Inicio / Ciudad / MAR 09 2020 / 5 meses antes

Sociedad de Mejoras Públicas busca conservar la administración del Parque De la Vida

Favorito

Autor : Carlos López

Sociedad de Mejoras Públicas busca conservar la administración del Parque De la Vida

El pulmón de Armenia tiene una extensión de 8,2 hectáreas.

El comodato con la alcaldía de Armenia está a pocos días de vencerse y el contrato de arrendamiento con la Lotería del Quindío se renovó solo por un año. 

El próximo 20 de marzo se vence el contrato de comodato que la alcaldía de Armenia tiene con la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, para la administración del Parque De la Vida. El municipio, como propietario del 50 % de este predio, hace cinco años, le renovó el convenio a esta organización sin ánimo de lucro, la cual desde 1997 asumió la misión de preservar el gran pulmón del área urbana de la capital quindiana.

Según Gabriela Valencia Vásquez, directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministro de Armenia, la alcaldía se encuentra haciendo el análisis técnico y jurídico del contrato de comodato. “Ya le solicitamos a la SMP los informes de todas las actividades que se desarrollan allá, para conocerlas en detalle. Esta semana quedamos de reunirnos”. 

Indicó que en los próximos días se estará informando cuál va a ser la decisión de la administración municipal con respecto a la renovación o no, pues deberá estar en consonancia con el nuevo plan de desarrollo. “De no renovarse será porque el alcalde tiene planeado desarrollar allí programas que están encaminados a fortalecer la parte social de la ciudad”. 

En cuanto al otro 50 %, propiedad de la Lotería del Quindío, el pasado 20 de febrero se venció el contrato de arrendamiento con la SMP, pero luego de varios días de negociaciones, la entidad accedió a renovarlo por un año. 

Vea la galería fotográfica: 
Sociedad de Mejoras Públicas busca conservar la administración del Parque De la Vida

“En la Lotería están evaluando las condiciones que permitan la renovación por más tiempo”, señaló Óscar Luis Bejarano Muñoz, director ejecutivo de la SMP, quien está convencido de que en la ciudad no hay otra organización que pueda adelantar una gestión más eficiente con el parque. 

“Queremos la prórroga del contrato y la renovación por cinco años, para poder brindarle a la ciudad, al departamento, al país y al mundo, un espacio que difícilmente lo tienen otras ciudades. Hay gente que visita el parque todos los días, para leer, para sentirse en un espacio único”. 

Cabe precisar que con la Lotería se trata de un contrato de arrendamiento, ya que los bienes de esta deben ser respaldos para la actividad. “Nosotros pagamos $7.700.000 anuales a la Lotería”.


¿Qué hay en el Parque De la Vida?

El Parque De la Vida es fruto de un regalo que la Federación Nacional de Cafeteros le hizo al municipio de Armenia, en el marco de la celebración de los 100 años en 1989. Es un sitio de 8,2 hectáreas de extensión, lo que lo posiciona como el más grande de la ciudad. Se encuentra localizado entre las avenidas Bolívar y Centenario. El ingreso es por la calle 8 con carrera 13.

Es considerado como el pulmón de la ciudad, no solo por la zona boscosa, árboles y jardines, sino por su lago con peces, patos y gansos, senderos adoquinados y una cascada artificial en terraza como espejos de agua. El parque posee graderías al aire libre que terminan en el lago, dentro del cual hay un escenario para presentaciones artísticas. 

Contamos con más de 800 especies de flora, más de cien especies de fauna —entre aves y otras especies como guatines—. Tenemos 3,5 kilómetros de senderos —entre cemento y adoquín—, que están en buen estado”, agregó el director ejecutivo. 

En el parque hay un patinódromo, donde entrena la Liga de Patinaje y cinco clubes —tres de Armenia, dos de Calarcá y uno de Circasia—. También una cancha de tenis, que está alquilada a un particular. 

Además, allí tienen sede un CAI de la Policía Nacional y la fundación Verdes Pensamientos, cuya filosofía es propender por el cuidado del medio ambiente a través de la enseñanza a las nuevas generaciones. 

