologías en diabetes y osteoporosis aumentan. “Cómo no va a ser un crimen darle a los niños este tipo de leche”, señaló haciendo énfasis en que es una verdadera tragedia.
 


Lea también: Me encontré en la vida con Hernán Jaramillo Botero

En respuesta a la sociedad de pediatría, el especialista puntualizó que el niño como ser humano requiere de todos los nutrientes que componen el organismo y hay que dárselos, además porque al hombre se le mueren alrededor de 250.000 células por segundo, las cuales debe reponer, y los pequeños no solo eso, sino también crecer, por lo que los requerimientos nutricionales son más altos.

Por otra parte, enfatizó en que la leche materna no tiene fibra, por lo que se evidencia otra carencia y que tampoco tiene vitamina B12 ni hierro.
 

Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net