Inicio / Economía / JUN 10 2020 / 2 meses antes

Solicitan pronta reapertura del turismo; “estamos tarde para tomar este tipo de decisiones”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Solicitan pronta reapertura del turismo; “estamos tarde para tomar este tipo de decisiones”

El turismo tiene una incidencia del 9.38 % en el Producto Interno Bruto de Quindío y una participación del 8.34 % en el empleo.

La cámara de comercio radicó este lunes un oficio ante el Mincomercio para que se autorice abrir en el departamento las tiendas de cafés especiales, restaurantes, parques temáticos, entre otros.

Ante el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, radicó una solicitud para permitir en el departamento la reapertura —con atención presencial— de tiendas de café especial, restaurantes, hoteles, parques temáticos y las actividades que  se ven impactadas con el turismo. Empresarios advirtieron a LA CRÓNICA que esta medida es razonable, además de necesaria. 

A finales de abril —cuando apenas transcurría un mes del aislamiento social—, la CCAQ realizó una encuesta a 307 empresarios de las agencias de viajes, alojamientos, arrendadores de vehículos para turismo, guías de turismo, operadores de ferias, parques temáticos y, en ese momento, el 31 % de los consultados ya estaba pensando en cerrar su negocio, porcentaje que en este momento debe ser mayor debido a que se completan alrededor de 3 meses de inactividad. 

El estudio también reveló que a finales de abril, el 28 % de los empresarios solo podrían sostener la nómina —con la que contaban antes del aislamiento— durante una semana; el 26 % hasta 2 semanas, el 37 % por un mes y el 9 % por más de un mes, lo que quiere decir que a la fecha, por lo menos el 54 % ya ha tenido que tomar medidas drásticas y hacer despidos y el 37 %, o más, se encuentra al límite de su capacidad. 

Además del empleo, estaban los gastos fijos como arrendamiento, deudas y servicios públicos y de los encuestados solo el 0.7 % podía sostenerse durante más de 3 meses, el 61.8 % tenía para sostenerse un mes, lo que significa que en este momento o están quebrados o lograron sobrevivir con poco personal y adquisición de deudas; el 37.5 % restante está llegando a un punto de quiebre, donde si la economía del sector no se reactiva pronto estará en aprietos. 

Un panorama un poco más alentador lo viven los restaurantes y tiendas de cafés especiales, pues si bien sus ventas cayeron dramáticamente, por lo menos hay algo de flujo de caja a través de los domicilios, aunque según informó Acodrés Quindío, representa solo el 20 % de las ventas normales y en municipios como Salento y Filandia la dinámica de los domicilios no es tan alta. A finales de mayo ya 200 restaurantes habían cerrado en el departamento. 

Recomendado: “¿Nos mata el miedo a contagiarnos o el hambre que puede vivir un municipio como Salento?”

Jaime Isaza, propietario de Café del Eje, dijo que la iniciativa le parece muy buena, porque las tiendas pueden trabajar acatando las medidas de bioseguridad. “Un peluquero, por ejemplo, no cumple la distancia mínima y tiene que tocar la cabeza o la cara del cliente obligatoriamente y hoy puede trabajar; yo no necesito tocar al cliente ni para atenderlo o recibirle un pago, puedo cumplir la distancia mínima, poner las mesas más espaciadas, todos los empleados con tapabocas y guantes. Me parece que estamos tarde para tomar ese tipo de decisiones”. 

Advirtió que se necesita una inyección de flujo de capital. “Es muy importante que esta medida se implemente cuanto antes, que el gobierno la acepte, obviamente cumpliendo con todas las normas, con aforos del 30 % al igual que los centros comerciales. Creo que este es el camino correcto”.

Diego Vásquez Hoyos, empresario quindiano y miembro de la junta directiva nacional de Anato, expuso que la propuesta de abrir el turismo en el departamento es “necesaria y razonable”. 

Advirtió que la recuperación del sector requiere de mayores alivios estructurales para el empresariado del turismo: agencias, hoteles, restaurantes, aerolíneas, entre otros. “Depende de una apertura integral de fronteras, transporte intermunicipal y vuelos. Sin embargo, la primera fase puede ser un buen piloto para medir el impacto y ajustar la estrategia general del destino”.

Vásquez Hoyos dijo que, sobre todo, se necesita contar con un destino seguro, para lo que es pertinente que el gobierno departamental y los locales se apropien y apoyen la aplicación integral de los protocolos de bioseguridad y que sea esta la oportunidad para reorganizar lo que se venía haciendo mal en puntos neurálgicos, como el caso de Salento. “El gobierno deberá luchar para controlar integralmente la informalidad e ilegalidad y buscar una reactivación que garantice la seguridad y la sostenibilidad del destino”. 

Sobre la luz verde que dio el gobierno nacional para la venta de tiquetes aéreos internacionales, fechados desde el 1 de septiembre, el dirigente gremial precisó que esta reactivación ha dejado ver el interés por parte de algunos viajeros y algunas aerolíneas que ya han anunciado sus nuevos itinerarios y con ello las agencias de viajes reiniciarán con una buena oferta y promociones interesantes.
 

Cómo sería la reactivación 

En el oficio presentado al gobierno nacional se plasma que para activar el turismo se tomarían las siguientes medidas: 

- Monitoreo, seguimiento y control en las entradas principales de los municipios.

- Radicación de protocolos de bioseguridad en la plataforma que ha desarrollado la CCAQ, que facilitará la recolección y verificación de la información. 

- Las alcaldías deberán ser garantes del cumplimiento estricto de los protocolos por parte de empresarios y ciudadanos, para lo que se creará un comité de crisis en cada municipio para hacer evaluación periódica. 

- Ubicación de puntos públicos de desinfección. 

Lea también: Guadua para la agroindustria: “Hay que proteger zonas naturales y fomentar el cultivo”

- Previo agendamiento de reservas, con esto, además de evitar aglomeraciones, se podrá llevar control y registro de la entrada y salida de turistas de los municipios. 

- Campaña ciudadana para incentivar el uso de tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento social, entre otros. 

- Restricciones sociales como la prohibición de eventos masivos, restricción horaria en visitas a centros hospitalarios.


Ciudadanía, con posiciones divididas

LA CRÓNICA realizó un sondeo a través de redes sociales donde se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la reactivación del turismo en Quindío. En Instagram el 43 % respondió que No y el 57 % dijo que Sí; mientras que en Facebook el 48 % votó Sí y el 52 %, No. 

 

 


Temas Relacionados: Economía Turismo Quindío Reactivación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net