Asimismo, tiene espacios para talleres de yoga, prácticas de meditación, actividades de fomento de la espiritualidad. “No tenemos barreras de credo”.

De igual manera, hay unos espacios pequeños alquilados para la venta de helado, fruta y obleas. Hay dos restaurantes y tienen alquilados espacios más grandes, lo que ha favorecido el patrimonio del lugar.

De su interés: 
Parques de Armenia: entre el abandono, la mugre y la indigencia


¿Cómo está financieramente?

Como se explicó, el Parque De la Vida es propiedad común y proindiviso, 50 % de la Lotería del Quindío y 50 % de la alcaldía de Armenia. No tiene apoyo económico de ninguna naturaleza y de acuerdo con los balances de la SMP, la sola mano de obra —10 personas—, cuesta $800.000 diarios. Este personal está encargado del mantenimiento, la limpieza, el cuidado y la vigilancia del lugar. 

La entrada cuesta $3.000, pero entre 250 y 300 personas ingresan diariamente al parque sin pagar porque pertenecen a la liga, porque van a aprovechar el gimnasio al aire libre que instaló la administración departamental pasada o porque van a realizar alguna visita de índole social o educativa. 

“Hay días soleados, entre semana, en que tenemos $346.000 de ingresos. Nos nivelamos un poco con los días sábados, pero cuando el clima está frío hemos tenido ingresos de los sábados de $500.000. Hemos tenido domingos con ingresos de $1.000.000, pero eso apenas es suficiente para alcanzar el equilibrio de ese día, porque hay que pagar las horas extras del personal”. 

Por los espacios arrendados, el parque recibe mensualmente $9.000.000, de los cuales paga $2.000.000 por concepto de IVA. “Estamos hablando de un déficit de $3.000.000 al mes, sin incluir los gastos imprevistos que cada día resultan, la comida de los animales y las inversiones que se deben hacer para garantizar la renovación y el buen estado de todas las zonas. Por eso decimos que no es fácil que una organización, a menos que tenga mucho dinero, pueda hacerse cargo del parque”.
 

El salvavidas

Para lograr el equilibrio financiero, la SMP ha encontrado en el alumbrado navideño de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, su gran ‘salvavidas’, ya que los ingresos obtenidos en esta temporada le permiten sobrevivir por varios meses. “Entre el 1 de diciembre de 2019 y 12 de enero de 2020, al parque ingresaron 60.000 personas, la mayoría para conocer toda la decoración navideña, sin embargo, no todos ingresaron pagando, además, el convenio con la Edeq es que ellos instalan el alumbrado, pero nosotros pagamos la energía, cuyo costo asciende a los $20.000.000”, explicó.

Para temporada, se reparten mil boletas para el ingreso gratis de los ciudadanos y los empleados de la Edeq tienen derecho a entrar sin costo junto con tres acompañantes y, por si fuera poco, se incrementa el número de visitantes que entran sin pagar por razones educativas o sociales. “Para esos días debemos contratar más personal para garantizar el buen funcionamiento del parque”, agregó el director ejecutivo de la SMP.

Recomendado: La magia de la Navidad se encendió en el parque De la Vida
 

Las novedades

Mientras se define el futuro de la administración del parque, las inversiones y mejoras no se detienen, según Bejarano Muñoz, en la actualidad se está construyendo un jardín, que va a ser uno de los mejores del occidente colombiano en tres años. 

“Hace 20 días sembramos 120 árboles júpiter, que son como guayacanes pero más pequeños. Adicionalmente, las personas que fueron hace un año, van ahora y encuentran cosas nuevas, como el patio de las orquídeas, el sendero de los anturios, el patio de las azaleas, el mejoramiento de los senderos. Había muchas zonas erosionadas que fueron mejoradas, a todos esos árboles que tenían expuestos sus raíces, les pusimos cobertura vegetal, gramilla y los adornamos. El parque ha mejorado ostensiblemente y por eso queremos seguir con el comodato”, concluyó el directivo. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net